Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Mundo Israel se apresta a invadir Gaza para rescatar a soldado plagiado

Despliega decenas de tanques; Abbas ordena amplia operación de búsqueda del militar

Israel se apresta a invadir Gaza para rescatar a soldado plagiado

La zozobra crece al estallar coche bomba frente a la residencia de alto funcionario de la ANP

Lanzan desde territorio palestino 3 cohetes artesanales contra ciudad israelí; un herido, el saldo

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Maniobras israelíes en el área de Mefalsim, en la frontera entre Israel y Gaza Foto: Ap

Gaza, martes 27 de junio. El ejército de Israel desplegó el lunes decenas de tanques y unidades de infantería cerca de la franja de Gaza para lanzar eventualmente una vasta operación en los territorios palestinos con el objetivo de liberar al soldado israelí secuestrado el domingo por militantes palestinos. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió: "actuaremos con todas las fuerzas de las que disponemos", mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ordenó una amplia operación de búsqueda del uniformado; en tanto, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa instaron a no liberar al militar, declarándose preparadas para hacer frente a cualquier operativo israelí.

La tensión se incrementó en las primeras horas de este martes, cuando se produjo una explosión, al parecer de un coche bomba, frente a la residencia de un responsable de los servicios de seguridad palestinos, sin que se reportaran víctimas, informó Afp al cierre de esta edición.

Olmert afirmó el lunes haber ordenado al ejército que esté listo para una ofensiva de envergadura en la franja de Gaza. "Que quede claro que llegaremos a cualquiera, estén donde estén", afirmó en referencia a los secuestradores del militar, e indicó que nadie tendrá inmunidad.

"El momento en el que lanzaremos una operación de gran envergadura se acerca, no esperaremos indefinidamente porque no tenemos la intención de ser el juguete de chantaje de Hamas", advirtió el primer ministro durante un discurso en Jerusalén.

Vía diplomática

Por lo pronto, Israel optó por tratar de hallar una solución mediante la vía diplomática para no arriesgar la vida del soldado, y mantiene contactos con la ANP a través de diplomáticos egipcios, estadunidenses y europeos. Un portavoz militar indicó que los refuerzos militares llegaron a las afueras de la franja de Gaza y que se encuentran en un estado de disposición general. "La idea es estar preparados para cualquier situación que pueda surgir".

El soldado Gilad Shalit, de 19 años, fue secuestrado el domingo tras un ataque de militantes palestino contra un puesto militar israelí, en la frontera con la franja de Gaza, que dejó dos muertos en las filas del ejército israelí y dos del lado de los atacantes.

El ataque fue reivindicado por las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado del movimiento de resistencia Hamas -en el gobierno palestino-, los Comités de Resistencia Popular y el Ejército Islámico.

Las tres facciones exigieron el lunes a Israel que libere a todas las mujeres palestinas y a los menores de 18 años detenidos en cárceles israelíes, como condición para negociar la liberación del militar, en un comunicado difundido en Gaza.

De lo contrario, dijeron, "las fuerzas de ocupación no obtendrán información alguna concerniente al soldado desaparecido". Además, los Comité de Resistencia Popular afirmaron haber secuestrado el lunes a un colono israelí en Cisjordania.

Olmert rechazó negociar con Hamas al aseverar que "la cuestión de la liberación de los prisioneros (palestinos) no está de ninguna manera en la orden del día del gobierno israelí".

De acuerdo con fuentes penitenciarias israelíes, 100 mujeres y 313 palestinos menores de 18 años figuran entre los 8 mil 500 detenidos por "razones de seguridad" en prisiones de Israel.

A su vez, el embajador israelí ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dan Gillerman, amenazó con cortar todos los lazos con el presidente de la ANP si no logra garantizar la liberación de Shalit. "Sabemos que Abbas tiene la autoridad, la información y la capacidad militar de resolver esta situación", dijo y añadió que "si el asunto se resuelve, Israel mantendrá contacto con Abbas.

Pero si la situación se deteriora y el presidente palestino demuestra de nuevo que no tiene poder, "podríamos degenerar hacia una situación sombría para toda la región", apuntó.

Militantes se declaran listos
para enfrentar operativo

Presionado por Israel y la comunidad internacional, Abbas ordenó una amplia operación de búsqueda del soldado, al que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -grupo armado ligado a Fatah, el partido del presidente palestino- instaron a no liberar y se declararon preparadas para hacer frente a cualquier operativo israelí.

Abbas ordenó al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh; al ministro del Interior, Said Siam, así como a los jefes de los servicios de seguridad que inicien inmediatamente las operaciones de búsqueda.

Exhortó al gobierno, encabezado por Hamas, y a sus dirigentes a que asuman sus responsabilidades frente a esta situación peligrosa y eviten un desastre humanitario, económico y militar.

El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, instó a los secuestradores a que no hagan daño al soldado para evitar una ofensiva israelí. "La situación realmente es peligrosa. No sólo podríamos encontrarnos con una operación militar de gran envergadura, sino con una reocupación de la franja de Gaza", declaró al referirse a la salida de ese territorio, dispuesta unilateralmente en agosto pasado por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Pero un vocero de Hamas, Sami Abu Suhri, advirtió a Israel sobre las consecuencias de un ataque, y aseguró que "a toda violencia seguirá más violencia".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó conmocionado por la escalada de violencia en la franja de Gaza y pidió los palestinos liberar de inmediato al soldado israelí, ejercer la moderación y emprender todas las medidas posibles para evitar derramamiento de sangre.

En el mismo sentido se expresó Estados Unidos en un llamado a los gobiernos israelí y palestino, de acuerdo con el portavoz Sean McCormack, del Departamento de Estado, quien instó a la inmediata liberación del soldado y reiteró que es responsabilidad de la ANP detener la violencia.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia informó que su gobierno estableció por medio de palestinos contactos con todas las partes involucradas para contribuir a una solución del problema, toda vez que Shilat tiene también la nacionalidad francesa.

También el gobierno alemán condenó el secuestro del soldado israelí, mientras la Unión Europea exigió su pronta liberación.

La radio israelí informó que una delegación egipcia interviene como mediadora en las gestiones internacionales puestas en marcha para que los palestinos extremistas dejen en libertad al soldado.

Según la emisora, la delegación egipcia pudo ver a Shalit, originario de una localidad de los Altos del Golán, quien se encuentra herido.

El ataque contra el puesto militar ha sido el primero desde la retirada israelí de la franja de Gaza, entre agosto y septiembre pasados, cuando fueron evacuadas 21 colonias judías de ese territorio y cuatro de Cisjordania establecidas ilegalmente a partir de 1967. Además, es la primera vez desde 1994 que extremistas palestinos logran secuestrar a un soldado israelí.

Pese al despliegue militar, tres cohetes artesanales fueron lanzados esta noche desde la franja de Gaza contra Sderot, en territorio israelí, con saldo de un herido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.