Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Madrazo: "no le podemos dar el voto útil al partido de un gobierno inútil"

Asegura que va a cerrar su campaña "sin violencia, sin confrontar a la gente"

Madrazo: "no le podemos dar el voto útil al partido de un gobierno inútil"

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Durante su cierre de campaña en Tampico, Tamaulipas, Roberto Madrazo aseguró que en días recientes la desesperación de sus adversarios se ha incrementado Foto: Notimex

Alamo, Ver., 26 de junio. El PRI va a cerrar su campaña de la misma forma en la que arrancó el proceso, "sin violencia, con un debate de altura, con propuestas y sin confrontar a la gente", sostuvo en Veracruz y en Tamaulipas el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, quien insistió en que es responsabilidad del gobierno foxista garantizar las condiciones de seguridad y prevenir cualquier conflicto durante la jornada del 2 de julio, particularmente ante las dudas que prevalecen sobre la confiabilidad del padrón electoral.

Al referirse al llamado que han hecho PAN y PRD a los priístas para pedirles su voto, les dijo que "es cierto, en el PRI nos sobran votos, pero no le podemos dar el voto útil al partido de un gobierno inútil, eso no lo podemos hacer".

Al continuar la serie de 54 cierres de campaña que culminarán este miércoles en el puerto de Veracruz, Madrazo destacó que su partido es el único que realizó mítines regionales para culminar el trabajo proselitista de los pasados seis meses, "y va a generar una enorme expectativa la votación, estamos seguros de ganarla, tenemos la confianza, porque hay la estructura, porque está la fuerza, porque hemos trabajado, porque está la propuesta y porque los candidatos han hecho un gran trabajo".

El tabasqueño insistió en Veracruz, y más tarde ante simpatizantes y militantes de Tampico, Tamaulipas, en que durante los días recientes, se ha incrementado la "desesperación" de sus adversarios. "Sí, están muy nerviosos. Cómo andarán de nerviosos que hasta se les ocurre pedirle el voto a los priístas: imagínense, ya no encuentran la suya", aseguró, tras subrayar que el tricolor ha mantenido la cohesión.

Interrogado sobre la integración de su gabinete, misma que ofreció dar a conocer una semana antes de que concluyera la etapa de proselitismo, Madrazo no respondió. Sin embargo, convino en la necesidad de integrar a personajes con vínculos perredistas, panistas o de la sociedad civil.

"Yo he estado platicando este tema de la gobernabilidad con varios amigos que tengo en el PAN y en el PRD, incluso con amigos que no tienen partido o que están en otra alineación, pero que ven con simpatía el proyecto, porque va a haber un reto de gobernabilidad gigantesco por la falta de autoridad con la que el Presidente Vicente Fox está terminando dentro del proceso electoral. Es un Presidente con buena aceptación popular, eso implica que algo ha de haber hecho bien, pero en el proceso electoral no ha sido bien tomado su desempeño, porque se ha visto parcial", aseveró.

"Entonces, vamos a tener un reto de gobernabilidad, de transición, en donde hay que comenzar a trabajar de julio a diciembre muy fuerte, para poder consensuar el proyecto, un proyecto para el país, y yo lo he estado discutiendo con ellos. De hecho, varias cosas que le incorporamos son peticiones expresas de ellos para poder tener puntos de coincidencia en la izquierda razonable, y dentro del PAN que hay gente razonable que no está en la posición conservadora del panismo", añadió.

Poco antes, en su discurso ante los veracruzanos que se dieron cita en este multitudinario mitin, Madrazo retomó los elementos con los que ha construido su mensaje a unos días de las elecciones federales. "Nosotros ya ganamos, y vamos a ganar de nuevo, porque hay que recordar que nosotros le fuimos ganando terreno a los azules; ellos entraron por el norte y en el norte les empezamos a ganar. Les ganamos en Mexicali, allá en Tijuana, en Chihuahua, en Parral, en Camargo, en Delicias, en Ciudad Juárez; les ganamos en Tampico, en Río Bravo, en Madero y por supuesto les ganamos en Veracruz, con Fidel Herrera Beltrán".

Recordó que entre 2003 y 2005 lograron como partido 14 millones de sufragios, y que ahora cuenta con un millón 300 mil militantes y simpatizantes que promueven el voto en todo el país. "Somos el partido más fuerte, el mejor organizado, el que tiene 17 gobernadores, que tiene más de 60 por ciento de los presidentes municipales, seis de cada 10 mexicanos son gobernados por el PRI. Por eso la gente sabe que sabemos hacer buenos gobiernos, que sabemos dar resultados, que estamos con la gente y que cuando estamos con la gente nadie nos puede ganar las elecciones", dijo.

Al igual que prácticamente en todas las concentraciones de cierre de campaña, Madrazo destacó la presencia del sindicato petrolero, así como el de miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quienes mostraron cartelones con la leyenda "¡perdónanos Madrazo!", luego de que su líder y candidato al senado por el PRI llamara al voto útil para favorecer la candidatura del perredista Andrés Manuel López Obrador.

"¡Claro que vamos a ganar!, por ahí hay un letrero que trajeron nuestros compañeros, que dice: 'caballo que alcanza, gana'. Y nosotros ya los alcanzamos con las propuestas y les vamos a ganar con el voto de ustedes, con su estructura, con su fuerza, con su organización; yo sé que con Veracruz vamos a ganar la Presidencia de México. Hay que recordar lo que fue la elección de 2000, cuando México corrió una aventura, una aventura política en la que hoy estamos viendo sus consecuencias: el campo olvidado, el empleo hacia abajo, al igual que los salarios".

Se dijo convencido de que el PRI "es la única alternativa seria en el país, porque ya escuchamos: los amarillos nos dicen por qué no deben ser los azules; los azules nos dicen por qué no deben ser los amarillos, pero no nos dicen por qué deben ser ellos los que ganen. Nosotros sí tenemos propuesta para el campo, porque queremos que ahí las cosas mejoren. Vamos a dar banca de desarrollo al campo de Veracruz, crédito, financiamiento, buenos recursos para el campo", dijo, tras ofrecer un "programa de emergencia" para el sector.

El tabasqueño sostuvo que la elección del próximo domingo va a definir "si ellos se siguen quedando, que el país siga a la deriva, sin rumbo, o les ganamos las elecciones para sacar a México adelante. Cuando uno está en la campaña, cuando uno ha vivido seis meses de larga campaña, se pregunta uno muchas veces cómo vamos a ganar y para qué vamos a ganar. Y cuando uno tiene a los niños, uno comprende que por ellos tenemos que ganar, porque para ellos tenemos que dejar un mejor país; para los jóvenes tenemos que hacer las cosas diferentes. No se vale que los niños y los jóvenes tengan un país como lo tenemos. Hoy tenemos un país de muchas cosas malas, porque está lleno de promesas que no se cumplen, y cuando ganemos vamos a empezar a cumplir las cosas que el gobierno federal no le cumplió al país".

En Matamoros, Tamaulipas, Roberto Madrazo confirmó que en su encuentro con Víctor González Torres invitó a éste a participar dentro de su gabinete en el renglón de salud.

"Secretario, no; sí como asesor de salud, es una gente que ha hecho mucho por la salud de nuestro país. Estuvimos platicando, invitándolo a que esté sumado como un asesor de salud, haciendo una labor altruista como la que él hace", dijo el aspirante priísta, quien aparece en tercer lugar en las encuestas.

Previo a su cierre de campaña en Tamaulipas, en el aeropuerto Servando Canales de la ciudad de Matamoros, Madrazo Pintado aseguró que habrá de combatir a fondo el problema de narcotráfico y ejecuciones que flagelan a la entidad.

"Hay que trabajar muy duro, ustedes saben que toda la región está muy contaminada por el narcotráfico; a mí me conocen bien los narcotraficantes, saben que conmigo no pueden, les gané la pelea en Tabasco y se las voy a ganar ahora en el país."

Insistió en que en materia de seguridad pública "vamos a tener un sistema muy bien reforzado para pegarle al narcotráfico; vamos a pegarle muy duro al narcomenudeo, porque hoy se está vendiendo la droga en las escuelas, en todos lados, por eso vamos a apretar muy fuerte al narcotráfico para tener garantías, para tener seguridad, para tener la tranquilidad perdida".

Con información de Julia Antonieta Le Duc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.