Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Paros, huelgas y descalificaciones marcan el 72 aniversario del SNTMMRM

En un video, Napoleón Gómez Urrutia llama a los trabajadores a mantener la lucha

Paros, huelgas y descalificaciones marcan el 72 aniversario del SNTMMRM

Los festejos fueron sustituidos por reuniones de análisis contra los ataques enfermizos del gobierno

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En la conmemoración del 72 aniversario del sindicato minero celebrada ayer no hubo fiesta. La fecha se caracterizó por efectuarse en medio de los paros y huelgas del sector, como la de 100 días que lleva la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), y el anuncio de que iniciarán más actos de protesta por la persecución contra Napoleón Gómez Urrutia, el cual, por medio de una videograbación, exhortó a los mineros a no bajar la guardia y "trabajar con la cara y la frente en alto, sin permitir que pisoteen sus derechos".

En todas las secciones sindicales del país en lugar de los actos festivos de otros años ahora hubo reuniones de análisis sobre lo que consideran "ataques enfermizos" del gobierno federal promovidos por Germán Larrea Mota Velasco y Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, con el objeto de destruir al sindicato minero.

Quien sí festejó el Día del Minero, pero en un acto muy alejado de la sede sindical, fue el dirigente avalado por el gobierno, Elías Morales, quien en Charcas, San Luis Potosí, hizo pronunciamientos similares a los de los empresarios del sector, en los que señaló que los paros emprendidos por los mineros son "ilegales", que se han perdido millones de pesos por los cierres y aun cuando fue reconocido por la Secretaría del Trabajo sin que mediaran votaciones y con sólo dos firmas de trabajadores, habló de la "necesaria democratización de esta organización".

Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente depuesto por el gobierno y quien fue avalado por líderes seccionales del país, en otros años conmemoraba durante varios días en diversos estados del país, pero ahora se limitó a enviar un mensaje videograbado en el que pide a los trabajadores ratificar su férrea custodia de la autonomía sindical y no dejarse avasallar por el gobierno. Además, confió en que saldrá triunfante de este proceso, que consideró "persuación" política.

En el 72 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM), que inició con un minuto de silencio en memoria de Napoleón Gómez Sada, de los mártires de Cananea, de Mario Alberto Castillo Rodríguez y Héctor Alvarez Gómez, muertos en el enfrentamiento con la policía en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como de los 65 fallecidos en Pasta de Conchos, Gómez Urrutia expuso que esta organización "sufre una agresión nunca antes vista".

En los actos realizados en las secciones sindicales de todo el país, los agremiados aseguraron que ratificarán a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general, "las veces que sea necesario", como lo hicieron en la segunda convención general extraordinaria del 18 de marzo en Monclova, Coahuila, y en la 34 convención general ordinaria, del 2 mayo, en la ciudad de México, ante la destitución arbitraria e ilegal generada por la Secretaría del Trabajo, encabezada por el ingeniero químico Francisco Javier Salazar Sáenz.

A su vez, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) envió una felicitación en la que indica que el gobierno mexicano repite la historia de Cananea, el asesinar a trabajadores en Sicartsa que defienden su autonomía sindical, contra empresas que quieren líderes a modo, los cuales se suman a los miles de mártires obreros de América Latina.

Recordó esta organización que no ha sido castigada la muerte de 65 trabajadores mineros del Pasta de Conchos, "muertos por negligencia de una empresa que descuidó las condiciones de seguridad, la cual no ha sido sancionada por este gobierno", y ratificó su respaldo a Gómez Urrutia.

Afortunadamente, dijo, en esta crisis los mineros no están solos, ya que cuentan con el apoyo del Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical (FNUAS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Internacional de Defensa de los Derechos Humanos y la propia FITIM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.