Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Política El ala campesina de Alternativa se suma a la candidatura de Madrazo Pintado

Asegura Ignacio Irys Salomón que a cambio del apoyo no piden cargos públicos

El ala campesina de Alternativa se suma a la candidatura de Madrazo Pintado

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El ala campesina del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se sumó ayer a la candidatura de Roberto Madrazo, que encabeza la Alianza por México, y ofreció promover el voto en favor del representante del tricolor sin pedir cargos públicos a cambio.

En el acto, Madrazo e Ignacio Irys Salomón, dirigente de esta corriente de Alternativa, firmaron el acuerdo Por un campo sin pobreza.

Madrazo Pintado ofreció ahí crear dos fondos especiales para apoyar el campo y promover una profunda reforma institucional de los organismos que atienden el sector rural, ya que, según dijo, "los estallidos sociales no se dan en los países más pobres, sino en los más desiguales".

A su vez, Irys Salomón insistió en que él "no busca cargos, sino simplemente encauzar las demandas de los campesinos". Sin embargo, cabe recordar que esta corriente de Alternativa se opuso a la candidatura de Patricia Mercado y trató de impulsar al doctor Simi, Víctor González Torres, para la contienda presidencial.

Durante la firma del acuerdo, el candidato de la Alianza por México indicó que el gobierno de Vicente Fox "dejó solos a los agricultores", y anunció que de llegar a la Presidencia de la República establecerá un "fondo del migrante para apoyar el desarrollo de las regiones expulsoras de mexicanos y garantizar que las remesas sean canalizadas a proyectos de desarrollo regional".

Además creará un fondo especial para recompensar a los campesinos que respeten su hábitat, con el propósito de frenar la depredación del campo mexicano y evitar el empobrecimiento de quienes comen de él.

Señaló que se buscarán acuerdos con los socios comerciales del país para operar la apertura de mejor manera, ya que la liberalización comercial ha golpeado fuertemente a los campesinos y "el futuro no es halagador".

Al término del acto, Irys Salomón fue entrevistado y explicó que el ala campesina que él encabeza "sigue militando en el Partido Alternativa", y que el acuerdo con Madrazo Pintado "sólo es programático". Sin embargo, Alternativa expulsó a Irys y sus seguidores en una asamblea reciente.

Sin ambages indicó que antes del acercamiento con la Alianza por México, se buscó un acuerdo de iguales características con Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, y con Felipe Calderón del PAN, pero lo rechazaron.

Más tarde, en Ecatepec, estado de México, Roberto Madrazo se mostró entusiasta por el acuerdo alcanzado con el ala campesina de Alternativa.

Ante unos 12 mil simpatizantes reunidos en uno de sus cierres regionales de campaña, el priísta señaló que la decisión del ala campesina se debe a que revisaron las propuestas que han realizado los candidatos de la Alianza por México en favor del campo.

Con información de Javier Salinas Cesáreo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.