Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Acción Nacional se perfila como primera minoría en San Lázaro

Por el Bien de Todos lleva ligera ventaja sobre la Alianza por México

Acción Nacional se perfila como primera minoría en San Lázaro

También va adelante en el Senado, donde el tricolor caería al tercer sitio

FABIOLA MARTINEZ, JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Más allá de quién gane la elección presidencial, el PAN se perfila, en un hecho sin precedente, como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión, dejando de lado la mayoría que por décadas mantuvo el PRI. En tanto, la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) aventaja ligeramente al tricolor en la disputa por la segunda posición en San Lázaro.

En la Cámara de Diputados, de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los panistas se ubicarían como la primera minoría parlamentaria con casi 35 por ciento de los votos; mientras la coalición Por el Bien de Todos y la Alianza por México (PRI y PVEM) aspiran a alcanzar 30 por ciento de curules.

Asimismo, Nueva Alianza alcanzaría la votación necesaria para lograr su registro, y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) estaría en el límite para conservar su presencia nacional y tener representación en el Legislativo.

Acerca del acumulado de votos para la Cámara de Diputados, con 52.2 por ciento de las actas procesadas (68 mil 587), el PAN iba a la cabeza con 34.84 por ciento, seguido por la coalición Por el Bien de Todos, con 29, y la Alianza por México, con 26.1; en cuarto lugar se ubicaba Nueva Alianza, con 5 por ciento, y el PASC, tenía 2.3.

En la primera circunscripción las tendencias en la elección de diputados federales señalaban: Baja California (PAN, ocho distritos); Baja California Sur (PRD, los dos); Chihuahua (PAN, cuatro, y PRI, cinco); Durango (PAN, dos, y Alianza por México, dos); Jalisco (PAN, 18, y la alianza priísta, uno); Nayarit (Alianza por México, uno, y Por el Bien de Todos, dos), Sinaloa (PAN, tres, y Alianza por México, cinco), y Sonora (PAN, cinco, y Alianza por México, dos).

En la segunda circunscripción: Aguascalientes (PAN, los tres); Coahuila (PAN, cinco, Alianza por México, uno, y Por el Bien de Todos, uno); Guanajuato (PAN, los 14); Nuevo León (PAN, ocho de 12 distritos y el resto para los priístas); Querétaro (PAN, tres, y PRI, uno); San Luis Potosí (PAN, seis, y PRD, uno -Tamazunchale); Tamaulipas (PAN, cinco; PRI, dos, y PRD, uno -Río Bravo), y Zacatecas (PRD, los cuatro).

Tercera circunscripción: Campeche (PAN, los dos); Chiapas (PRI, seis; PRD, cinco, y PAN, uno); Oaxaca (PRD, 10, y PAN, uno); Quintana Roo (PRI, dos, y PAN, uno -Cancún); Tabasco (PRD, los seis); Veracruz (PAN, 12; PRI, cuatro, y PRD, cinco), y Yucatán (PAN, cuatro, y PRI, uno).

Cuarta circunscripción: Distrito Federal (PRD, 25, y PAN, dos -en Miguel Hidalgo y Benito Juárez); Guerrero (PRD, los nueve); Morelos (PAN, tres; PRI, uno, y PRD, uno); Puebla (PAN, 12; PRI, dos, y PRD, dos), y Tlaxcala (PRD, dos, y PAN, uno).

Quinta circunscripción: Colima (PAN, dos); Hidalgo (PRD, cinco; PRI, 12, y PAN, uno); estado de México (PRD, 24; PRI, seis, y PAN, 10), y Michoacán (PRD, siete; PAN, cuatro, y PRI, uno).

Recomposición en el Senado

Por otra parte, habría una drástica recomposición política en el Senado debido al desplome del priísmo, que pierde sus principales bastiones, como Campeche, Colima, Durango, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, entre otros. De hecho, caería al tercer sitio en ocho entidades donde antes tenía fuerte presencia.

Con 55.9 por ciento de las actas procesadas (73 mil 406), el PAN aventajaba en 17 entidades, el PRD en 12 y el PRI en tres (Chiapas, Quintana Roo y Sinaloa); en esta última el ex candidato presidencial Francisco Labastida iba adelante.

Así, el PAN acumula 34.7 por ciento de los votos para la Cámara de Senadores; la coalición Por el Bien de Todos, 29.2, y la Alianza por México 26.1 por ciento. Como mayoría relativa, el PAN tendría 34 curules, el PRI seis y el PRD 24. Como primera minoría el PAN sumaría nueve espacios más, el PRI 21 y el PRD dos, quedando pendientes de asignarse 32 escaños que se distribuirán por el principio de representación proporcional.

En Oaxaca, la coalición Por el Bien de Todos casi duplica el número de votos del PRI; en esta entidad, afectada por el movimiento magisterial, los resultados electorales pondrían en evidencia la pérdida de fuerza del gobernador priísta Ulises Ruiz. Un caso similar se delineaba en Puebla, donde el panismo llevaba importante ventaja sobre el PRI en el estado encabezado por el góber precioso Mario Marín, quien es investigado por la presunta violación a las garantías individuales de Lydia Cacho.

Para la coalición que encabeza el PRD se perfila una victoria irreversible en el Distrito Federal, con una votación que superaba ampliamente al PAN; también aseguraba la ventaja en Guerrero, Hidalgo, estado de México y Tabasco, y disputa los escaños por Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los panistas refrendaron su mayoría en las entidades donde gobierna, como Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán; al tiempo que pareciera arrancar la hegemonía del priísmo en territorios tradicionalmente tricolores, como Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Puebla, Sonora y Tamaulipas; mientras que en Nuevo León la disputa es cerrada con el PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.