Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Mundo Rechazan italianos reforma tendiente a restar poderes al gobierno central

Votan por el no 61.7 por ciento de los electores en referendo impulsado por la derecha

Rechazan italianos reforma tendiente a restar poderes al gobierno central

El resultado, triunfo para el primer ministro Romano Prodi; revés para Silvio Berlusconi

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Un italiana festeja en una casilla de Roma un voto por el no Foto: Ap

Roma, 26 de junio. Los italianos rechazaron en un referendo una reforma constitucional que pretendía restar poderes al gobierno central, lo que significó un nuevo revés político para Silvio Berlusconi, el ex primer ministro (2001-2006) y magnate de los medios de comunicación de Italia, que impulsó la iniciativa junto con partidos de la derecha.

En la votación, realizada en dos jornadas -domingo y lunes-, 61.7 por ciento de los electores dijo no al proyecto, mientras 39.3 por ciento marcó la boleta por el . El índice de participación fue de 53.6 por ciento, de un total de 47 millones de ciudadanos registrados para participar, informó el ministro del Interior, Giuliano Amato.

La propuesta de reforma pretendía ampliar las competencias de las 20 provincias administrativas de Italia en materia de salud y educación, al tiempo que fortalecía las facultades del presidente del consejo de ministros (jefe de gobierno) y permitía la creación de cuerpos policiales regionales.

Los partidos políticos de izquierda -en el poder desde mayo pasado, tras vencer en las elecciones legislativas de abril- se opusieron a la iniciativa de reforma constitucional, con el argumento de que propiciaría divisiones en el país.

"Los italianos votaron sin discusión sobre una ley que habíamos denunciado como peligrosa para la estabilidad de las instituciones republicanas", afirmó el jefe del gobierno, Romano Prodi, quien en los últimos días hizo campaña por el no.

El rechazo de la reforma constitucional ha sido muy claro en las regiones del sur, donde el no recibió 74.8 por ciento de los sufragios, así como en el centro del país, donde captó 67.7 por ciento.

A pesar de ser una iniciativa respaldada por fuerzas políticas del norte, los votantes de las provincias norteñas, que son también las más ricas de Italia, dieron al no 52.6 por ciento de las boletas.

La victoria del no en el norte quedó magnificada por el hecho de que uno de los principales partidos promotores de la iniciativa fue la Liga Norte, antiguo componente de la alianza de partidos que llevó a Berlusconi al poder en 2001.

El primer ministro, el centroizquierdista Romano Prodi, no ha desechado la posibilidad de que los italianos discutan una reforma regional, pero que no dañe a la República, cuyas instituciones están fincadas en la Constitución de 1947.

El referendo concluido este lunes es el octavo que se celebra en Italia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, entre los cuales destaca el de 1946, en el que los ciudadanos votaron sobre la monarquía, con 54.2 por ciento en favor de la abolición y 45.8 por ciento en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.