Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Libran por segunda ocasión orden de aprehensión contra Moreno Valle

El empresario televisivo preso en Estados Unidos no alcanza libertad bajo fianza

Libran por segunda ocasión orden de aprehensión contra Moreno Valle

Tribunal unitario señala que incurrió en presunta defraudación fiscal por más de $3 millones

ALFREDO MENDEZ

La situación jurídica en México de Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40 se volvió a complicar.

Un tribunal federal de la ciudad de México libró por segunda ocasión una orden de captura contra el empresario televisivo, la cual implica delito grave y no alcanza el beneficio de la libertad provisional bajo fianza.

Según consta en la toca penal 93/2005, a la que tuvo acceso La Jornada, el tercer tribunal unitario del primer circuito, a cargo del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó pruebas suficientes para considerar que el inculpado incurrió en una presunta defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos, cometida del primero de junio al 31 de octubre de 2000.

Después de dos meses de estudiar por segunda ocasión el expediente de la causa -ya que en mayo pasado otro tribunal federal ordenó a Luna Altamirano que "fundara y motivara" su sentencia del 29 de junio de 2005-, el juzgador de segunda instancia concluyó que hay elementos de prueba suficientes para comprobar la probable responsabilidad del empresario televisivo en ese delito.

Desde noviembre de 2005, Moreno Valle se encuentra detenido en territorio estadunidense, en espera de que se resuelva el procedimiento de extradición a nuestro país, iniciado a petición de las autoridades mexicanas.

En mayo pasado, el quinto tribunal unitario amparó al inculpado luego de considerar que no se acreditó la presunta defraudación fiscal en que incurrió el dueño de Canal 40. El órgano jurisdiccional ordenó entonces a Luna Altamirano que "corrigiera diversas inconsistencias jurídicas" y emitiera un nuevo veredicto.

En respuesta, el magistrado del tercer tribunal unitario resolvió el pasado viernes -la sentencia ya fue notificada a la Agencia Federal de Investigación (AFI)- "conceder la orden de aprehensión solicitada por la autoridad consignadora, contra el inculpado de mérito, Francisco Javier Moreno Valle, por su probable responsabilidad en el delito previsto y sancionado por el artículo 109, fracción II, en relación con el numerario 108, fracción III, y con la calificativa prevista por el inciso E del segundo artículo, (ambos) del Código Fiscal de la Federación".

El artículo 109, fracción segunda establece que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores omita enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establezca, las cantidades que por concepto de contribuciones hubiere retenido o recaudado". Mientras que el artículo 108, fracción tercera, indica que ese delito "se sancionará con prisión de tres a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de 750 mil pesos".

Además, el magistrado aplicó la calificativa de ese delito al incluir en su orden de aprehensión el inciso e) del artículo 108, que refiere que el delito será grave "cuando se omitan contribuciones retenidas o recaudadas".

Según consta en el expediente del caso, Moreno Valle fue acusado de retener y no enterar al fisco un millón 606 mil 158 pesos del impuesto sobre la renta (ISR) y un millón 592 mil 71 pesos del impuesto al valor agregado (IVA). En total son 3 millones 198 mil 229 pesos por el periodo comprendido entre el primero de junio y el 31 de octubre de 2000, evasión que presuntamente cometió en su calidad de administrador único de Canal 40.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.