Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política SRE convocó a diplomáticos para que el IFE explicara el proceso

Ha sido respetuosa de los comicios, afirma

SRE convocó a diplomáticos para que el IFE explicara el proceso

JOSE ANTONIO ROMAN

Ante las críticas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por no frenar, e inclusive alentar que los gobiernos extranjeros envíen "felicitaciones" a Felipe Calderón por su presunto triunfo en las pasadas elecciones presidenciales, la dependencia finalmente habló en su defensa.

Señaló que en las reuniones que la semana pasada tuvo con el cuerpo diplomático acreditado en México, la cancillería sólo fungió como convocante para que funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) explicaran las características del proceso electoral, dejando en claro que éste continúa ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al fijar su posición sobre las acusaciones, indicó que la SRE ha sido respetuosa del proceso electoral en todo momento, por lo que su papel es y ha sido exclusivamente como convocante de las dos reuniones que se realizaron la semana pasada, en su carácter de interlocutora con las representaciones acreditadas en el país. A ambas reuniones asistió el secretario Luis Ernesto Derbez, quien se ha limitado a "moderar" estos encuentros, aclaró.

La SRE asegura que la explicación dada por los funcionarios del IFE "ha sido propia y adecuada", definiendo el papel que corresponde al propio instituto y dejando en claro que el proceso continúa en el TEPJF. La primera reunión se realizó el 3 de julio, un día después de las elecciones, y la segunda el día 7, después de que concluyó el cómputo en los 300 distritos electorales del país; ambas se llevaron a cabo en el salón José María Morelos y Pavón de la nueva sede de la cancillería.

A la primera asistieron los consejeros Andrés Albo y Alejandra Latapí, y a la segunda la propia Latapí y René Miranda, este último coordinador del Programa de Resultados Electorales Preliminares. A estas reuniones asistieron 64 y 77 miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, respectivamente.

De acuerdo con versiones recabadas entre algunos de los diplomáticos asistentes a las reuniones, se insistió en la transmisión al exterior de un mensaje de mesura y tranquilidad por el resultado de la elección y los tiempos que aún tendrán que cumplirse antes de que se declare al ganador.

Estas reuniones han provocado descontento en la coalición Por el Bien de Todos y en otros sectores de la población, que exigen terminar con esos encuentros, porque hay versiones de que en ellas se alienta a los gobiernos extranjeros a enviar una felicitación al candidato panista como si se tratara ya del triunfador, anticipándose a la resolución del TEPJF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.