Usted está aquí: sábado 8 de julio de 2006 Economía Precios de vivienda, electricidad y servicios turísticos elevan inflación

El Banco de México informó que en junio subió 0.09%

Precios de vivienda, electricidad y servicios turísticos elevan inflación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Provocado sobre todo por mayores precios de vivienda, electricidad y servicios turísticos, la inflación en junio tuvo un incremento de 0.09 por ciento, informó este viernes el Banco de México.

En un comunicado, el banco central dio a conocer que medida en términos anuales, de junio de 2005 al mismo mes de este año, la inflación acumuló una alza de 3.18 por ciento, lo que significó un aumento de 0.18 puntos porcentuales respecto del dato que se observó el mes previo.

La meta de inflación para 2006 es de 3 por ciento, con variación de más/menos un punto porcentual.

Con el resultado de junio, la variación en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, fue de 0.65 por ciento en el primer trimestre del año, añadió el banco central.

"El avance de la inflación en junio estuvo por debajo de las expectativas debido a una acentuada reducción de los bienes agropecuarios, que esperamos se revierta en los siguientes meses", comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex, en un reporte divulgado ayer.

Una vez publicado el resultado para el primer semestre del año, Banamex indicó que mantiene el pronóstico de que la inflación en 2006 sea de 3.4 por ciento.

Además del INPC, el Banco de México hace una medición que llama "inflación subyacente", en la que se quitan del índice general los productos y servicios con mayor volatilidad de precios, como algunos bienes agropecuarios o los combustibles. El banco central considera que la "inflación subyacente" da una mejor idea sobre el comportamiento de los precios en el largo plazo.

En junio pasado, el índice de precios subyacente presentó una variación de 0.33 por ciento. Ello ubicó la tasa de variación anual de este indicador en 3.22 por ciento, lo que implicó un aumento de 0.08 puntos porcentuales respecto de mayo.

Banamex consideró en su reporte que a pesar de la evolución del INPC, "persisten las presiones sobre la inflación subyacente de servicios -donde se contabiliza el movimiento de precios de la vivienda-, que aunque a la fecha no son de consideración, han empujado recientemente las expectativas sobre la inflación subyacente al alza".

Apuntó que los precios internos de los energéticos no han sido afectados de manera sustancial por las altas cotizaciones internacionales, incluso han bajado los precios de gasolinas en la frontera norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.