Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Cápsulas de memoria para panistas arrepentidos

"Nos basta que se roben un voto, y esto no es un asunto pequeño", decía Castillo Peraza

Para los panistas -abiertos y encubiertos- impugnar el resultado electoral por presuntas irregularidades simple y llanamente es una "pataleta" del peje ex candidato, y no el ejercicio de derechos y herramientas que en esta materia garantiza la ley.

Eso dicen ahora, pero como recordar es vivir atrasemos el calendario algo así como una década y tomemos nota de las "convulsiones" que por aquellos ayeres armaban los panistas, Feliproa incluido, por dudosos resultados electorales en Chihuahua, Puebla, Yucatán, Campeche, Guerrero, Tabasco y demás entidades de la República. En aquel entonces, los blanquiazules simple y llanamente le llamaban fraude electoral; hoy "pataletas".

El CEN panista denunciaba: "El Tribunal Superior Electoral eligió el camino cómodo y negó la justicia electoral; no asumió la responsabilidad que constitucionalmente y por mandato del pueblo está obligado a ejercer; no examinó nuestros escritos ni las múltiples pruebas que ofrecimos; no se decidió a entrar al estudio de las nulidades planteadas y probadas; en suma, no siguió el camino de la ley, y decidió andar por la ruta que le marcaron la parcialidad y la intolerancia... (así), la nueva estrategia de lucha panista (Operativo Aeropuerto) tiene como propósito dar una dimensión nacional e internacional a la denuncia de las irregularidades electorales en los comicios locales yucatecos, celebrados el 28 de mayo (1995)".

El Felipillo, como dirigente del partido, advertía: "El problema actual de México es la simulación del régimen constitucional, pues el gobierno no cumple los acuerdos ni respeta las legislaciones en los hechos... No podemos sentarnos a la mesa de los asesinos de la democracia, precisamente para hablar de democratización; mejor sigan ustedes solos con su circo. En todo el país se están construyendo pequeños feudos que utilizan a los tribunales no para impartir justicia sino para proteger los intereses de los señores feudales... Una muestra de que no hay justicia igualitaria en todo el país es que en Baja California el Tribunal Electoral se negó a anular casillas impugnadas por el PAN... En todo el país regresaron las prácticas de los duros, que utilizan el fraude electoral para intentar conservar el poder, pero no se han dado cuenta de que el partido oficial se encuentra al borde del fallecimiento".

El líder moral de varios, Carlos Castillo Peraza (en ese entonces presidente nacional blanquiazul, cuando Calderón ocupaba la secretaría general), puntualizaba: "Nos criticaban que no valía la pena que el PAN pusiera en riesgo aquello que se considera importante por una minucia, que era el fraude electoral en Huejotzingo. Pero en el PAN pensamos que no es necesario que llegue a correr la sangre para pensar que vale la pena jugarse el todo por el todo. Nos basta que se roben un voto, y esto no es un asunto pequeño. La historia de este sistema no sólo se ha construido a través del cambio de leyes, sino que al contrario, se ha construido a través del fraude electoral. El sistema no se ha atrevido a implementar esquemas democráticos, como lo ha hecho al experimentar con todos los esquemas económicos... Ya se hicieron en este país todos los experimentos económicos, pero no se ha intentado hacer el experimento democrático, que es la raíz de los mismos males económicos. A eso no se han atrevido. Han jugado a todo en la economía, pero no se han atrevido a jugar limpio en la política, y lo que queremos es que se juegue limpio... Encabezaré la protesta nacional panista (porque) a un gobernador impuesto le será muy difícil gobernar... Presentamos (caso Yucatán) 325 recursos contra resultados de igual número de casillas, cuyo contenido representa 21 por ciento de la votación. El número de votos equivaldría a la posibilidad numérica de revertir el resultado oficial... (en el colmo) han sido anulados miles de votos porque la cruz se salió del cuadrito... las elecciones han sido absolutamente irregulares y el PAN impugnará el resultado. Cualquier fraude electoral en la República es asunto personal del presidente del PAN... Reitero que la felicitación del presidente Zedillo a Cervera fue sumamente imprudente... No hay fraude electoral insignificante ni pequeño".

El entonces secretario general del CEN panista, Juan Antonio García Villa, anotaba: "En contra de lo que declaran, en los hechos, están recurriendo al engaño, al fraude y a la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es el derecho de elegir a sus autoridades. En medio de este gran esfuerzo sucedieron varios fraudes, el último contra el PAN fue el de Huejotzingo (Puebla), y por éste el PAN se levantó de la mesa del diálogo para la Reforma del Estado, y recibió todo tipo de calificativos, el más grave, el de ser un partido político que se niega a la democracia en México... (existe) un nuevo tipo de fraude electoral que consiste en el uso perverso del derecho y de las instituciones jurídicas para robar a los ciudadanos la elección de sus autoridades... un fraude dentro de las instituciones encargadas de mantener el estado de derecho".

Las rebanadas del pastel:

¿Quién fue el primero en defender las "pataletas" panistas?: el Consejo Coordinador Empresarial.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.