Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política

Política
Política

Dramático impasse para conocer al ganador de la elección presidencial

ALONSO URRUTIA, FABIOLA MARTINEZ Y JESUS ARANDA

Con base en 95.12 por ciento de resultados de las casillas de la muestra del conteo rápido elaborado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el consejero presidente de este órgano, Luis Carlos Ugalde, anunció anoche a las 23 horas que "no es posible determinar, dentro de los márgenes científicos establecidos para el conteo rápido, al partido o coalición que haya obtenido el mayor porcentaje de la votación emitida".

 

IFE: jornada histórica con 99.4% de casillas instaladas

FABIOLA MARTINEZ, ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

La jornada electoral de ayer transcurrió con "incidentes menores" que, a juicio del Instituto Federal Electoral (IFE), no afectan el resultado de la contienda.

 

EU trabajará ''con quien gane''

 

En el Zócalo, entusiasmo, enojo e incertidumbre

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Una muchedumbre entusiasta y aguerrida fue la que recibió anoche en el Zócalo a Andrés Manuel López Obrador. En un ambiente festivo pese a la lluvia, varias decenas de miles de simpatizantes se congregaron en la plancha para manifestar al candidato de la coalición Por el Bien de Todos su apoyo en defensa del triunfo que anunció en las elecciones presidenciales de este domingo.

 

Acción Nacional se perfila como primera minoría en San Lázaro

FABIOLA MARTINEZ, JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Más allá de quién gane la elección presidencial, el PAN se perfila, en un hecho sin precedente, como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión, dejando de lado la mayoría que por décadas mantuvo el PRI. En tanto, la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) aventaja ligeramente al tricolor en la disputa por la segunda posición en San Lázaro.

 

Evitar triunfalismos, piden empresarios a candidatos

VICTOR CARDOSO, EDUARDO MARTINEZ Y SUSANA GONZALEZ

 

"¿Podrá este IFE con el paquete?", la pregunta de los días venideros

ARTURO CANO

¿Esto es lo que llaman incertidumbre democrática o más bien llegamos al reino de las exit poll y los conteos rápidos?

 

Fox pide un voto de confianza hacia el IFE; llama a candidatos a la serenidad

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente Vicente Fox Quesada pidió anoche, en cadena nacional, un voto de confianza de los ciudadanos hacia el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de que el organismo anunció que no ofrecerá sino hasta el próximo miércoles resultados oficiales de la votación.

 

"Todo marcha sobre ruedas", dice el Presidente al sufragar

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Cuarto de Paz exige acatar cifras oficiales

VICTOR BALLINAS Y ALMA MUÑOZ

 

Ganamos la Presidencia y exijo respeto al voto: AMLO

Poco después de que el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), evadió dar resultados preliminares, Andrés Manuel López Obrador se declaró triunfador de la contienda presidencial y exigió a la autoridad electoral, al Ejecutivo federal y a sus adversarios respeto a esa victoria, ya que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder y conteos rápidos, lleva una ventaja de al menos 500 mil votos sobre Felipe Calderón.

 

Esperó, sufragó y evitó hacer comentarios

 

"No vamos a permitir otro 1988", dicen seguidores de López Obrador

JAIME AVILES

Un silencio de cementerio se apoderó de la sala de prensa en el hotel donde anoche se encontraba Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio emitido por Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), de que el conteo rápido efectuado por el organismo no permitía definir un ganador, con lo que las elecciones presidenciales "se fueron a penaltis", como dijo en las primeras horas de este lunes un señor que viajaba en un microbús atiborrado de seguidores del candidato perredista rumbo al Zócalo.

 

Felipe Calderón se proclama vencedor

CLAUDIA HERREA BELTRAN Y GEROGINA SALDIERNA

El candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, se proclamó anoche vencedor de la contienda por la Presidencia de la República, teniendo como base las encuestas de salida y los conteos rápidos de cuatro empresas, así como las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que a las 23:30 horas aún no eran determinantes.

 

México dará un paso adelante, afirma el panista al emitir su voto

 

En la sede blanquiazul se congelaron las sonrisas

ROSA ELVIRA VARGAS

Les cayó el chubasco. Todos a sus casas. Las sonrisas se congelaron y enmudeció el animador que ya festejaba el "triunfo" de Felipe Calderón Hinojosa. Entonces ya nadie atendió el mensaje de Vicente Fox, y en las oficinas centrales del Partido Acción Nacional (PAN) ahogaron sus gritos de júbilo. Se fueron a volar las cuentas alegres que se hacían una hora antes de la aparición de Luis Carlos Ugalde para anunciar que oficialmente aún no hay nuevo presidente de México.

 

Asegura el tricolor que no reconocerá los resultados "hasta contar acta por acta"

CIRO PEREZ SILVA Y PATRICIA MUÑOZ

La directiva nacional del PRI abrió ayer un espacio de negociación y sin asumirse como triunfador, pero también sin reconocer el triunfo de sus adversarios, se erigió en "factor de estabilidad y gobernabilidad y conducción política del país", al advertir que no reconocerá los resultados de la elección federal hasta que se revise acta por acta. "¡No a la guerra de encuestas de supuestos conteos que favorecen triunfos virtuales! ¡Sí al respeto a la única fuente del poder democrático, que es el voto! Al conteo apelamos y a la decisión del pueblo nos sometemos", dijo cerca de la...

 

Sufragio del priísta en Villahermosa

 

"Esto ya valió madre", aceptan priístas

ENRIQUE MENDEZ

Hábiles, colmilludos como son, los dirigentes del PRI y su candidato, Roberto Madrazo Pintado, de frente a un televisor tomaron anoche la decisión que salvará no sólo la conducción del partido, en poder de los duros, sino también una negociación con el próximo presidente de la República: no reconocer las encuestas de salida y declararse, a pesar de sus propios sondeos, "con posibilidades iguales" de ganar. Y todo, gracias a un manejo del poder propio de la televisión.

 

Confía Alternativa en obtener 3% de los sufragios y mantener su registro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

"Esta nave va, tenemos registro, tenemos partido", aseguró anoche la dirigencia de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), luego del anuncio del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, de los primeros resultados sobre la conformación del Congreso.

 

El Panal retendrá el registro, se ufana Roberto Campa con cifras mínimas

ELIZABETH VELASCO C.

Roberto Campa Cifrián, abanderado presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), ratificó su confianza y "respeto absoluto" a los resultados electorales que el próximo miércoles dará a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Sí hubo irregularidades en diversos estados, señalan organizaciones civiles

VICTOR BALLINAS Y ALMA E. MUÑOZ

Con una serie de irregularidades detectadas por organizaciones civiles cerró ayer la jornada electoral.

 

Afloró la suspicacia hacia los medios electrónicos por falta de datos creíbles

ARTURO JIMENEZ, LAURA POY Y JUAN A. ZUÑIGA

El embrollo de las encuestas de salida dio entrada a la desconfianza ciudadana en los medios electrónicos de comunicación. En un contraste entre la participación de la población, que acudió masivamente a las urnas, y el misterio de dichos sondeos, fue imposible alcanzar el objetivo deseado por todos de tener un claro ganador a las 20 horas de ayer.

 

Duró únicamente 2 horas la tregua tianguística en Tepito

KARINA AVILES

Tepito fue territorio libre de toda prohibición el día de las elecciones. La tregua de no vender chácharas en las calles apenas duró dos horas. Micheladas, cubas, etcétera, podían comprarse en cualquier esquina, y los narcomenudistas "trabajaron" igual que todos los días.

 

El Doctor Simi, satisfecho por el apoyo de seguidores

GABRIEL LEON

 

"Daremos una oportunidad a AMLO; ojalá no nos falle"

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La ciudad se puso en movimiento desde temprana hora. Es obvio que no se trata de un domingo cualquiera. Así lo indica el intenso tráfico vehicular que inunda las principales calles y avenidas.

 

Las anomalías no ponen en riesgo el proceso: Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los delitos que se cometieron durante la jornada electoral no "ponen en riesgo de ninguna manera el proceso", afirmó María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Más aún, agregó que "no existen elementos clave para la impugnación" de los comicios de este 2 de julio.

 

Tras el ''histórico'' proceso, México está en paz, afirma Carlos Abascal

JUAN BALBOA

La Secretaría de Gobernación (SG) calificó como "un proceso democrático ejemplar" las elecciones federales de este domingo 2 de julio, porque, asegura, la participación del electorado ha sido "histórica" y no se registraron incidentes violentos o actos importantes en toda la geografía nacional, "el país esta en paz", ratificó el titular de la dependencia, Carlos Abascal, quien reiteró que las elecciones son una fiesta y destacó que los comicios no son de los partidos políticos, sino propiedad de los ciudadanos.

 

IFE: la participación electoral de los mexicanos en el extranjero fue de 81%

MATILDE PEREZ

 

Trifulcas y descontento de votantes en las casillas especiales por falta de boletas

MARIANA NORANDI, GABRIEL LEON Y TRIUNFO ELIZALDE

Durante la jornada electoral gran parte de las 822 casillas especiales que se abrieron en todo el país presentaron diversos problemas, debido a que desde temprana hora las 750 boletas distribuidas por casilla fueron insuficientes para atender la demanda de los sufragantes.

 

Asesinan a dos perredistas en Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

La falta de boletas en las casillas especiales provocó protestas y enfrentamientos en varios estados. Inclusive, en Oaxaca, el presidente del Consejo Local del IFE, Jorge Carlos García, fue retenido por decenas de personas en las afueras de una urna especial ubicada en el centro histórico.

 

Preparan fraude contra AMLO: Dante Delgado

 

Hay alternativa, otra forma de hacer política, asevera Marcos en el Zócalo

HERMANN BELLINGHAUSEN Y EMIR OLIVARES

"El día de mañana nuestro pueblo tendrá a dónde mirar y a dónde escuchar" aseveró el subcomandante Marcos tras encabezar la marcha de los adherentes a la otra campaña ante el proceso electoral y en exigencia de la libertad de los presos políticos de Atenco. "Estamos muy alegres porque por primera vez en la historia de este país, en un día de elecciones, nosotros que no estamos mirando allá arriba tenemos por fin un lugar a dónde mirar y organizarnos abajo y a la izquierda", dijo en un breve mensaje.

 

Llaman líderes políticos y funcionarios a la aceptación de los resultados

Después de emitir su voto, dirigentes de partidos políticos, secretarios de Estado, directivos de organismos de derechos humanos, de universidades y representantes de la Iglesia católica confiaron en que la jornada electoral sería tranquila e hicieron un llamado a la reconciliación y a la aceptación de los resultados.

 

Quien gane habrá de cumplirle al país: Zedillo

ROSA ELVIRA VARGAS

Al emitir su voto este domingo, Ernesto Zedillo Ponce de León, el último presidente de la era del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confió en que quien resulte electo jefe del Ejecutivo federal reciba el apoyo de toda la ciudadanía "para que arranque fuerte y le cumpla al país''.

 

Las instituciones deben dar certidumbre: Salinas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

De la Madrid: hay que olvidar diferencias por la paz social

PATRICIA MUÑOZ

 

Echeverría, único ex presidente que no acudió a votar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza, quien determinará la próxima semana si el ex presidente Luis Echeverría Alvarez debe ser liberado o sujeto a proceso para juzgarlo por su presunta responsabilidad en la matanza del 2 de octubre de 1968, pidió ayer al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, que le explique por qué motivo la Procuraduría General de la República (PGR) no ha puesto a su disposición al inculpado.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Espejo oscuro
Sergio Ramírez

Ballenas:entre votos y hamburguesas
Iván Restrepo

Justicia, equidad y obscenidad
Molly Ivins

PAN: el terror mafioso
Carlos Fazio