Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía En títulos extranjeros, $55 mil millones del ahorro de pensiones

Entre enero y abril de este año se incrementaron 318%, indica la Consar

En títulos extranjeros, $55 mil millones del ahorro de pensiones

La aprobación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro implicó que 5 mil mdd de los recursos para la jubilación se usaran para financiar empresas, gobiernos y bolsas de otras latitudes

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Todavía se desconoce el impacto que las caídas bursátiles en distintas partes del mundo, durante mayo y junio, han tenido en las inversiones realizadas en títulos del exterior con fondos para la jubilación. Arriba, fachada de Afore Banamex, en el Distrito Federal Foto: Guillermo Sologuren

Más de 55 mil millones de pesos de los fondos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron destinados a la compra de títulos emitidos en el exterior, entre enero y abril de este año, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De esa cantidad, 52 mil 735 millones de pesos correspondieron a recursos bajo custodia de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, conocidas como Siefore 2, en las cuales hasta abril pasado había un total de 555 mil 112 millones de pesos para la pensión de los trabajadores.

Hasta el cuarto mes de este año, las compras de títulos externos por parte de las Siefore 2 representaban 9.5 por ciento del total de los recursos de jubilación colocados en estas sociedades, y aun queda un margen de 58 mil millones de pesos más para alcanzar el límite permisible de 20 por ciento para exponer los ahorros de pensión en papeles extranjeros.

En tanto, de manera más conservadora, en las Siefore 1, donde se encuentran depositados 64 mil 244 millones de pesos en recursos de jubilación, que representan 10.4 por ciento del total, la inversión en títulos extranjeros llegó a 2 mil 377 millones de pesos al término de abril de este año.

De tal manera que las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aprobadas en el cuarto año de gobierno del presidente Vicente Fox, implicaron que más de 55 mil 100 millones de pesos, equivalentes a unos 5 mil millones de dólares, en sólo cuatro meses de 2006 fueran utilizados para financiar a empresas, gobiernos y bolsas de otras latitudes con los ahorros para la jubilación de los trabajadores del país.

Tres cuartas partes de esos recursos, equivalentes a unos 3 mil 500 millones de dólares, fueron utilizados para la compra de instrumentos de renta variable internacional, principalmente acciones de empresas; mientras el resto, alrededor de mil 200 millones de dólares, fueron colocados en bonos de deuda emitidos por otros gobiernos en el mercado internacional.

En busca de mayores rendimientos para el capital de retiro de los trabajadores, sobre todo las Siefore 2 presentan un dinámico crecimiento de los recursos expuestos en inversiones de renta variable, en especial en acciones de empresas.

De acuerdo con los informes de la Consar, el monto de los recursos de pensión destinados a la compra de títulos de renta variable registró un incremento de 318 por ciento en los cuatro primeros meses de 2006. El saldo de los recursos expuestos en este tipo de inversiones pasó de 8 mil millones de pesos al término de 2005 a 33 mil 473 millones en abril de 2006.

Al respecto, un análisis de Acciones y Valores, la casa de bolsa del Grupo Financiero Banamex-Citigroup, considera que ''la estrategia de diversificar e invertir en renta variable puede generar buenos rendimientos, si se invierte principalmente en países desarrollados como Estados Unidos y Francia''.

Estima que ''a pesar de la desaceleración de las inversiones en renta fija internacional, ésta podría acelerarse en julio, ya pasado el riesgo electoral, es decir, conociéndose el resultado presidencial, y que la Reserva Federal haya tomado la decisión sobre la posible alza en su tasa de interés y presente lineamientos más claros sobre su política monetaria para el segundo semestre del año''.

El impacto de las consecutivas caídas bursátiles, durante mayo y junio, en las inversiones realizadas por las Siefore 2 con recursos de jubilación bajo su custodia, aún se desconoce oficialmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.