Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política Aprobarán PRI y PAN a comisionados de Cofetel

Denuncia PRD premura de la comparecencia light

Aprobarán PRI y PAN a comisionados de Cofetel

VICTOR BALLINAS

Sin objeciones de PRI y PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los integrantes de la tercera comisión recabarán este martes las firmas del dictamen que ratifica a los cuatro comisionados propuestos por el Presidente de la República para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y se presentará para su aprobación en el pleno de la sesión de la permanente.

Ayer comparecieron ante la tercera comisión los propuestos a comisionados Gerardo Francisco González Abarca, Eduardo Ruiz Vega, el priísta José Ernesto Gil Elorduy y el panista Héctor Guillermo Osuna Jaime.

Fue una comparecencia light, en la que los legisladores dieron muestra de sus conocimientos legislativos, pero que carecen de experiencia en el área de telecomunicaciones. No obstante, el secretario de la comisión, el diputado perredista Isidoro Ruiz Argaiz, dijo durante las comparecencias que "resulta nuevamente un atropello esta convocatoria de manera impropia, y sin cumplir con los tiempos para la preparación de información de las señoras y señores legisladores.

"No estamos en una comparecencia para deliberar. Estamos en una reunión para cumplir un trámite de un acuerdo que han pactado PAN y PRI. Privilegiar por encima del interés general y en la búsqueda de consensos el reparto parcelario a partidos de intereses particulares, no es la mejor manera para construir instituciones firmes que demandan los mexicanos y requiere el país."

Antes de que empezaran las comparecencias, a la salida del elevador se encontraron el coordinador de los diputados panistas José González Morfín y el senador priísta, propuesto como comisionado, Gil Elorduy. El panista felicitó al priísta: "Muchas felicidades por la designación".

-Muchas gracias. Vamos a ver cómo nos va -respondió Gil Elorduy.

-No, les va ir bien, ya está todo acordado -expresó González Morfín.

Este diálogo daba cuenta del acuerdo PRI-PAN para aprobar sin objeciones los nombramientos que el Ejecutivo envió a la Permanente desde el 21 de este mes, es decir, la propuesta llegó para la sesión de la Permanente de la semana pasada.

En los currículos de los cuatro comisionados propuestos se destaca que Ruiz Vega fue secretario particular de Otto Granados Roldán, vocero del gobierno de Carlos Salinas; ha sido director general de soporte jurídico y negociaciones internacionales de la Cofetel, de 1996 a mayo de 1998; trabajó en la Secretaría de Gobernación como director general de Comunicación Social Gubernamental, en la Secretaría del Trabajo, y actualmente labora en el despacho Gayástegui y Lozano, abogados especializados en telecomunicaciones.

Gil Elorduy fue secretario de acuerdos y titular de la secretaría privada del presidente Luis Echeverría Alvarez, de 1972 a 1976; ha sido diputado local, y presidente municipal de Pachuca.

González Abarca es de los que mayor experiencia tienen en área. Ha trabajado en Mobitel de Noreste; fue director general de telecomunicaciones MTEL SA de CV (Skytel), en los últimos 35 años se ha dedicado a las telecomunicaciones en las áreas de consultoría, diseño, operaciones, manufactura en Estados Unidos, Canadá, América Latina, Sudcorea, Europa y Hong Kong. Ha sido director de Operaciones para Cablevisión y director regional de ventas para América Latina y director para México de Advance Techcom Inc.

Osuna es arquitecto proyectista; fue director general del Grupo Muzquis; director de proyectos y diseño para Plaza Aguacaliente; director en Tijuana del Grupo Geo; director general de Tegetel Comunicación, concesionaria para operar una red pública de telecomunicaciones para enlace punto multipunto en la banda de 10.5 gigahercios.

De nuevo el PRD, en voz del diputado Inti Muñoz, cuestionó cómo se desarrollaban las comparecencias: "estamos frente a la posibilidad de que se consume un capítulo más de un proceso de reformas que nosotros consideramos está viciado de origen. Nos extraña la prisa con la que se busca consumar esta fase que tiene que ver con la conformación de la Cofetel. Creemos que parte de este apresuramiento nos lleva, por ejemplo, a una contradicción que tiene que ver con que dos de los propuestos como comisionados por el Ejecutivo son senadores de la República, aún lo son, aún cuando hayan solicitado licencia, y si el día de hoy se emitiera un dictamen estaríamos en contradicción directa con el artículo 62 de la Constitución".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.