Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Atajan diputados panistas planes de Felipe Calderón para la transición

Hay que esperar el fallo del tribunal electoral, dice José González Morfín

Atajan diputados panistas planes de Felipe Calderón para la transición

Esperemos que Fox no ceda a la tentación de entregar recursos públicos: Ramírez Cuéllar

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Mónica Dávila, coordinadora legal de Ciudadanos por un País Mejor, durante la conferencia en la que informó sobre la labor de los observadores electorales el pasado 2 de julio Foto: Cristina Rodríguez

Ante la decisión de Felipe Calderón de conformar un equipo de transición a la Presidencia, inclusive el PAN en la Cámara de Diputados atajó que su candidato presidencial no podrá anticiparse de tal manera para usar el presupuesto destinado dentro del ramo 23 para ese efecto.

El coordinador de la diputación panista, José González Morfín, explicó que la liberación de 150 millones de pesos para el equipo de transición deberá aguardar al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"En términos generales, la ciudadanía aceptó el resultado de la elección y está contenta con lo que pasó. Pero también está consciente de que esto no ha concluido y que debemos esperar a que el tribunal resuelva los recursos", declaró.

El coordinador del área económica del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación, ese monto lo ejercerá directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera discrecional, porque para su ejercicio no hay reglas de operación.

Confió en que el gobierno foxista no ceda a la tentación de entregar recursos públicos a Calderón, cuando aún el TEPJF no inicia la revisión de los juicios de inconformidad para exigir el recuento de los votos del 2 de julio. "Sería el extremo que se los otorgue antes; primero tiene que emitirse la decisión del tribunal", dijo.

Mientras, en San Lázaro continuó la polémica por la exigencia de que se abran los paquetes electorales. Ayer, el presidente de la Cámara, Alvaro Elías Loredo (PAN), utilizó la página de Internet de los diputados para fijar una posición en pro de Calderón y en abierta crítica a la defensa del voto que inició la coalición Por el Bien de Todos.

Todo el día la información principal de la página fue un comunicado sobre una gira de Elías Loredo, quien participó en la sección instructora que aprobó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en la que cuestionó que "la movilización ciudadana, las protestas o las marchas no sustituirán un proceso legal, inviolable, transparente y supervisado en todo momento por ciudadanos y representantes de los partidos políticos".

El boletín, que dio cuenta de las actividades del panista por San Luis Potosí, refirió que el diputado consideró que no hay elementos para asegurar que la elección presidencial fue ilegítima e ilegal.

"La elección fue histórica e inédita por los resultados de la votación que derivaron en una competencia muy cerrada, sin embargo, nuestras leyes -concretamente el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales- señalan que gana el candidato que logra la mayoría de votos", afirmó. Esto provocó una enérgica protesta del PRD "por el uso partidista" de la página oficial de la Cámara, así como un extrañamiento a Elías Loredo "por no guardar la postura institucional que su actual cargo requiere y utilizarlo para emitir su posición personal respecto del proceso electoral".

La crítica del PRD motivó que poco después la oficina de Comunicación Social bajara de la página la fotografía y las declaraciones de Elías Loredo, y en su lugar subió una imagen de Pablo Gómez, más tarde emitió un comunicado para expresar su "coincidencia" con el PRD en la reivindicación del derecho de todos los ciudadanos a ejercer, en el marco de la ley, las libertades constitucionales y afirmó que quien se opone a este ejercicio no honra a la democracia ni muestra respeto por los derechos de libre expresión y manifestación.

El coordinador de la diputación perredista, Pablo Gómez, consideró indispensable que la coalición convoque a la movilización social en defensa del voto. "Porque si tratamos de contener el enojo popular, haremos algo contraproducente. Si no se manifiesta el enojo de manera organizada, se expresará en forma desorganizada y eso no es lo mejor para el país", comentó.

Afirmó que los perredistas y simpatizantes de López Obrador pueden o no participar en las marchas, pero acotó que convocar a la gente a no manifestarse sería contra el ejercicio de las libertades.

El priísta Jesús Morales Flores calificó de respetable la impugnación de los partidos coaligados. "Ellos tienen que defender sus votos, porque tuvieron miles de votos y por eso ahora más que nunca el IFE y el tribunal electoral deben actuar con apego estrictísimo a la legalidad", declaró.

Durante el primer semestre de 2006, la Secretaría de Hacienda apoyó de forma premeditada la campaña de Calderón, al romper el comportamiento restrictivo que venía ejerciendo a lo largo del sexenio, sostuvo la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros, al denunciar que hasta mayo de este año el gasto del gobierno federal aumentó en general, con respecto al mismo periodo del año pasado, 14 por ciento, y en particular sobresale el 88 por ciento ejercido en el Programa de Apoyo a Entidades Federativas (PAFEF) "orientado a beneficiar principalmente a los estados gobernados por panistas".

El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que sin discusión ni controversias de por medio, en los meses previos a las elecciones el gobierno federal anticipó el gasto público en las dependencias de Desarrollo Social (Sedeso), Comunicaciones y Transportes, sector agrario y Educación, entre otras, mediante el PAFEF.

Según las cifras de la SHCP presentadas por Ramírez Cuéllar, los recursos ejercidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal aumentaron 71 por ciento en los primeros cinco meses del año; en ese lapso el presupuesto de la Sedeso aumentó 58 por ciento, y en Comunicaciones "desde donde, como se demostró con las grabaciones difundidas el sábado pasado durante la asamblea nacional informativa en la Plaza de la Constitución, se compró la voluntad de gobernadores priístas", con 39 por ciento de esta partida federal.

Estos recursos dispuestos para promover a Calderón "sobrepasan excesivamente el presupuesto programado para todo el año" y explican la disponibilidad de dinero en manos de funcionarios panistas para multiplicar, "ellos sí de manera mercantilista-electoral, oportunista y temporal", programas cuyo padrón de beneficiarios es controlado por el gobierno federal.

El dirigente expuso que los crecimientos de algunos programas sólo en los cinco primeros meses del año, como Tu Casa (760 por ciento); Liconsa (700), "sin haber reportado un mínimo beneficio a los productores de leche", y Abasto Rural (40).

Incluso, Ramírez Cuéllar estimó, con base en las cifras de Hacienda, que sólo en los primeros meses del año se ejerció más de 80 por ciento del presupuesto anual del programa Adultos Mayores en Zonas Rurales. Estos son datos que la Sedeso no presenta en su portal de Internet, acusó el legislador.

Otro "garbanzo de a libra" de la "disciplina" de Hacienda, acusó el legislador, es el informe de finanzas públicas del primer trimestre de 2006, donde se señala que los recursos del PAFEF destinados y ejercidos en Morelos ascendieron 262 por ciento, pese a que el presupuesto anual del estado creció sólo 9.5 por ciento, y en Aguascalientes ascendió a 239 y su presupuesto creció sólo en 11.8 por ciento. Casos similares, dijo, se presentaron en los estados gobernados por panistas, San Luis Potosí, Baja California, Yucatán, Guanajuato y Jalisco.

Con información de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.