Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política

Política
Política

Legal, aumentar los estímulos; se trabajó 10 meses sin parar: IFE

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral justificó la determinación que adoptara la víspera la Junta General Ejecutiva, de ampliar en 25 por ciento el presupuesto destinado a estímulos del personal: la decisión es acorde a la legislación electoral y, para avalar la extensión al personal no comprendido en ésta subrayó que los consejeros y la junta decidieron ''que el pago se otorgara prioritariamente a favor de los trabajadores del IFE en todo el país, conforme a las disponibilidades presupuestales''.

 

''Imprudencia política'' del instituto, consideran legisladores de PRI y PRD

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS Y CLAUDIA HERRERA

 

La instrucción del IFE para abrir paquetes busca anular la elección presidencial: PRD

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos afirmó que la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) para abrir sin justificación legal paquetes en las juntas distritales, buscó generar una causal de nulidad de la elección presidencial, porque los consejeros prefieren anular las votaciones para presidente a confirmar, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena el recuento de los sufragios, que ganó Andrés Manuel López Obrador.

 

Presenta AMLO nuevas evidencias videofilmadas

 

''El PRD es mucho más que López Obrador'', dice la dirigencia del PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el primer día de las movilizaciones perredistas en los distritos electorales, el panista Felipe Calderón Hinojosa guardó silencio, mientras que la dirigencia panista aseguró que ha tenido acercamientos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque ese organismo ''es mucho más que'' Andrés Manuel López Obrador.

 

Critica IU la felicitación de Rodríguez Zapatero

El líder del partido Izquierda Unida (IU) de España, Gaspar Llamazares, criticó la precipitación del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al felicitar al candidato presidencial Felipe Calderón, cuando aún no existe un claro ganador de los comicios y hacerlo además ''sin respetar los procedimientos legales que regulan la proclamación definitiva del presidente de México''.

 

Dejen que culmine el proceso: Abascal

 

Indagar irregularidades, exige Alianza Cívica

ALMA E. MUÑOZ

Alianza Cívica demandó a las autoridades electorales investigar las irregularidades reportadas por observadores nacionales e internacionales antes, durante y después de los comicios del 2 de julio. Consideró que, aunados a la compra y coacción del voto, el proselitismo de ministros de culto y empresarios en favor del panista Felipe Calderón, la "falta de transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) en relación con los resultados" de la contienda presidencial y las anomalías detectadas en el conteo de actas distritales, "empañan la transparencia y legalidad" del proceso.

 

Solicitan observadores ampliar plazo para vigilar calificación

ALONSO URRUTIA

 

Comenzó la marcha por la democracia

DE LOS CORRESPONSALES

Desde numerosas sedes distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país, decenas de caravanas salieron ayer hacia la ciudad de México para exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recuente los votos emitidos el 2 de julio, y para participar en la segunda asamblea informativa que encabezará este domingo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Se manifiestan en el DF sin afectar derechos de terceros

 

Se movilizan unas 50 mil personas

 

Marcha atrás del IFE en la apertura de paquetes; rechaza acusación de ilegalidad

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio un nuevo viraje, y tras justificar la legalidad de la circular 071, emitida para instruir a los consejos distritales sobre la apertura de paquetes, ordenó rectificar la ejecución de esas instrucciones.

 

Siguen las protestas contra el instituto electoral

 

Fox: "quién tuviera papel de ciudadano pa' poder hablar"

ROSA E. VARGAS Y JOSE A. ROMAN

Con un dejo de satisfecha resignación, el presidente Vicente Fox exclamó: "¡Quién tuviera papel de ciudadano pa' poder hablar también! ¡Yo sigo con el freno puesto!"

 

La Permanente, nuevo frente en el conflicto poselectoral

GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS

 

Calman en el PRI a gobernadores que buscan levantarle la mano a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

La directiva nacional del PRI cerró por el momento la intentona de algunos gobernadores de "levantarle la mano a Felipe Calderón" a través de un documento en el harían un pronunciamiento para reconocer la legalidad de la elección del 2 de julio. Interrogado sobre este tema, el líder del sector popular del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "no caeremos en la tentación de la declaración política sobre las elecciones presidenciales y esperaremos a que se resuelva sobre este tema como lo establece la ley, con la calificación legal del Tribunal Electoral del...

 

Los ciudadanos padecen "depresión poselectoral", asegura sicoanalista

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La sensación de haber perdido algo o a alguien, un estado que en unos cuantos días pasa a la tristeza y/o el coraje, una depresión poselectoral, es lo que viven los ciudadanos que el pasado 2 de julio fueron a votar y hoy "se sienten víctimas de un abuso de poder", asegura Guadalupe Sánchez, sicoanalista social.

 

En el Distrito Federal cierran filas en torno a López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

 

Radio y tv "se han erigido en suprema corte mediática"

LAURA POY SOLANO

 

Posible, la anulación de las elecciones para presidente, aseguró magistrado

JESUS ARANDA

Semanas antes de los comicios del 2 de julio, el magistrado electoral José de Jesús Orozco Henríquez dejó en claro la posibilidad legal de anular la elección presidencial, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva que existen elementos para determinar que tuvieron lugar serias irregularidades en el proceso y que influyeron en el resultado.

 

Legisladores exigen al TEPJF que dé plena certeza al proceso comicial

 

Fracasa PAN al utilizar planes sociales a cambio de votos

ALMA E. MUÑOZ

Pese a los esfuerzos del Partido Acción Nacional (PAN) y del gobierno federal por utilizar los programas sociales para favorecer a sus candidatos en los comicios pasados, como ha documentado La Jornada, el blanquiazul no obtuvo los resultados esperados en las entidades con el mayor número de beneficiarios empadronados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

 

Nulos resultados de las políticas contra el narco: ONG estadunidense

JOSE GALAN

 

Recibirá alrededor de un millón de pesos cada diputado saliente

ELIZABETH VELASCO C.

Alrededor de un millón de pesos se entregarán a cada uno de los 500 diputados federales salientes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por concepto de aguinaldo proporcional y por el fondo de ahorro que a título personal depositaron durante la 59 legislatura, informó el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez. Tras señalar que no habrá ningún finiquito o "bono de retiro" para los diputados salientes, comentó que el...

 

Soy amigo de Calderón, pero seré institucional en el IFAI: Lujambio

ELIZABETH VELASCO C.

 

Violan paquetes electorales en Veracruz

 

El PRI se ha dedicado a ser tapadera de genocidas, acusa Pablo Gómez

VICTOR BALLINAS Y GEORGINA SALDIERNA

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el diputado Pablo Gómez aseveró ayer en la tribuna que el Estado mexicano tiene una deuda "que nadie ha podido pagar o no han querido pagar", y no es un asunto personal, sino de Estado, y es la brutal represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.

 

Inauguran el Museo Interactivo de Economía en el Centro Histórico

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Fascista, la actuación de la STPS en el caso del sindicato minero: De Buen

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Luego de calificar la actuación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como "fascista", el abogado laboralista Néstor de Buen señaló que la dependencia ha realizado una violación permanente y rotunda de sus obligaciones como defensora de los trabajadores, y ha tenido un manejo legal de "porquería" frente a diversos asuntos.

 

Identifican a 34 empresas ligadas con cárteles de los Arellano y los Arriola

AGENCIAS

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó ayer a 34 empresas mexicanas presuntamente asociadas con los cárteles de los Arellano Félix y Arriola Márquez, como parte del trabajo contra cabecillas del tráfico de drogas. "Nuestro proceso de identificación expone el centro nervioso financiero de los cárteles mexicanos de las drogas", dijo la directora en funciones de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC, por sus siglas en inglés) de la dependencia, Bárbara Hammerle.

 

Cumpliré mi mandato hasta el último día: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Estancadas, las negociaciones de mineros en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Caos en el aeropuerto por torrencial aguacero

TRIUNFO ELIZALDE

Una fuerte precipitación pluvial, con granizo y vientos huracanados, se abatió ayer sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre las 18 y 18:20 horas, provocando un caos momentáneo en gran parte de la zona comercial del área nacional, donde las aguas inundaron no sólo parte del ambulatorio principal sino diversos locales, mientras que en la parte extrema de la Terminal 1, el tránsito vehicular se dificultó y entorpeció debido a las aguas acumuladas, en especial en los lugares de ascenso y descenso de pasajeros.

 

Denuncia PRD a consejero distrital de Coahuila

 

Ordena el IFAI reabrir los expedientes de Garro y Paz

Elizabeth Velasco C.

 

Sin pistas, sobre el paradero de periodista de Coahuila

Leopoldo Ramos, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ,
Jamás permitiré un retroceso democrático
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Una sociedad escindida
Luis Villoro

Leperada contra Cantinflas
Jesusa Rodríguez

El líder y el pueblo
Octavio Rodríguez Araujo

El privilegio de engañar
Martí Batres Guadarrama

El oscuro punto de partida
Soledad Loaeza

Contar los votos
Adolfo Sánchez Rebolledo