Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Estados El panista Marco Adame proclama su victoria en la elección en Morelos

Martínez Cué, del PRD, rechaza el albazo mediático: "la contienda, muy cerrada", dice

El panista Marco Adame proclama su victoria en la elección en Morelos

Reportan incidentes menores y afluencia regular en casillas; cientos se quedaron sin votar en 4

JOSE GALAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 2 de julio. En una reñida competencia, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, se declaró ganador con base en una encuesta realizada por su partido, que se reforzó con el resultado de encuestas de salida de una televisora nacional, antes de que la autoridad electoral iniciara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sin embargo, Fernando Martínez Cué, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD-PT-Convergencia, rechazó lo que calificó de albazo electoral, y sostuvo que de acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría, a las 20 horas se encontraba dos puntos arriba de Adame Castillo, por lo que, dijo, se aprestaba a "la defensa de nuestro voto hasta lo último".

El abanderado de la alianza perredista, además, calificó ese golpe de "albazo mediático" cuando, añadió, "no se ha subido ninguna acta a la página del PREP", y señaló que a pesar de lo que diga el PAN, "la contienda está muy cerrada". Subrayó que para dar certeza a la jornada electoral, "debemos esperar respetuosamente el pronunciamiento de la autoridad electoral".

Pasada la medianoche, las tendencias del PREP -que desapareció de las pantallas más de una hora- marcaban una diferencia de cinco puntos en favor del panista Castillo Adame, con 36.37 por ciento (123 mil 742 votos) contra 31.45 para Martínez Cué (107 mil 013), contabilizado 51.41 por ciento de los votos.

Maricela Sánchez, de la Alianza por México (PRI-PVEM), obtenía 28.03 por ciento (95 mil 349), mientras el abanderado de Nueva Alianza, Víctor Benítez Quintero, obtuvo 3.08 por ciento (10 mil 477) y el de Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Eduardo Brito Gómez, logró 1.07 (3 mil 630).

Lo curioso es que Adame Castillo se adjudicó el triunfo 15 minutos después de que Tv Azteca lo dio por ganador, e incluso lo felicitó. En ese momento, el Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció que debido a que algunas casillas "aún permanecen abiertas", el PREP no había siquiera comenzado a difundir los resultados parciales.

El PAN encargó la encuesta de salida a la empresa GP Mark, "registrada en el estado de Morelos en tiempo y forma", en la que Adame Castillo encabeza la preferencia electoral con 38 por ciento de los votos emitidos, 31 por ciento para la alianza PRD-PT-Convergencia y 25 para la coalición PRI-Verde Ecologista.

A las 19:30 horas, el panista afirmó: "Los resultados que hoy tenemos nos permiten afirmar que la tendencia es irreversible y estamos en condiciones de asumir el reto que los ciudadanos nos han planteado. Debo decir también que estoy muy contento, como candidato a gobernador, con este resultado y con los resultados que han obtenido las fórmulas del PAN en los principales ayuntamientos del estado y en la nueva composición del Congreso".

Para el consejero presidente del IEE, Oscar Granat, los pronunciamientos de los candidatos "los deben arreglar entre ellos", pues la autoridad electoral "ya está recibiendo los primeros resultados del PREP y hasta que haya una tendencia irreversible haremos el anuncio oficial, que bien podría ser hasta entrada la madrugada".

El funcionario electoral no emitió ninguna recomendación para quienes -en primer lugar el candidato del PAN- violaron un acuerdo previo, en el que los candidatos y partidos políticos se comprometían a no adelantar resultados y del que el IEE fungió como promotor.

Por su parte, Maricela Sánchez, candidata de la Alianza por México, pidió paciencia, cordura y respeto para el pueblo de Morelos, y afirmó no tener prisa para conocer los resultados. Dijo que los votos anulados en un gran porcentaje le corresponden; descalificó los resultados de las encuestas, y rechazó los triunfos "deliberados" de sus oponentes al señalar que se sujetará a las cuentas de "voto por voto, casilla por casilla".

A sólo 15 minutos para la medianoche, el consejo electoral del IEE acordó un nuevo receso.

La jornada electoral en Morelos se caracterizó por incidentes menores y una regular afluencia a las urnas, importante por la mañana, pero que disminuyó en el transcurso del día. Fue en las cuatro casillas especiales instaladas en la ciudad de Cuernavaca donde se dieron los problemas más graves, ya que cientos de personas se quedaron sin votar.

Impiden instalación de urna en Popotlán

En la comunidad de Popotlán, municipio de Temoac, ocurrió a temprana hora el incidente más importante, pues sus pobladores impidieron la instalación de la casilla en esa localidad, por un problema de posesión de un manantial que no fue resuelto en su momento por las autoridades estatales.

Las negociaciones con los inconformes se realizaron toda la mañana, y cerca de las 15 horas el Instituto Estatal Electoral (IEE) anunció el envío de nuevos materiales electorales. Según Luis Manuel Vargas, vocero del IEE, alrededor de las 16 horas, los pobladores permitieron la instalación de la casilla, la única pendiente de abrir en la entidad.

Mientras, en Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, militantes del PRI y del PRD evitaron que la casilla fuera introducida en la vivienda de un militante panista. Hubo golpes y la carretera fue bloqueada por un rato, hasta que se restableció la cordura y la votación se desarrolló con normalidad.

Problemas en casillas especiales

Sin embargo, en las casillas especiales hubo gran malestar de los votantes oriundos de otras partes de la entidad y de la República Mexicana, pues cada una fue dotada con las 750 boletas acordadas por los partidos, siendo Morelos un estado preponderantemente turístico y con enorme cantidad de personas en tránsito.

Por ejemplo, en la casilla especial instalada en la secundaria pública número 4, en la colonia Chipitlán de Cuernavaca, los funcionarios abrieron la votación a las 9 de la mañana, cuando ya había formadas 150 personas.

Fue necesario esperar hasta tres horas para depositar el voto y a las 14 horas ya se habían acabado las boletas, cuando aún había 250 personas esperando y la fila alcanzaba dos cuadras.

En otra, ubicada en la sede de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, por la glorieta de Emiliano Zapata rumbo a Tepoztlán, a las 15 horas personas formadas desde las 7 de la mañana no habían podido votar.

Lo anterior debido a que los funcionarios de casilla dieron prioridad a adultos mayores y discapacitados -cerca de 200-, y al resto le permitieron ingresar a las 3:30 de la tarde.

Empujones, insultos y actitudes que estuvieron a punto de llegar a los golpes caracterizaron la votación en esa casilla. Alrededor de 400 personas se quedaron sin votar.

En tanto, en el municipio de Jonacatepec, dos encuestadores de salida de la empresa GP Mac fueron retenidos por los pobladores, hasta que el IEE les confirmó que estaban debidamente acreditados.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.