Usted está aquí: lunes 19 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Docentes especializados elegirán los libros de texto para secundaria: SEP

Los titulares de Educación estatales designarán a los profesores para ese proceso

Docentes especializados elegirán los libros de texto para secundaria: SEP

Podría haber corrupción o extorsión para que se seleccionen algunos, dicen maestros

KARINA AVILES

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirma que la selección de los libros de primero de secundaria, con los que dará comienza a la reforma en este nivel escolar, la realizarán directamente los docentes, un documento interno de la dependencia entregado a editores, confirma que no serán los profesores de aula los que escogerán tales ejemplares, sino especialistas que serán designados por los secretarios de Educación en cada estado y quienes de "preferencia, deberán haber participado en la primera etapa de implementación (PEI) de la Reforma a la Educación Secundaria (RES), ser jefes de enseñanza o maestros destacados".

De acuerdo con este documento, a más tardar el 4 de julio se tendrá la lista de los textos que se comprarán a las casas editoras para que, a su vez, éstas impriman los ejemplares que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) deberá repartir antes del 22 de agosto, fecha en que da inicio el próximo ciclo escolar.

Después del cuestionamiento sobre el proceso en que la SEP, al parecer, encargó a un reducido grupo de casas de editoras la elaboración de los textos, y en el que las más beneficiadas económicamente son trasnacionales, el secretario Reyes Tamez ha insistido en que sólo los maestros escogerán -sin la intervención de otros agentes- los libros que se utilizarán en el primer año de secundaria.

Sin embargo, el documento Proceso extraordinario de revisión y selección de materiales educativos para educación secundaria. Ciclo escolar 2006-2007 entregado en una reunión a varios editores, establece que serán los titulares de Educación de cada entidad quienes designarán a los expertos que escogerán los materiales.

En una reunión nacional, en la que participarán por cada entidad federativa "dos maestros especialistas" para cada una de las asignaturas -español, matemáticas, ciencia, con énfasis en biología, geografía y lengua extranjera (inglés)-, se realizará la selección de los libros.

En este encuentro, según el informe, la Dirección General de Materiales Educativos realizará una presentación "con una explicación sobre el procedimiento para elegir, y se les proporcionará a los maestros una lista de criterios que pueden orientarlos para llevar a cabo el proceso".

Al ser entrevistados, varios profesores, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, afirmaron que este proceso se presta nuevamente a "actos de corrupción", ya que en no pocas entidades -y "la SEP lo sabe por las denuncias que ha recibido de nosotros mismos", según dijeron- "los agentes de algunas editoriales ofrecen dinero a autoridades locales para que escojan sus libros. Hasta ha habido casos en que ha sido al revés: que la autoridad extorsionaba a editores para elegir sus textos".

En el documento se establece que "de entre las obras que ingresaron al proceso de revisión y elección, los especialistas seleccionarán una primera, segunda, tercera, cuarta y quinta opciones para los alumnos de la entidad que representan".

Sin embargo, se precisa que se deberá atender el criterio en cuanto a volumen de compra, esto es, asegurar que la cantidad de ejemplares a adquirir sea de al menos 10 mil, para "obtener un precio adecuado". Por lo anterior, sólo los estados que cuentan con una matrícula "igual o mayor a 50 mil alumnos tendrán asegurada la compra de sus cinco opciones".

Este proceso contrasta con que el que se implementó a partir de este año para el segundo y tercer grados de secundaria, en el que los profesores eligieron sus textos directamente en el sistema electrónico que efectuó la Conaliteg.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.