Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Anular las 500 casillas en estados donde ganó AMLO, exige el PAN

No desconfiamos de los ciudadanos; cometieron errores de buena fe: César Nava

Anular las 500 casillas en estados donde ganó AMLO, exige el PAN

"Ya sólo falta que López Obrador se lance contra el Ejército", se burla el panista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con el argumento de que en la elección del 2 de julio los ciudadanos cometieron "errores de buena fe", el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó ayer la anulación de 500 casillas en los estados de más alta votación en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En su afán por justificar la impugnación de casillas en Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Oaxaca y Guerrero, el secretario general adjunto del PAN, César Nava, señaló que no desconfían de los ciudadanos ni piensan que hayan tenido una "conducta dolosa", sino que cometieron "errores de buena fe".

Después de que los panistas acusaron a la coalición Por el Bien de Todos de pretender "tirar a la basura" los votos de 41 millones de mexicanos con sus impugnaciones, ayer confirmaron que también solicitaron la anulación de 500 casillas, lo cual, según Nava, representa una cantidad mesurada de 0.3 por ciento.

También minimizó las denuncias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acerca de la extracción de material electoral, sobre todo en Tabasco, al señalar que los paquetes están bajo resguardo del Ejército Mexicano y, con sorna, dijo: "ya sólo falta que el señor López Obrador se lance contra el Ejército Mexicano, una de las instituciones más prestigiadas y más queridas por los mexicanos".

Aunque el blanquiazul solicitó la anulación de 500 casillas, insistió en que no deben abrirse los paquetes electorales de manera generalizada, como demandan sus opositores.

Al preguntarle la razón de esta negativa, siendo que el PAN nació como un partido defensor del voto ciudadano, Nava señaló que en el pasado se estableció una prohibición legal para evitar la vieja práctica de alteración y "rellenado" de paquetes. "De tal manera que no nos queda a todos los partidos más que aceptar la ley. Como decían los romanos: 'dura ley, pero es la ley'", expresó.

Acerca de que los gobiernos de Estados Unidos y España se precipitaron al dar su reconocimiento a Felipe Calderón, dijo que las felicitaciones "están firmes; que yo sepa, no hay tribunal para impugnarlas, sólo falta eso".

Insistió en que están muy tranquilos y confiados en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciará en contra de los perredistas en cuanto al conteo voto por voto.

La confianza de los panistas se debe a que en 2003, en el ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, el tribunal estatal ordenó la apertura de todos los paquetes y después el TEPJF revocó esta decisión. Además, en 2006 reiteró este criterio en una elección del ayuntamiento de Coacalco, estado de México.

Para desmentir los videos presentados por López Obrador que dan cuenta del "embarazo" de urnas, presentó la grabación de una supuesta representante de la coalición Por el Bien de Todos en Querétaro, que niega ese hecho. Pero el audio apenas se escuchaba y estaba cortado.

Nava se mostró confiado en que triunfarán en tribunales, porque la argumentación del perredista "es política, no jurídica. Su recurso de inconformidad es la continuación de su discurso político y nada más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.