Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Sociedad y Justicia México, principal ruta para introducir cocaína a EU, asegura Naciones Unidas

A finales de 2005, 200 millones de personas en el mundo usaban alguna droga

México, principal ruta para introducir cocaína a EU, asegura Naciones Unidas

El país, segundo productor de opio en el continente; se cultiva amapola en 3,300 hectáreas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Al cierre de 2005, cinco por ciento de la población mundial (200 millones de personas) consumía drogas. Las más usadas eran la cannabis (162 millones), anfetaminas (35 millones), opiáceos (16 millones, de los cuales 11 millones son heroinómanos) y cocaína (13millones), según el informe anual sobre el uso mundial de estupefacientes, difundido ayer por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

El documento, dividido en cifras y análisis, detalla que el comercio ilícito de éstas generó sólo en 2003, por ventas al menudeo, ganancias por 322 mil millones de dólares.

En la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el representante del organismo para México y Centroamérica, José Vila del Castillo, comentó que el año pasado, en el continente americano, México ocupó el segundo lugar en producción y cultivo de opio, al dedicarle 3 mil 300 hectáreas, 200 menos que el año pasado, y potencialmente podría producir 69 toneladas métricas de ese enervante.

En ese sentido, la ruta principal de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos la siguen liderando México y Centroamérica, cuya introducción por mar representa 55 por ciento, 30 por tierra y 15 por aire; entre 70 y 90 por ciento de esa droga que se consume en suelo estadunidense es introducida por México. A escala internacional, ese mercado representa 156 mil 600 hectáreas de cultivo, las cuales no han aumentado y se mantienen en niveles 28 por ciento más bajos que en 2000.

En cuanto a la demanda de tratamiento por consumo de metanfetaminas, éste es mayor en Estados Unidos y en sus zonas fronterizas con México y Canadá; en cuanto a la cannabis, en 2004 la cantidad decomisada en el mundo superó 6 mil toneladas métricas; la mayor parte de las icautaciones fueron hechas por nuestro país, alcanzando 35 por ciento del total mundial.

Por otra parte, el funcionario de la ONU señaló que, a pesar de que se ha logrado erradicar 80 por ciento de plantíos de mariguana a escala mundial, con el 20 por ciento restante México continúa surtiendo el mercado estadunidense.

Los cultivos más importantes de ese estupefaciente están en Colombia y se han incrementado ocho por ciento en ese país, "pese a los esfuerzos de erradicción". Los principales consumidores de cocaína están en América, con 6.5 millones de personas del mercado internacional; sin embargo, en los últimos años Europa registró incrementos importantes, unos 3.5 millones de consumidores (26 por ciento de la población mundial).

En cuanto a los estimulantes del tipo metanfetamínico, más de 60 por ciento de sus consumidores viven en Asia y más de 50 por ciento de usuarios de éxtasis habitan en Europa y América del Norte.

Adicionalmente, en 2004 la cantidad de cannabis decomisada en el mundo superó 6 mil toneladas métricas y la mayor parte de las mismas fueron realizadas por México, los que representó 35 por ciento del mercado.

El organismo internacional anualmente emite ese informe, con el fin de facilitar a los gobiernos el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de políticas en torno del problema.

En cuanto a los opiáceos, se estima que las áreas de cultivo internacional de amapola se redujeron 26 por ciento, pero pese a la disminución la producción sólo bajó cinco por ciento, debido al mayor rendimiento de los cultivos de Afganistán.

Aparentemente, el consumo de las variedades de opio es estable. Los casos de VIH/sida por el uso de jeringas se ha disparado. Sólo en el periodo 1998-2003, se detectó que en Estados Unidos 42 por ciento de personas que se inyectan heroína tienen sida y en Centroamérica 52 por ciento.

Las estimaciones del organismo refieren que 156 países cultivan cannabis y el número de personas que han fumado la hierba se incrementó de 146 a 162 millones. Además, alerta que se requiere dar mayor información y realizar mayor investigación sobre los efectos de una nueva variedad sin semillas, que ya se comercializa, cuya potencia es superior a la tradicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.