Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Sociedad y Justicia El gobierno y los profesores del SNTE reanudan el diálogo

Maestros marchan hacia el DF para entregar una solicitud de juicio contra Ruiz Ortiz

El gobierno y los profesores del SNTE reanudan el diálogo

Este martes se reunirán con el dirigente nacional del sindicato en la capital del país

Reiniciaron el lunes la toma y bloqueo de oficinas públicas estatales y federales

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Enrique Méndez y María Meléndrez, reportero y fotógrafa de La Jornada, fueron echados del hotel Parador San Miguel de la capital oaxaqueña. A la derecha, Enrique Rueda, secretario general de la sección 22 del SNTE, y el pintor Francisco Toledo, durante la reunión de la comisión de intermediación Foto: Notimex y María Meléndrez

Ampliar la imagen Enrique Méndez y María Meléndrez, reportero y fotógrafa de La Jornada, fueron echados del hotel Parador San Miguel de la capital oaxaqueña. A la derecha, Enrique Rueda, secretario general de la sección 22 del SNTE, y el pintor Francisco Toledo, durante la reunión de la comisión de intermediación Foto: Notimex y María Meléndrez

Oaxaca, Oax., 26 de junio. En los últimos minutos de este lunes, horas después de que se reanudó formalmente el diálogo entre el magisterio y el gobierno del estado, mediante la comisión de intermediación, una caravana de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salió hacia la ciudad de México con dos objetivos: entregar en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud de juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, y entrevistarse con la dirigencia formal del gremio.

Esta tarde se realizó finalmente el primer intercambio con miras a una solución del conflicto magisterial, negociación que deberá aguardar al miércoles, cuando regresará la cúpula seccional de su viaje a la capital del país, mientras en un receso de las pláticas el secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, anticipó que en tanto no se llegue a un acuerdo no se dará información sobre los avances preliminares.

"Convenimos con la Secretaría de Gobernación en no hacer ninguna declaración hasta que tengamos resuelto el conflicto. Sólo entonces se emitirá un documento", declaró Rueda en un receso del diálogo que coordina la comisión de intermediación, integrada por el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes; el sacerdote Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el padre Uvi, y el pintor juchiteco Francisco Toledo.

Durante la reunión, los mediadores y Gobernación expresaron a los maestros su preocupación porque decideron boicotear las elecciones presidenciales del domingo en la entidad, postura en la que Rueda insistió con lo expresado ayer de que permitir o no la jornada electoral dependerá de las ofertas que haga la Federación.

Además, se ratificó que el magisterio oaxaqueño no desistirá en su exigencia de que el gobernador Ulises Ruiz sea separado del cargo: "ya le dijimos a Gobernación y a la comisión que no vamos a cambiar esa postura".

El encuentro, que registró un receso de casi dos horas, tiempo en el que los mediadores y los representantes de Gobernación presentaron las demandas de los maestros al secretario de Gobierno, Jorge Franco Vargas, y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, quienes aguardaban en otro salón.

Después, casi a la medianoche, los maestros partieron desde la sede del hotel magisterial -uno de los enclaves intervenidos por la Policía Ministerial la madrugada del miércoles 14, donde supuestamente los profesores resguardaban armas de fuego- hacia la ciudad de México. A las 10 de la noche, en el templo de El Carmen Alto, concluyó con una misa ofrecida por el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, la primera procesión silenciosa por la paz y el regreso a clases. "Recemos por la paz", pidió el prelado a los feligreses.

Al mediodía, en una conferencia de prensa en los portales del zócalo oaxaqueño, confirmó el encuentro para este martes con el dirigente formal del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, en la ciudad de México, en la sede nacional del sindicato, para tratar de concertar un encuentro con los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Carlos Abascal Carranza y Reyes Tamez Guerra.

Necesario, sostener una reunión de manera inmediata

"Partiendo de que no tenemos ninguna respuesta, lo que queremos plantear es una reunión de inmediato", aseveró. La cita con Ochoa fue conseguida de manera singular por Rueda: con una llamada telefónica a un programa de televisión, en el que la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales, ofrecía una entrevista. Ella, no Ochoa, le dio la hora y el lugar para la entrevista.

También se exigirá la devolución al magisterio oaxaqueño de 90 por ciento de las cuotas que se entregan al SNTE, que ascienden a casi 4.5 millones de pesos, de los que sólo les regresan 270 mil pesos, lo cual implica que el sindicato "se queda prácticamente con todo".

Primero los maestros se presentarán en el Senado, donde sesiona la Comisión Permanente, para entregar un expediente avalado con firmas de ciudadanos oaxaqueños para que el Poder Legislativo someta a "juicio político" al gobernador Ruiz Ortiz y, consecuentemente, decrete la desaparición de poderes, expresó Rueda.

Mientras tanto, como parte de sus acciones políticas, el magisterio continuó este lunes con la toma de oficinas públicas estatales y federales. Según reportes oficiales, los maestros del Istmo se apoderaron de la Casa de Gobierno, donde despacha Ulises Ruiz; el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, los profesores de la región de la Cañada bloquearon los accesos a la Secretaría de Finanzas; los de la región Mixteca, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral; los de la Sierra, la Cámara de Diputados, y los de Valles Centrales el palacio municipal de Oaxaca de Juárez, Tránsito Municipal, Bomberos y las instalaciones del Canal 9 de la televisión local.

Maestros de la región de la Costa riñeron con trabajadores de la PGJE y agentes ministeriales que resguardaban el inmueble ubicado en San Antonio de la Cal, cuando, según informes de la policía, pretendieron entrar a las oficinas para sacar a todos los trabajadores que vigilaban el lugar.

También bloquearon estaciones de radio de la ciudad para exigir que se transmitiera información sobre el movimiento.

Esas acciones forman parte de lo que la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca denominó "la revolución del siglo XXI, que pasa por la entidad".

En un documento con los resolutivos de la asamblea, leído por Rueda Pacheco en la plaza principal del estado, se señala: "a estas alturas de nuestra lucha hemos logrado avanzar de manera impresionante en la unidad del pueblo de Oaxaca para la derrota total de Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, aún no hemos llegado al final porque no hemos echado todavía a ese fascista de nuestro suelo oaxaqueño.

"A partir de ahora queda sólo en manos de todo el pueblo que esta lucha la llevemos hasta el final, pues nuestro gran ejército magisterial sigue cumpliendo dignamente con su papel, por eso necesitamos fortalecer nuestra unidad y organización, golpear cada vez más fuerte a este gobierno y a los ricos que lo sostienen", puntualizó.

Por otra parte, algunos hoteles del centro histórico de la ciudad comenzaron a asumir una posición de rechazo a reporteros enviados a cubrir el paro magisterial. Fue el caso del hotel Parador de San Miguel, que el viernes 23 se negó a dar habitaciones a fotógrafos de Proceso y de la agencia Cuartoscuro. Esta mañana finalmente echó a otros dos reporteros.

En ambos casos, el argumento fue el mismo: que los maestros habían provocado tal miedo en los turistas extranjeros, que la mayoría canceló reservaciones y ello los obligaba a cerrar. Pero el hotel sigue abierto y en él se hospedan, además, funcionarios de Gobernación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.