Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política De 2002 a 2005 Hildebrando SA ganó mil 601 millones 529 mil 425 pesos

En ese periodo la empresa pagó 59 millones 431 mil 134 pesos, informa el SAT

De 2002 a 2005 Hildebrando SA ganó mil 601 millones 529 mil 425 pesos

Hacienda procederá a realizar una auditoría fiscal a la empresa de Diego Zavala

ANTONIO CASTELLANOS

La empresa Hildebrando SA de CV, propiedad de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado de Felipe Calderón, candidato del PAN a la Presidencia de la República, tuvo ingresos de 2002 a 2005 por mil 601 millones 529 mil 425 pesos, hizo deducciones por mil 417 millones 378 mil 938, equivalente a 88.5 por ciento de su percepción total, y sólo pagó impuestos sobre un remanente de 184 millones 150 mil 490 pesos.

En total, la controvertida empresa pagó 59 millones 431 mil 134 pesos por impuesto sobre la renta (ISR) durante el periodo, según la información oficial divulgada ayer por la Secretaría de Hacienda.

La dependencia informó que, sin violar el sigilo al que la obliga la ley, da a conocer la información fiscal que entregó Hildebrando SA de CV al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que coincide con la que este órgano desconcentrado tiene bajo su resguardo. Este lunes recibió la autorización de la empresa para dar a conocer los detalles.

A petición de Hildebrando, el SAT procederá a practicar una auditoría fiscal conforme al marco jurídico respectivo. En primer lugar, se revisarán los papeles de trabajo al contador público que realizó el dictamen y posteriormente se revisará de manera directa a la contribuyente.

La Secretaría de Hacienda ratificó que "actuará de manera implacable, documentando ante el Ministerio Público de la Federación y ante la Secretaría de la Función Pública los casos en los que el personal del SAT y los funcionarios adscritos a las entidades federativas que realizan las funciones previstas en los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal hayan revelado cualquier información de esta materia conocida por motivo de su encargo".

Recordó que el 17 de mayo de este año, el SAT presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de un servidor público y otros que resulten responsables por la comisión de diversos delitos, entre los cuales destaca la utilización indebida de información fiscal que fue revelada en el transcurso del primer debate entre candidatos a la Presidencia.

En relación con la información fiscal mencionada en el transcurso del segundo debate, el SAT presentó otra denuncia ante la PGR el 12 de junio pasado para investigar ilícitos a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal.

Según la información dada a conocer por la dependencia, Hildebrando SA de CV, debido a su capacidad contributiva, tributa como "gran contribuyente" y por ello sus estados financieros deben examinarse por un contador público registrado.

Un gran contribuyente, agrega, además de autodeterminar sus impuestos y pagarlos mediante declaraciones mensuales y declaración anual, debe dictaminarse a través de un contador público externo registrado ante la autoridad fiscal, que opine sobre la consistencia de sus operaciones. Los impuestos declarados respecto de sus ingresos son superiores a la media del universo de empresas dictaminadas, precisó la dependencia.

En 2002, el dictamen fiscal fue elaborado por el contador público certificado Manuel Jiménez Lara, con registro número 15598 del despacho KPMG-Cárdenas Dosal SC, quien manifestó: "Examiné la situación fiscal de la compañía no habiendo observado omisión alguna en el cumplimiento de las contribuciones fiscales federales a cargo de la compañía, como contribuyente o retenedor. Los errores u omisiones detectados se corrigieron mediante declaraciones complementarias".

En 2003, el dictamen fiscal, informó Hacienda, fue elaborado por el contador público certificado Margarita Rioseco Orihuela, con registro número 04366 del despacho Federico Rioseco SC, quien manifestó: "Revisé la situación fiscal de la compañía, no habiendo observado omisión alguna en el cumplimiento de las contribuciones federales a cargo de la compañía en su carácter de contribuyente o de retenedor", excepto por los impuestos pendientes de pago que se mencionan en un anexo.

Las autoridades hacendarias indicaron que, de acuerdo con el dictamen correspondiente a 2004, fueron cubiertos los impuestos pendientes de pago a que se refiere la nota del auditor.

En 2004, el dictamen fiscal fue elaborado por el mismo contador público certificado, quien manifestó: "Revisé la situación fiscal de la compañía, no habiendo observado omisión alguna en el cumplimiento de las contribuciones federales a cargo de la compañía en su carácter de contribuyente o de retenedor".

El comunicado de Hacienda señaló que para 2004 ya no existían los impuestos pendientes de pago a que se refería la anotación hecha en 2003.

Por lo que toca al ejercicio fiscal de 2005, la información que consta en sus declaraciones es la siguiente: ingresos, 689 millones 804 mil 626 pesos; deducciones, 610 millones 856 mil 841; resultado fiscal, 78 millones 947 mil 785, y pago de ISR, 23 millones 684 mil 335 pesos.

Se precisa finalmente que la empresa se encuentra en plazo para la presentación de su dictamen fiscal de este año, mismo que en ocasiones implica la presentación de declaraciones fiscales complementarias derivadas de la revisión del contador registrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.