Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Economía Denuncian contubernio de funcionarios de PEP para favorecer a Grupo Silmel

Las irregularidades ponen en riesgo a trabajadores de plataformas marinas

Denuncian contubernio de funcionarios de PEP para favorecer a Grupo Silmel

La empresa ganó varias licitaciones para rehabilitar, certificar y proveer botes y equipos

ISRAEL RODRIGUEZ

Un contubernio con servidores públicos adscritos a Pemex Exploración y Producción (PEP) para favorecer en varias licitaciones a la empresa Grupo Silmel, fue denunciado ante el órgano interno de control del organismo subsidiarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Función Pública, por diversas irregularidades que ponen en riesgo a los trabajadores de las plataformas marinas ubicadas en el activo Ku Maloob Zaap, y en la región marina Noreste, sobre todo en esta temporada de huracanes y ciclones que azotan las aguas del Golfo de México.

Según la documentación en poder de este diario, la empresa Silmel SA de CV ha ganado algunas licitaciones para la rehabilitación, certificación y avituallamiento de botes de salvamento y equipo contra incendio.

Sin embargo, la denuncia fechada el 3 de febrero de 2006 revela que la empresa Silmel, con sede en San Luís Potosí, utiliza refacciones adquiridas en el mercado negro, no está al corriente de sus obligaciones fiscales, no posee la autorización de los fabricantes de los botes salvavidas para proporcionar el mantenimiento, e incumple con los plazos previamente establecidos en los contratos suscritos, además de que sus trabajadores no cumplen con las medidas de seguridad que se requieren en las plataformas marinas.

Los informes señalan que la empresa Grupo Silmel SA de CV incumplió con las bases de la licitación 18575026-006-04, convocada por la Superintendencia de Adquisiciones, Región Marina Suroeste de PEP para el ''suministro de botes, contenedores, gabinetes y chalecos salvavidas'', y con las cláusulas del contrato número 4127042011, requisición 10559054, ya que el plazo de entrega de la requisición en la que resultó ganadora la empresa Grupo Silmel era de 120 días naturales contados a partir de la firma de dicho contrato.

Este contrato se firmó el 28 de septiembre de 2004, y Grupo Silmel tenía la obligación de entregar los botes salvavidas a más tardar el 26 de enero de 2005. Sin embargo, hasta el 9 de mayo de 2005 no había entregado los seis botes salvavidas que amparaba el contrato 4127042011. Transcurrieron ya 223 días, o sea, 103 más del plazo pactado en el contrato, sin que se le aplicaran las penas administrativas convencionales.

El segundo hecho se relaciona con el proceso licitatorio 18575021-008-05, convocado por la Superintendencia de Recursos Materiales de la Región Marina Noreste de PEP, para el servicio de rehabilitación, certificación y avituallamiento de botes de salvamento y equipo contra incendio ''paquete A''. En dicho proceso resultó favorecido Grupo Silmel con el contrato 412005867, que se formalizó el 7 de octubre de 2005, pese a sus antecedentes de incumplimiento.

Posteriormente, en la licitación internacional 18575022-011-02, convocada por la Subdirección Región Marina Noreste, Activo Ku-Maloob-Zaap de PEP, para el servicio de ''rehabilitación, certificación y avituallamiento de botes de salvamento y equipo contra incendio'', Silmel participó y le fue adjudicado el contrato 412802832, que señala como fecha de inicio el primero de diciembre de 2002, y de terminación el 31 de enero de 2005. Sin embargo, dicho contrato se amplió en tiempo hasta julio de 2005.

Dentro de los servicios establecidos en el contrato se encontraba solicitado el de ''inspección, mantenimiento y recertificación de balsas salvavidas autoinflables'', las cuales son 17 de la marca Viking, dos de marca Elliot y dos más RFD. Pese a haber ganado la licitación, el Grupo Silmel carecía de la autorización de los fabricantes de estos equipos, por no cumplir con los estándares mínimos de calidad que le fueron establecidos.

En la actualidad se encuentran autorizadas para dar servicio a las balsas salvavidas marca Viking, la compañía servicios Múltiples del Sureste, con número de estación de servicio 545 y la empresa S.O.S. Balsas Salvavidas SA de CV, con número de estación se servicio 608.

Además, de todas estas irregularidades se denunció que la empresa no estaba al corriente con sus obligaciones fiscales, y se comprobó con un documento interno de Silmel que las refacciones que utiliza presumiblemente son adquiridas en el ''mercado negro'', en tanto que los técnicos que propone no cuentan con la capacitación requerida, además de que altera documentos para obtener sus contratos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.