Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Economía Funciona el modelo de desarrollo; sólo requiere algunos ajustes: CEESP

Cambiarlo implicaría un elevado costo social, dice

Funciona el modelo de desarrollo; sólo requiere algunos ajustes: CEESP

SUSANA GONZALEZ

El actual modelo económico "funciona", pero sólo requiere que se le hagan algunos "ajustes" para mejorar sus tareas, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), al hacer frente a las críticas que se le han hecho por no reducir significativamente la pobreza del país.

En su análisis dominical, el organismo empresarial expone once propuestas "para hacer que el actual modelo funcione", pues advierte que si, por el contrario, se pretende cambiar de esquema a estas alturas "significaría un alto y elevado costo para la sociedad".

Reiteró en que para lograr un incremento en las tasas de crecimiento resulta imprescindible asegurar una estabilidad macroeconómica a largo plazo, para lo cual insistió en que deben llevarse a cabo reformas estructurales en materia hacendaria, laboral y energética, mantener el control presupuestal, la reducción del déficil, crear un sistema de pensiones que permitan las aportaciones voluntarias y el combate a la inflación, entre otras medidas.

Según el CEESP, si bien el país ha acumulado rezagos a lo largo de varios años y perdido competitividad y crecimiento en la economía porque no se ha hecho reforma alguna, el modelo económico actual logró que se registrara una recuperación luego de la crisis de 1995.

Por lo anterior cuestiona que entre las propuestas que han lanzado candidatos a diferentes puestos de elección popular se incluya "la urgente necesidad de cambiar de modelo" y detalla once puntos que "de llevarse a cabo" podrían contribuir al desarrollo del país sin necesidad de cambiar de modelo.

Los lineamientos en los que hace hincapié el organismo empresarial se refieren a la estabilidad macroeconómica, mayor recaudación fiscal, gasto público eficiente, abasto de energía seguro, inversión en capital humano, mercados laborales flexibles, Estado de derecho, competencia económica, pensiones viables y combate a la pobreza.

Señaló que si no se han logrado tener mayores avances en el combate a la pobreza ha sido por la rigidez que prevalece en algunos factores y advirtió que a partir del segundo trimestre de 2005 la tasa anual de crecimiento anual en el empleo temporal ha sido de 25 por ciento, mucho mayor a 3 por ciento que registra el empleo permanente.

Demandó además que se monitoren los programas sociales pues consideró que muchos han perdido efectividad y las transferencias directas a la población solamente generan distorsiones y se usan con fines distintos a los programados.

Paralelamente calificó de "ineficientes" los sistemas de pensiones del gobierno federal y de los organismos públicos como Pemex, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y señaló que en lugar de aportaciones no individualizadas, cada trabajador tenga su propia cuenta, administrada por la Afore de su preferencia.

En torno al empleo, el CEESP urgió a eliminar las dificultades legales que se imponen mediante los contratos ley, facilitar la contratación de mano de obra por paquetes de servicios y reducir los costos de contratación mediante una retribución más balanceada de las aportaciones obrero-patronales a la seguridad social. Mientras en la cuestión de competencia económica, criticó que los monopolios públicos y privados representan uno de los principales problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.