Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Incomodan a Calderón preguntas sobre su cuñado: "¡ligas, las de Bejarano!"

Cierra campaña en Tepeji del Río ante 800 personas, pero llena un estadio en León

Incomodan a Calderón preguntas sobre su cuñado: "¡ligas, las de Bejarano!"

Insiste en que ganará y asegura que Roberto Madrazo "ya es un caballo muerto"

CLAUDIA HERRERA Y MARTIN DIEGO ENVIADA Y CORRESPONSAL

León, Gto., 26 de junio. Con la frase "ligas, las de Bejarano", Felipe Calderón respondió en torno a la relación de la empresa de software propiedad de su cuñado Diego Zavala con el Instituto Federal Electoral y la presunta información del padrón electoral que podría ser consultada mediante la página de Internet del blanquiazul por conducto de una "liga".

Antes, desde Hidalgo, estado gobernado por el PRI, invitó a los seguidores de Roberto Madrazo a que no echen a perder su voto y "ya no fustiguen a un caballo muerto", porque el 2 de julio se decidirá sólo entre dos proyectos, que definió como "el bueno y el malo".

En el feudo de los apellidos Murillo Karam y Fayad, el candidato del blanquiazul revivió a Madrazo en su discurso sólo para decir con sorna que su proyecto "ya se chispoteó, ya no juega, ya en esta manita dijo: yo paso; ya no tiene con qué jugar".

Aunque lanzó sonoras críticas a sus contrincantes de PRI y PRD, anunció que al día siguiente de las elecciones dialogará con ellos para definir lo que sea mejor para México y así impulsar un gobierno de unidad nacional.

Al finalizar su cierre de campaña por el estado de Guanajuato, en el estadio Nou Camp en la ciudad de León, el abanderado panista respondió con enfado a la versión de un noticiero matutino que confirmó que con una clave los coordinadores de campaña del PAN pueden tener acceso a información de carácter confidencial.

-¿Qué responde de la liga que aparece en la página oficial del PAN y que presuntamente coloca datos del IFE? ¿Hay relación con su cuñado?

-¡Ligas, las de Bejarano! -respondió molesto.

Posteriormente su equipo de seguridad comenzó a dar empellones a los reporteros que hacían preguntas, y mientras repartía codazos pedían disculpas.

Este día Calderón tuvo mitines contrastantes. En Tepeji del Río, pareció que el PAN ya había echado su resto el domingo en el Estadio Azteca, porque apenas reunió unas 800 personas, pero en León se repuso y logró un lleno total del estadio de los Panzas Verdes con otro operativo de acarreo de diversos municipios.

En su primer acto en la plaza central de Tepeji, a unos pasos del jolgorio panista había algunas mantas de simpatizantes de López Obrador que Calderón ya no alcanzó a ver.

"Ni un millón de espots, ni una campaña televisiva pueden derrumbar la esperanza de un pueblo. No tengamos temor, porque no tenemos nada que perder, porque no tenemos nada", rezaba la pancarta.

Junto, otro gran letrero del Ejército y un militar invitaba a jóvenes a enrolarse en una población donde la siembra ya no da para comer y los hombres tienen que buscar alternativas.

Para atraer más auditorio los animadores hicieron de todo. Uno se hizo llamar Latin Boiler, variación del conocido Latin Lover, y se puso a bailar como si participara en un show "sólo para mujeres".

Tras una serie de porras comenzó el mitin con las participaciones de los candidatos locales que, en una tierra dominada por el PRI, se olvidaron del PRD y pusieron toda su atención en fustigar al enemigo tricolor.

Cómo contrastan las realidades políticas en la geografía de México, pues -a diferencia de sus correligionarios- Calderón sólo habló del PRI para descalificarlo de la contienda y dirigir sus dardos al PRD.

Se burló de los priístas, porque su candidato presidencial "hizo lo mejor que pudo, ya le echó ganas pero hasta ahí llegó".

Luego cuestionó las propuestas del "otro amigo", como llamó a López Obrador, el que, según Calderón, anda diciendo que va a regalar el dinero; "¿y de dónde saca el dinero?; ¿saben de dónde?, de su lana misma".

Reutilizó la imputación de que el tabasqueño perredista ganó cinco campeonatos negativos en la ciudad de México y le agregó otro: dejó al Distrito Federal como la ciudad más contaminada.

Lapsus del candidato

Un día después de que eliminó a Fox de uno de sus discursos más importantes, el de cierre de campaña en el estadio Azteca, lo reincluyó en diversos pasajes. Así, aseguró que tanto él como Fox promueven obras en Hidalgo porque saben que la pobreza no se alivia con promesas falsas; luego se equivocó al decir que "la pobreza es lo que redime a los hombres", pero corrigió y señaló que en realidad la pobreza se redime a través del trabajo.

En la noche tuvo otro lapsus. Dijo, al hablar de delincuencia, que "vamos a poner a los ciudadanos tras las rejas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.