Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política

Política
Política

Amplía el IFE el estímulo millonario que recibirán todos sus funcionarios

ALONSO URRUTIA

En medio de la creciente polémica por el desempeño de la autoridad responsable de los comicios del 2 de julio, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a una sesión extraordinaria, de ''manera urgente'' y con un solo punto en el orden del día: discutir y aprobar la autorización del ''otorgamiento de 15 días adicionales de salario a la compensación aprobada por este cuerpo colegiado'' en marzo pasado al personal del instituto por ser año electoral. Así, a los dos meses de salario que ya se había aprobado entregar a consejeros, funcionarios y...

 

Denuncia AMLO ilegal apertura de paquetes

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

De manera ilegal se han comenzado a abrir los paquetes electorales, denunció ayer Andrés Manuel López Obrador. Presentó pruebas documentales de un distrito de Tabasco en el que, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE) y con el pretexto de información solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por el Bien de Todos, se quitaron los sellos y se abrió la bodega en que se almacenan todas las actas de votación del 2 de julio en esa localidad.

 

La documentación se envió a las cámaras y al TEPJF: IFE

ALONSO URRUTIA

 

Firmar un acta no legitima delitos: equipo de AMLO

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

El falso argumento en torno a la limpieza del conteo de votos por la simple firma de las actas de casilla a manos de los representantes de los partidos, se viene abajo porque la legislación y la jurisprudencia de la Suprema Corte prevén medios de impugnación que son el mecanismo legal y correcto para corregir los resultados.

 

En Salamanca todo fue legal: Barrón

ANDREA BECERRIL, MARTIN DIEGO Y ROBERTO GARDUÑO

 

Estoy listo para enfrentar cualquier escenario de protestas: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa se declaró preparado para enfrentar cualquier escenario de protestas de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, y convocó a sus seguidores panistas a mantener la "calma", a no caer en provocaciones y a organizarse "cívicamente".

 

Anticastristas ofrecen colaborar

 

Anular las 500 casillas en estados donde ganó AMLO, exige el PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con el argumento de que en la elección del 2 de julio los ciudadanos cometieron "errores de buena fe", el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó ayer la anulación de 500 casillas en los estados de más alta votación en favor de Andrés Manuel López Obrador.

 

Pide obispo a celayenses no participar en protestas del PRD

ALMA E. MUÑOZ

 

Modifica Abascal agenda y se reúne en privado con dirigentes de PRI y PAN

 

Especialista cuestiona el resultado

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

A la vista de un experto, la información sobre el resultado de la elección presidencial del 2 de julio, como la ofreció el Instituto Federal Electoral (IFE), es cuestionable. "La votación real es menor que la mostrada por el IFE", dijo el especialista Simón Hiram Vargas, consultor económico graduado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). "Existe una diferencia de un millón 168 mil 955 votos entre la votación usada para asignar los porcentajes y la votación real", agregó.

 

CERP: la larga historia de fraudes, base para contar voto por voto

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Exigen a embajadas no entremeterse en comicios

JOSE ANTONIO ROMAN

Jóvenes del Frente Universitario de apoyo a Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer frente a las embajadas de España y Canadá, con el propósito de denunciar los indicios de "fraude electoral" y solicitar a los gobiernos de esos países que se abstengan de emitir posiciones sobre el ganador de las elecciones presidenciales de México, porque el proceso todavía no concluye y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine oficialmente al candidato ganador.

 

SRE convocó a diplomáticos para que el IFE explicara el proceso

JOSE ANTONIO ROMAN

 

La OEA felicita a México por transparencia en elecciones

Afp

 

Aceptar decisión del tribunal, piden a AMLO socialistas

Afp

 

El "futuro profesional", una presión más para los magistrados del TEPJF

JESUS ARANDA

Al menos cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enfrentarán una presión "adicional" al momento de resolver la impugnación que presentó la coalición Por el Bien de Todos en contra de los resultados de la elección presidencial.

 

El máximo tribunal asumió por primera vez un caso electoral en 1946

 

Fox: "la institucionalidad se impondrá"

DE LA REDACCION

Panamá, 11 de julio. Al participar por última vez en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Vicente Fox consiguió que sus colegas centroamericanos, de Colombia y de República Dominicana elogiaran y asumieran como exitosos los comicios del pasado día 2, y reconocieran, asimismo, las condiciones de "transparencia e imparcialidad" de los órganos electorales y la "ejemplar" participación ciudadana.

 

Documentan robo hormiga de votos en perjuicio de AMLO

JOSE GALAN

 

Retoma el PRI el caso de la posible expulsión de Elba Esther Gordillo

CIRO PEREZ SILVA

Entrampada en la disputa entre un grupo de gobernadores y la dirigencia nacional del PRI respecto de la expulsión o permanencia en el PRI de Elba Esther Gordillo, la Comisión de Justicia Partidaria retomó ayer este caso, tras sendas reuniones entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, a las que asistió el líder del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, mientras, vía telefónica, la propia maestra adelantó que de ser purgada no recurriría a los tribunales, además de que no le interesa encabezar el partido o tener otro cargo en la estructura del mismo.

 

Atajan diputados panistas planes de Felipe Calderón para la transición

ENRIQUE MENDEZ

Ante la decisión de Felipe Calderón de conformar un equipo de transición a la Presidencia, inclusive el PAN en la Cámara de Diputados atajó que su candidato presidencial no podrá anticiparse de tal manera para usar el presupuesto destinado dentro del ramo 23 para ese efecto.

 

Aconsejan a Kirchner no reconocer el triunfo panista

Stella Calloni, corresponsal

 

Trabajo con todos los gobernadores: Cerisola

Notimex

 

"La oposición tiene derecho a impugnar": rector del ITESO

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 

El TEPJF tiene 355 avisos de juicios contra IFE por la votación presidencial

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó anoche que había recibido ya 355 "avisos de juicios de inconformidad presentados para impugnar diversas determinaciones de las autoridades electorales federales" en relación con la elección presidencial. De acuerdo con el reporte oficial y definitivo de las notificaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) le hizo, la coalición Por el Bien de Todos presentó 225 recursos; el PAN promovió 129 y la Alianza por México finalmente presentó uno.

 

Orillan a Torreblanca a definirse ante la crisis

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Por un País Mejor exhibe anomalías del proceso

 

 

Exigen a representante del IFE en Tabasco explicar por qué abrió paquetes

La consejera de la junta del Instituto Federal Electoral (IFE) en Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, exigió ayer que el presidente de ese organismo aclare la presunta apertura de paquetes electorales y la extracción de documentación en el distrito 03 de la entidad, con sede en el municipio de Comalcalco.

 

Aflora discrepancia en junta distrital del DF

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Libran por segunda ocasión orden de aprehensión contra Moreno Valle

ALFREDO MENDEZ

La situación jurídica en México de Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 se volvió a complicar.

 

Los pobladores de San Salvador Atenco demuestran que no se dan por vencidos

HERMANN BELLINGHAUSEN Y JAVIER SALINAS ENVIADO Y CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 11 de julio. Para saber qué tan abierta sigue la herida de Atenco basta con venir aquí. La marcha efectuada hoy desde Chapingo hasta la cabecera municipal fue convocada y encabezada por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a caballo, en tractor y a pie. Muchos iban con el rostro cubierto bajo pasamontañas o paliacates, y no porque buscaran parecer zapatistas -de por sí los identificaban sus machetes en el puño-, sino para evitar que los reconocieran las policías mexiquense y federal que rodearon la marcha, la infiltraron con...

 

Exigen a la Corte agilizar resolución de amparos interpuestos por atenquenses

JESUS ARANDA

Pobladores de San Salvador Atenco y familiares de los detenidos solicitaron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, que ordene se agilice la resolución de los amparos interpuestos en contra del auto de formal prisión de los 28 atenquenses que continúan recluidos (tres en el penal de máxima seguridad de Almoloya y 25 en el de Santiaguito), debido a que los jueces de amparo encargados del asunto han aplazado injustificadamente su decisión.

 

Liberan a policía acusado de cometer abusos en Atenco

Israel Dávila, corresponsal

 

Darán préstamos a empleados no sindicalizados de Sicartsa

Ernesto Martínez, corresponsal

 

Paros, huelgas y descalificaciones marcan el 72 aniversario del SNTMMRM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En la conmemoración del 72 aniversario del sindicato minero celebrada ayer no hubo fiesta. La fecha se caracterizó por efectuarse en medio de los paros y huelgas del sector, como la de 100 días que lleva la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), y el anuncio de que iniciarán más actos de protesta por la persecución contra Napoleón Gómez Urrutia, el cual, por medio de una videograbación, exhortó a los mineros a no bajar la guardia y "trabajar con la cara y la frente en alto, sin permitir que pisoteen sus derechos".

 

Hoy, fallo del IFAI sobre gastos de Fox y Sahagún

ELIZABETH VELASCO

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá que resolver este miércoles sobre la negativa por parte del Archivo General de la Nación (AGN) a entregar información recabada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) sobre las actividades del escritor mexicano ya extinto, Octavio Paz, y su esposa, la escritora y dramaturga, Elena Garro, durante el lapso que va de 1962 a 1970.

 

La campaña represiva del gobierno tendrá un alto costo social, alertan

MARIANA NORANDI

A tres meses del inicio de una campaña de represión del Estado contra diversos movimientos sociales en nuestro país, el foro México y el mundo actual, que se realiza todos los lunes en Casa Lamm, analizó el costo social y político que han representado las represiones contra los mineros de Sicartsa, campesinos de San Salvador Atenco y maestros de Oaxaca.

 

Lo primordial es esperar el fallo del TEPJF: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Autorizan viaje de Fox a Europa

 

Interrogan a agentes que trasladaron a Lydia Cacho de Cancún a Puebla

ALFREDO MENDEZ Y HUGO MARTOCCIA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) interrogaron ayer en Puebla a cuatro custodias que en diciembre pasado tuvieron bajo su encargo la vigilancia de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

 

Agreden a zapatistas en Tabasco

HERMANN BELLINGHAUSEN

 

Exoneran a dos integrantes de la AFI ligados a extorsión contra Enrique Salinas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implicados en la supuesta extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, asesinado en diciembre de 2004, fueron exonerados de los cargos penales que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) les fincó el año pasado.

 

Luis de la Barreda Moreno comparecerá ante la Femospp

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Esta no es democracia
Pablo González Casanova

Nuevos golpes de Estado
Víctor Flores Olea

Los derechos de los muertos
Arnoldo Kraus

¿Quién es Alvaro Uribe Vélez?
José Steinsleger /II y último

Obispos mexicanos y la circunstancia poselectoral
Bernardo Barranco V.

Acuerdo o imposición
Luis Linares Zapata