Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Política Llaman líderes políticos y funcionarios a la aceptación de los resultados

Exhorta Norberto Rivera a candidatos a firmar acuerdo de reconciliación

Llaman líderes políticos y funcionarios a la aceptación de los resultados

Juan Ramón de la Fuente pide a la ciudadanía confiar en los comicios y en el PREP

Ampliar la imagen Según José Luis Soberanes ''vamos caminando por la democracia''. Aquí, el presidente de la CNDH al momento de emitir su voto Foto: Guillermo Perea / Cuartoscuro

Ampliar la imagen Juan Ramón de la Fuente votó en la casilla 2981, ubicada en avenida San Bernabé 549, colonia San Jerónimo Lídice Foto: Notimex

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera convocó a los partidos políticos a sanar las ''heridas profundas'' que se provocaron Foto: María Luisa Severiano

Después de emitir su voto, dirigentes de partidos políticos, secretarios de Estado, directivos de organismos de derechos humanos, de universidades y representantes de la Iglesia católica confiaron en que la jornada electoral sería tranquila e hicieron un llamado a la reconciliación y a la aceptación de los resultados.

En La Paz, Baja California Sur, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, dijo que el voto debe ser el único factor que decida el rumbo del país.

Expresó que los partidos políticos deberán respetar los resultados de los comicios de este domingo, así como el resto de los acuerdos que se pactaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) de frente a toda la nación.

Se negó a vaticinar a un ganador en la Presidencia de la República y ni siquiera se animó a anticipar si será un resultado ''de fotografía", al sostener que no es el momento de predicciones, sino de que la gente ejerza su derecho al voto y las autoridades electorales, los partidos y las fuerzas políticas respeten lo que decidan los ciudadanos sobre el destino del país.

Manuel Espino, dirigente nacional del PAN, aseguró que candidatos y partidos políticos deberán respetar los resultados de la elección federal aun cuando éstos no les resulten favorables.

Luego de emitir su voto en Hermosillo, Sonora, descartó que el ganador de la Presidencia se vaya a definir en los tribunales. "No es la voluntad de un partido o candidato la que se deba imponer. Los partidos ya hicieron su tarea, ahora es tiempo de los electores. No es aceptar la derrota, sino lo que hay que aceptar es la voluntad ciudadana, nos favorezca o no", agregó.

Expuso que la diferencia entre el partido que gane y el que se ubique en segundo lugar será de al menos tres puntos porcentuales; sin embargo, confió en que este margen sea mayor a efecto de que exista una mayor contundencia en los resultados.

El canciller Luis Ernesto Derbez llamó a los mexicanos a ejercer sus derechos ciudadanos y a confiar en el funcionamiento "transparente y pulcro" del IFE.

Dijo que los sufragios foráneos alcanzaron el 80 por ciento (unos 32 mil votos, principalmente provenientes de Estados Unidos) y que su número sobrepasa los estándares internacionales, que ordinariamente oscilan entre el 50 y 60 por ciento de la gente registrada para votar en el extranjero.

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, llamó a la ciudadanía a tener confianza en los comicios, al señalar que las instituciones están diseñadas para garantizar su desarrollo en un marco jurídico que proporciona certidumbre. En este sentido recordó que el programa de resultados electorales preliminares en el que participó un importante número de integrantes de esa institución educativa, es un instrumento confiable y sólido. Y pidió a la población serenidad para esperar los resultados del IFE.

Norberto Rivera Carrera dijo confiar en que los candidatos presidenciales y sus respectivos partidos políticos firmen un acuerdo de reconciliación que permita sanar las "heridas profundas" que se provocaron durante la campaña electoral, porque, aseveró el cardenal, "México no puede paralizarse después de la elección".

Asimismo, les pidió respetar el triunfo de quien resulte ganador, para que estas elecciones no se resuelvan en los tribunales. Si alguien gana con un voto, se tiene que respetar, afirmó. "Eso es definitivo en una democracia, pues no habría tal si hoy empiezan a impugnar las cosas legales, limpias. Pero si alguna se salió de la ley, habrá que acudir a las instancias debidas y allí resolverlas", aseveró.

Quien resulte electo presidente debe otorgar prioridad en su gobierno al respeto y garantías a los derechos humanos, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández. El ombudsman nacional señaló que "afortunadamente vamos caminando por la democracia; somos un país plenamente democrático y tengo confianza en nuestras instituciones y en la madurez del pueblo de México".

Con información de Alma E. Muñoz, Víctor Ballinas, Emir Olivares, Gabriel León y Karina Avilés, reporteros, Raymundo León y Cristóbal García Bernal, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.