Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política El TEPJF tiene 355 avisos de juicios contra IFE por la votación presidencial

La coalición Por el Bien de Todos presentó 225, el PAN 129 y el PRI sólo uno

El TEPJF tiene 355 avisos de juicios contra IFE por la votación presidencial

"Tuvimos una jornada perfecta y así lo vamos a demostrar", advierte consejero electoral

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó anoche que había recibido ya 355 "avisos de juicios de inconformidad presentados para impugnar diversas determinaciones de las autoridades electorales federales" en relación con la elección presidencial. De acuerdo con el reporte oficial y definitivo de las notificaciones que el Instituto Federal Electoral (IFE) le hizo, la coalición Por el Bien de Todos presentó 225 recursos; el PAN promovió 129 y la Alianza por México finalmente presentó uno.

Conforme al reporte del TEPJF, había recibido hasta anoche otros 92 avisos de juicios de inconformidad que fueron presentados por los partidos y coaliciones contendientes, relacionados con la elección de diputados federales.

Al explicar sobre el procedimiento de impugnación de la elección presidencial, el tribunal informó que para la calificación, mediante el cómputo final, la declaración de validez y la de presidente electo "se deberá remitir esencialmente la siguiente información: actas de casillas electorales, original del acta de cómputo distrital, copia certificada del acta circunstanciada de la sesión de cómputo, copia del informe del propio presidente del consejo distrital sobre el desarrollo del proceso electoral, así como cualquiera otra documentación, como pudieran ser escritos sobre quejas o protestas presentados por los partidos políticos o coaliciones, actas notariales, o judiciales, actas sobre incidentes surgidos en la jornada electoral".

Tanto la coalición Por el Bien de Todos como el PAN se preparaban ya para presentar escritos en su calidad de terceros interesados en aquellos distritos que fueron impugnados por sus adversarios. De entrada, esto conllevaría que el PAN presentara dichos escritos en los 300 distritos electorales que componen la geografía electoral del país.

La razón: el recurso presentado por la coalición Por el Bien de Todos hace referencia a diversas condiciones de inequidad en la competencia -presunta parcialidad de la autoridad electoral, utilización electoral de los programas sociales, involucramiento del Presidente de la República, campañas negras de organizaciones empresariales- que impactaron el resultado electoral en esos 300 distritos.

Por ese motivo, el panismo promovería dichos escritos para acompañar las acciones que a lo largo del proceso electoral realizó el IFE y que en su momento este organismo argumentará ante los requerimientos que le haga el tribunal electoral relacionados con los recursos presentados por partidos y coaliciones.

En entrevista por separado, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseveró que el IFE cuenta con todos los elementos para explicar sus acciones en los últimos dos años de preparación del proceso electoral. "Tuvimos una jornada electoral perfecta y así lo vamos a demostrar ante el tribunal cuando sea el momento jurídico necesario."

En principio, en las numerosos juntas distritales preparaban ya el informe circunstanciado relacionado con los diversos agravios que los partidos o coaliciones hayan presentado para explicar sus acciones en cada presunto agravio. De igual manera, el IFE preparará un informe circunstanciado general sobre el proceso electoral.

Por lo pronto, desde la dirección jurídica se ha comenzado a apoyar con asesorías a las juntas distritales para la elaboración de los informes circunstanciados en cada uno de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.