Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Política Interrogan a agentes que trasladaron a Lydia Cacho de Cancún a Puebla

Ante un juez penal, avalan la calidad profesional del libro Los demonios del edén

Interrogan a agentes que trasladaron a Lydia Cacho de Cancún a Puebla

ALFREDO MENDEZ Y HUGO MARTOCCIA REPORTERO Y CORRESPONSAL

Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (Feadp) interrogaron ayer en Puebla a cuatro custodias que en diciembre pasado tuvieron bajo su encargo la vigilancia de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

De acuerdo con fuentes oficiales, las declaraciones de las testigos son fundamentales para determinar si fueron violadas las garantías constitucionales de la autora del libro Los demonios del edén.

En la denuncia penal que presentó hace tres meses Cacho Ribeiro, en la Procuraduría General de la República (PGR), contra el gobernador de Puebla, Mario Marín y otras autoridades de la entidad, la comunicadora refirió que fue detenida por agentes judiciales poblanos, el 16 de diciembre de 2005, en Cancún, Quintana Roo, y después trasladada a una prisión de Puebla.

La periodista refirió que durante su traslado los agentes judiciales la sometieron a tortura sicológica, le negaron alimentos y los medicamentos que necesitaba para atenderse una bronconeumonía. También dijo que fue víctima de maltrato en el interior del centro carcelario de Puebla, por lo que el testimonio de las celadoras será básico.

En Cancún, ante un juez penal, el periodista Jorge Zepeda Patterson avaló la calidad profesional del libro Los demonios del Edén, de Lydia Cacho, pues, dijo, es un trabajo con todos los fundamentos periodísticos necesarios. El comunicador actuó así como perito en un hecho que tiene que ver con la demanda contra la autora del libro por parte del empresario Kamel Nacif, cuya defensa la acusa, entre otras cosas, de que no tiene título periodístico, con lo cual quiso fundamentar la existencia de dolo al escribir una trama de pederastas y prostitución infantil donde aparecen Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

Luego de la diligencia, Zepeda Patterson dijo a los medios de comunicación que el libro se apegó a lo que requiere una investigación periodística y cumple con el interés público de conocer situaciones ligadas a redes de pederastia o prostitución infantil.

El periodista, quien deberá presentar su peritaje el 24 de julio, dijo que el libro está hecho bajo los "criterios de formulación de los manuales periodísticos", y destacó el uso de las fuentes primarias, secundarias, legales o la opinión de expertos, así como el estilo de escritura y redacción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.