Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Mundo Más de 130 mil desplazados de Irak por la violencia sectaria, en 4 meses

Ayer cobró la vida de otras 56 personas, 30, en atentado contra un mercado

Más de 130 mil desplazados de Irak por la violencia sectaria, en 4 meses

Retiro de fuerzas en el país invadido, tras una victoria sobre los insurgentes: Casa Blanca

REUTERS, AFP Y DPA

Bagdad, 26 de junio. La violencia sectaria en Irak ha incrementado el número de desplazados en más de 130 mil personas, en los últimos cuatro meses, informaron hoy miembros del Parlamento; en tanto, se recrudeció la violencia que dejó al menos 56 muertos, al tiempo que la Casa Blanca admitió que estudia un plan de retirada hacia finales de 2007.

El Ministerio para los Desplazados y la Inmigración iraquí cifró ahora el número de refugiados internos en 130 mil 386, o 21 mil 731 familias, dijo su portavoz Sattar Nowruz. El número de desplazados registrados llegó a 30 mil en el último mes, según las estadísticas del Ministerio.

La cifra actual debería ser más alta ya que muchos miles de personas no han sido contabilizadas, porque silenciosamente buscan refugio con familiares o viajan al exterior.

Al menos 56 personas perdieron la vida en varios actos de violencia, 30 de ellas en un atentado contra un mercado en la localidad de Hilla, al sur de la capital.

Además, un marine falleció a consecuencia de las heridas sufridas durante un combate, informó el ejército invasor de Estados Unidos.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó el asesinato de cuatro diplomáticos rusos por la red Al Qaeda en Irak. "Con gran pesar informamos que con los cuatro empleados de la embajada rusia en Bagdad, por lo visto sucedió lo irreparable", indicó una declaración ministerial.

En tanto, el diputado chiíta Hassan Seniad aseguró que siete grupos rebeldes iraquíes están dispuestos a aceptar la iniciativa de reconciliación que promueve el gobierno del primer ministro Nuri Maliki.

Por otro lado, la Casa Blanca confirmó que el alto comando estadunidense en Irak, George Casey, confía en poder hacer, hacia fines de 2007, un recorte considerable en las fuerzas estadunidenses destacadas en ese país, pero advirtió que ese plan no está "grabado en una piedra".

El portavoz, Tony Snow, advirtió que una reducción del volumen del contingente estadunidense dependerá "de las condiciones en el terreno".

El presidente George W. Bush, indicó que su país retirará sus fuerzas de Irak sólo después de que haya una victoria sobre los insurgentes y terroristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.