Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Deportes Suiza es derrotada en penales, falló tres seguidos; Ucrania se clasifica

En un encuentro tedioso, el empate a cero prevaleció en los tiempos extras

Suiza es derrotada en penales, falló tres seguidos; Ucrania se clasifica

Este partido, arbitrado por Archundia, es el primero que se define desde los 11 metros

DPA

Ampliar la imagen Andriy Shevchenko (número siete) abraza, junto con otros compañeros, al portero Shovkovskyi Foto: Ap

Colonia, 26 de junio. Ucrania avanzó hoy a los cuartos de final del Mundial al imponerse 3-0 a Suiza en la primera tanda de penales del torneo, después de empatar 0-0 en el tiempo reglamentario y la prórroga.

El ucraniano Gusev marcó el penal definitivo en una tanda en la que el gran héroe fue el portero Oleksandr Shovkovskyi, quien no recibió ningún tanto en cuatro partidos y la prórroga de hoy. La estrella ucraniana Andriy Shevchenko erró su tiro, pero su equipo logró alcanzar los cuartos, donde se enfrentará a Italia el viernes próximo en Hamburgo, en su primera participación en un Mundial como país independiente.

La definición por penales, en la que Suiza admitió sus primeros goles del campeonato, fue la única manera de romper la igualdad en un partido tedioso, en el que apenas se vieron jugadas de peligro.

Dos balones al travesaño

Shevchenko estuvo a punto de poner en ventaja a Ucrania a los 20 minutos de juego, al rematar valientemente un tiro libre ejecutado por Maksym Kalinichenko. Pero su cabezazo se fue al larguero.

Los suizos respondieron con otro balón al travesaño, después de un magnífico tiro libre de Alexander Frei, quien había marcado dos goles en la fase de grupos.

Los ucranianos intentaron algo más en la segunda mitad, pero tampoco mucho: apenas un penal no señalado por mano al lanzamiento de una falta de Shevchenko y otro disparo con la zurda del futuro delantero del Chelsea que fue desviado.

Las cosas apenas cambiaron en el alargue y la actitud de ambos equipos quedó retratada en el minuto 102, cuando el árbitro mexicano Armando Archundia señaló el primer fuera de juego de todo el partido. El honor fue para los ucranianos.

Pese a lo que había en juego, el partido era tan aburrido que el público que llenaba el estadio de Colonia no dudó en silbar a los jugadores para reprocharles su escaso ardor ofensivo.

Aparte del fuera de juego, la única jugada realmente reseñable en toda la prórroga fue algo parecido a un intento de Streller de tirar a gol que bloqueó Andre Gusin. Los dos jugadores acabaron en el césped dentro del área; los suizos incluso se atrevieron a reclamar penal, pero tímidamente.

Armando Archundia se convirtió así en el primer árbitro en dirigir cuatro partidos en este Mundial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.