Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Asesinan a dos perredistas en Guerrero

Retienen en Oaxaca al presidente del consejo local del IFE

Asesinan a dos perredistas en Guerrero

Miles de indígenas chiapanecos simpatizantes del EZLN decidieron abstenerse

DE LOS CORRESPONSALES

La falta de boletas en las casillas especiales provocó protestas y enfrentamientos en varios estados. Inclusive, en Oaxaca, el presidente del Consejo Local del IFE, Jorge Carlos García, fue retenido por decenas de personas en las afueras de una urna especial ubicada en el centro histórico.

En tanto, miles de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, decidieron no votar en la región de Los Altos, al igual que la organización de Las Abejas de Chenalhó -a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997- por considerar que ninguno de los candidatos presidenciales "ofrece una solución justa y urgente para la liberación de nuestros 30 compañeros detenidos de San Salvador Atenco", en mayo pasado.

En general, la jornada electoral de este domingo transcurrió con incidentes aislados y con una nutrida participación ciudadana, aunque se reportó el asesinato de dos representantes de casilla del PRD en Guerrero, la toma de un cuartel policiaco en Oaxaca, y marchas en San Salvador Atenco -donde quemaron credenciales de elector-, Guadalajara y Guerrero, y el acarreo de votantes de la esposa de un candidato a diputado federal en Aguascalientes.

Maestros y ciudadanos de Oaxaca manifestaron su descontento ante la decisión de cerrar la casilla al terminarse las 750 boletas dispuestas para el voto en la casilla especial instalada en el centro de la capital.

Algunos inconformes lanzaron botellas de plástico con agua a García Revilla y otros funcionales electorales, quienes hasta las 22 horas seguían retenidos. Trascendió que dos aviones Hércules con agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) habrían salido del estado de México rumbo a esta ciudad para rescatar a los consejeros.

Oaxaca no fue la única entidad donde se reportaron incidentes por la falta de boletas electorales en las casillas especiales. En casi todos los estados del país se repitieron las escenas de molestia de los ciudadanos que podían votar, lo cual provocó algunos enfrentamientos.

En Puerto Vallarta unos 8 mil turistas mexicanos se habrían quedado sin votar ante la falta de boletas en las tres urnas especiales instaladas por el Instituto Federal Electoral (IFE). Las filas fueron de hasta de 2 mil personas.

En el caso de Chiapas, durante un recorrido por varios municipios de la región se observó que las bases del EZLN no votaron, pero no hubo ninguna declaración oficial al respecto. "Nosotros de por sí nunca votamos", dijo un tzotzil del municipio de Chenalhó, sin dar más detalles. Esta es la primera elección que se realiza bajo una alerta roja. Los zapatistas no votaron en los Altos de Chiapas pero tampoco impidieron que se realizaran los comicios. De su lado, integrantes de Las Abejas dijeron que "no podemos ir a votar tranquilamente a las casillas cuando otros están privados de su libertad por el sólo hecho de ejercer sus derechos constitucionales a la libre expresión y asociación". Además, señalaron, los candidatos "no tienen proyectos de desarrollo sustentable equitativo para nuestro país".

En este tenor, adherentes a la otra campaña de Jalisco y Guerrero escogieron el día de las elecciones para manifestarse contra los actos de represión y exigir la liberación de los presos de San Salvador Atenco.

Al menos medio centenar de personas con pasamontañas y paliacates, y algunos portando machetes de cartón, marcharon desde la Plaza de la Liberación de Guadalajara hasta la Minerva, donde realizaron un plantón.

En tanto, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, denunció que Prudencio Nava Reyna y Fileberto Mercado Ademe, representantes de casilla de la coalición Por el Bien de Todos, fueron asesinados esta mañana cuando se dirigían a la comunidad de Chichitepec, municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de Guerrero, previo a la instalación de la casilla.

La elección se desarrolló de manera tranquila en Guerrero, aunque en Acapulco los rumores sobre ejecuciones y atentados corrieron por diversos lugares del puerto. Uno de ellos fue que habían atentado contra la vida del ex alcalde perredista Alberto López Rosas, versión que fue desmentida por la familia del político.

Compra de votos y acarreo, entre las principales denuncias

Las denuncias de compra de votos y acarreo fueron las demandas más constantes este domingo en varios estados.

En Aguascalientes, la esposa de Pedro Armendáriz García, candidato panista al primer distrito electoral, María Elena Muñoz Aguilar, fue detenida por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pabellón de Arteaga por el delito de acarreo de votantes.

Muñoz Aguilar fue enviada por dos horas a la presidencia municipal de esa localidad, de donde fue rescatada por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Filiberto Ramírez Lara, quien anunció que la trasladaría a la capital del estado para ponerla a disposición del Ministerio Público estatal; sin embargo, nunca llegó a ninguna agencia de la Procuraduría General de Justicia.

En Yucatán, el alcalde priísta de Dzilam González, Gregorio Córdoba Martín, repartió más de 300 kilos de carne entre los habitantes de la comunidad, denunció el Partido Acción Nacional (PAN) ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral. En la población de Umán, al sureste de Mérida, el blanquiazul denunció acarreo de votantes y reparto de despensas por parte de los candidatos de la Alianza por México (PRI-Verde Ecologista).

Mientras, en Coahuila, un representante de la coalición Por el Bien de Todos en el municipio de Múzquiz fue encarcelado por policías municipales tras enfrentarse a golpes con representantes de la casilla 469 que permitían votar a personas no inscritas en la lista nominal.

Que se vaya el precioso, grito a Marín

Luego de votar, el gobernador Mario Marín Torres confió en que el escándalo generado en la entidad poblana por la detención de la periodista Lydia Cacho terminará después de que pasen las elecciones federales de este domingo. El mandatario llegó a la casilla poco después de las nueve de la mañana, permaneció formado en una fila de aproximadamente 20 personas y minutos más tarde decidió "saltársela" para pasar directamente a la urna, causando descontento entre los ciudadanos, quienes le reprocharon con gritos de "A la cola, a la cola" y "Que se vaya el precioso".

De su lado, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que no aceptará cargo alguno en la administración del candidato presidencial ganador, y reiteró su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, por quien emitió su voto. "No estoy buscando un cargo burocrático y no participaré en ningún gobierno", dijo al ser entrevistado en la capital michoacana.

O. Velez, E. Henríquez, A. Mariscal, S. Arista, M. Habana, N. Aznar. C. Bañuelos, I. Sánchez, J. Valdez, L. Boffil, L. Ramos, J. Leduc, J. Santos, R. Villalpando, A. Timoteo, A. Valadez, D. Carrizales, A. Heras, E. Martínez, J. Narváez, J. Salinas, I. Dávila, S. Chávez, C. García, La Jornada de Oriente y La Jornada de Puebla

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.