Usted está aquí: martes 11 de julio de 2006 Cultura Nueve artistas muestran sus esculturas en pequeño formato

La exposición es auspiciada por Impronta Editores

Nueve artistas muestran sus esculturas en pequeño formato

MERRY MACMASTERS

Una exposición de la colección 9 x 10 Escultura, promovida por Impronta Editores, mediante Mezzotinta y la Galería Croquis, fue abierta hace unos días con motivo de la inauguración del centro comercial que se ubica en Altavista 147, colonia San Angel Inn.

El acervo está integrado por obra escultórica en pequeño formato, creada por nueve reconocidos artistas mexicanos: Miguel Angel Alamilla, Alberto Castro Leñero, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Fernando Gonzalez Gortázar, Sergio Hernández, Jesús Mayagoitia, Vicente Rojo y Jorge Yázpik, representantes de diferentes generaciones artísticas.

Libro con poemas de Alberto Blanco

Cada artista creó una serie de 10 modelos diferentes de escultura en bronce, con medidas aproximadas de 40 por 70 centímetros.

La colección 9 x 10 Escultura también incluye un libro a color con ilustraciones de las 90 piezas, así como nueve poemas de Alberto Blanco.

En la presente colección se suma con una nueva fórmula: 9 x 10 + 1 x 9, es decir, 90 esculturas de nueve artistas y nueve poemas de un poeta.

El volumen aborda las experiencias de los mencionados artistas alrededor de la escultura en pequeño formato, a lo largo de dos años, lapso en el que cada uno, en su propio espacio o apoyado por los fundidores Juan Alvarez del Castillo y Alejandro Velasco, utilizó diferentes formas y materiales hasta conseguir 10 obras que responden a temas y técnicas totalmente libres, escribe Isaac Masri, director de Impronta Editores.

Diez volcanes de Vicente Rojo

De acuerdo con Masri, el proyecto no genera un estilo colectivo sino, más bien, una diversidad a partir de coincidencias y diferencias que crean un vínculo relativo en el terreno escultórico del momento histórico en que se hicieron las obras (2003-2005).

También apunta que 9 x 10 Escultura ha sido uno de los proyectos de más alto grado de dificultad que Impronta Editores ha emprendido.

Vicente Rojo trabajó una serie de diez Volcanes despiertos, mientras Cuevas presenta una decena de cabezas tituladas con número romano del I al X; González Gortázar elaboró el bosque policromado Arbolitos secretos y Mayagoitia fue motivado por ''una geometría especial, no exacta, una simetría inspirada en grandes arcos, puertas de ayer, hoy y siempre".

Para sus esculturas, Sergio Hernández echó mano de fósiles, embriones momificados, fragmentos, crustáceos y columnas vertebrales incompletas, provenientes de su colección personal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.