Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Cultura Las personas al hablar, sin darse cuenta, viven la poesía: Sergio Mondragón

Presentan libro que reúne su quehacer literario de 40 años, editado por la UNAM

Las personas al hablar, sin darse cuenta, viven la poesía: Sergio Mondragón

El escritor persiste en relacionar lo corporal, la naturaleza y el lenguaje

Prepara una obra de ensayos sobre la vertientes mexicana y española del género, adelanta a La Jornada

ERICKA MONTAÑO Y ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Margaret Randall, Sergio Mondragón y Regina Katz Foto: Archivo de Sergio Mondragón

La poesía, para Sergio Mondragón, es un flujo continuo de vida aun cuando sea considerada como actividad marginal. Tal vez ese carácter de marginal, señala el poeta, ''se deba a que es más íntima, más para que la gente la sienta, la piense o la sueñe en lugar de que la discuta o la propague".

Mondragón vincula a su trabajo filosofías ancestrales de pensamiento y vida, como la budista o la de los indígenas mazatecos, salpicadas con un poco de los autores de la generación beat. Pero es una combinación callada, que se descubre poco a poco en cada uno de los poemas que componen Poesía reunida (1965-2005), publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

''No soy tan pesimista respecto a la vida de la poesía entre las personas, porque en cierto modo ellas al hablar viven la poesía sin darse cuenta, tal vez no en un nivel literario, pero sí en el ámbito del lenguaje, de significación para sus vidas. Si la gente tiene algún ritmo en su vida es por su lenguaje, aunque no lo advierta", dice el ensayista y traductor a La Jornada.

''Tengo la impresión -añade- de que aunque la poesía es el género marginal de la literatura, hay muchas personas que sí leen poesía y sí les gusta.

''He estado en varios festivales de poesía en Zacatecas, en San Luis Potosí, en Aguascalientes, y el público se acerca y se 'sienta a los pies de los poetas'; ávido de escucharnos."

Tal vez el problema de la falta de lectores está en la mala distribución de libros, la venta, los impuestos, el precio del papel, la tinta, aun cuando las editoriales sí publican poesía y la mayoría tienen una colección dedicada al género. Lo cierto ''es que la gente sí entiende la poesía, se comunica con sus poetas, no de la manera pública y abierta que algunos quisieran, pero sí íntimamente; recuerdan versos, aunque se les olvide de quién son", señala Sergio Mondragón, editor de la revista El corno emplumado y de la Revista de Estudios Budistas que dejó de publicarse en 1998.

La poesía ''es aprender a limpiar los ojos, aprender a vivir correctamente, y correctamente no es necesariamente las leyes de la sociedad o los dictados del gobierno o de los partidos políticos o de las opiniones con las que nos educaron muchas veces, sino bajo otras leyes, otros dictados" que se acercan a la filosofía budista o al pensamiento de los indígenas de la sierra mazateca, como la no violencia, la interdependencia que existe del ser humano con todo lo que le rodea y buscar la honestidad con uno mismo y con los demás.

Ahora, además de poesía, Sergio Mondragón prepara un libro de ensayos acerca de la poesía mexicana y española en el que explora ''esa línea continua que se ha expresado en nuestra poesía desde su nacimiento, en la Edad Media, que marca una lucha entre dos fuerzas: por un lado el esfuerzo por construir una perfección que nunca ha alcanzado y por otro un esfuerzo para destruir lo que construye".

Poesía reunida, que celebra 40 años del trabajo literario de Mondragón, incluye los cinco libros que a la fecha ha escrito: el hasta hoy inédito Hojarasca, El ocre de los lodos (1991), Pasión por el oxígeno y la luna (1982), El aprendiz de brujo (1969) y Yo soy el otro (1965).

El poeta beat de México

La poesía de Sergio Mondragón (Cuernavaca, 1935) busca expresar las relaciones entre lo corporal, la naturaleza y el lenguaje a partir de una visión contemplativa que intenta la integración del yo, es decir, del cuerpo y la conciencia, en dicha naturaleza.

El poeta, quien pertenece a la generación de Isabel Fraire, Homero Aridjis, Jaime Augusto Shelley y José Carlos Becerra, fue definido por José Agustín ''como el poeta beat de México no sólo por la influencia en su escritura de estos autores, cuya idea de la vida se inspiraba en algunos aspectos del budismo, sino por su cercanía y su labor de difusión de esta poesía".

Mondragón fue editor de revistas culturales y autor de las antologías Poesía norteamericana del siglo XX, Poesía hispanoamericana contemporánea, República de poetas y Un rebaño bajo el sol: poesía japonesa moderna.

Poesía reunida se presenta hoy a las 19 horas en la sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participan Alberto Blanco, Luis Cortés Bargalló, Silvia Molina y el autor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.