Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía Pronostica la OCDE desaceleración económica en México durante 2007

PIB 0.4%menor al de este año y expansión del empleo formal, otras previsiones

Pronostica la OCDE desaceleración económica en México durante 2007

El gasto público del gobierno federal, orientado a mantener la disciplina fiscal: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La economía de México se desacelerará en el primer año del próximo gobierno que sea electo el 2 de julio, de acuerdo con la proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó un avance del producto interno bruto (PIB) de 4.1 por ciento en este año y de 3.7 por ciento para 2007.

A este problema se suma la baja recaudación fiscal que en 2005 sólo fue de 9.7 por ciento del PIB. Ha descendido respecto a los tres años anteriores que fue de 10, 11.1 y 11.6 por ciento, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados. Para impulsar la inversión, precisó, se debe aplicar el estado de derecho y combatir la corrupción.

Para 2007, consideraron los analistas de la OCDE, el crecimiento económico de México será menor al de 2006, pero tendrá una expansión del empleo formal que colocará la tasa de desempleo en 3.3 por ciento, mientras la inflación se colocará en niveles óptimos.

En su informe semanal, las autoridades hacendarias justificaron el gasto público que, indicaron, ha estado orientado durante toda la administración, a mantener la disciplina fiscal; los egresos se han ajustado estrictamente a los recursos disponibles. Además, los últimos indicadores comprueban la buena marcha de la economía para el cierre de este año.

Hay consistencia en la proyección de un PIB superior a 4 por ciento este año y aun cuando la producción industrial disminuyó 0.8 por ciento en términos reales en abril pasado, respecto al mismo mes 2005, este indicador acumula un crecimiento de 5 por ciento en el primer cuatrimestre.

Además, durante el primer trimestre de 2006, la oferta final de bienes y servicios (PIB e importaciones totales de bienes y servicios) y la demanda final de bienes y servicios (consumo privado, formación bruta de capital fijo, consumo del gobierno federal y exportaciones totales) crecieron 8.5 por ciento en términos reales respecto al mismo trimestre del año pasado.

En un resumen de la política de gasto, la Secretaría de Hacienda destacó que en 2005 los ingresos presupuestarios del sector público fueron 9.4 por ciento superiores a lo previsto en la Ley de Ingresos; en total se obtuvieron 166 mil 830.3 millones de pesos adicionales, de los cuales 43 mil 972.7 millones de pesos, correspondieron a los aprovechamientos sobre rendimientos excedentes por un precio del barril de petróleo superior a 27 dólares.

Indicó que el aumento en los ingresos durante 2005 permitió un crecimiento del gasto público. De acuerdo con las disposiciones estipuladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con esos ingresos de más se pudo avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura de los estados, en la inversión en el sector energético, en el pago a compromisos ineludibles como las pensiones de los trabajadores, en el pago a maestros, personal médico y policías y en apoyo a las poblaciones afectadas por fenómenos climáticos adversos.

A pesar del incremento del gasto, el déficit fiscal resultó menor al estimado, congruente con la política fiscal, concluyó la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.