Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Política La actuación de los policías, por alto nivel de estrés: Robledo

Insiste en culpar a los pobladores de Atenco

La actuación de los policías, por alto nivel de estrés: Robledo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx. 26 de junio. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Wilfrido Robledo Madrid, atribuyó los abusos cometidos por elementos de esa corporación, en los operativos de mayo pasado en San Salvador Atenco, a los "altos niveles de estrés" de los policías, y al "poco respaldo que tienen de la sociedad".

Un mes y medio después de los acontecimientos en Atenco, el responsable de la policía estatal compareció este lunes ante las comisiones unidas de seguridad pública y procuración de justicia del Congreso del estado de México.

A su arribo al reciento legislativo, una veintena de familiares de los detenidos en Atenco, y encarcelados en el penal estatal de Santiaguito, lo recibieron con gritos de: "¡Asesino, asesino!" La respuesta del funcionario fue una sonrisa burlona.

Mientras, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Abel Villicaña, quien también comparecería, tuvo que entrar por la puerta trasera para evitar reclamos.

La comparecencia ante diputados locales la inició el procurador Villicaña, quien reconoció no tener pistas sobre los responsables de las muertes de los jóvenes Javier Cortés y Alexis Benhumea, fallecidos por sendos impactos de bala y de proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía.

Aseguró que si sólo se consignó por abuso de autoridad a 21 policías fue porque las lesiones que presentaban los detenidos "no eran tan graves".

Sostuvo además que no existen hasta el momento indicios para proceder contra los mandos superiores de la ASE, y que si no se ha procedido contra los policías por las acusaciones de abusos y ultrajes sexuales es porque aún no se han comprobado estas conductas.

Indicó que 17 de las 23 mujeres que señalaron haber sido víctimas de abusos sexuales ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ratificaron su denuncia ante la PGJEM y que sólo dos han reconocido a sus supuestos agresores.

En el turno de Wilfrido Robledo Madrid, de nueva cuenta culpó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de lo acontecido en San Salvador Atenco.

Negó en todo momento los presuntos abusos sexuales contra las detenidas. "Si las mujeres muy dignas no se dejaron revisar (por los doctores), fue porque nadie les había hecho nada", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.