Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Indagar irregularidades, exige Alianza Cívica

Denuncia proselitismo de curas y empresarios

Indagar irregularidades, exige Alianza Cívica

Pide al TEPJF no descartar el cómputo voto por voto

ALMA E. MUÑOZ

Alianza Cívica demandó a las autoridades electorales investigar las irregularidades reportadas por observadores nacionales e internacionales antes, durante y después de los comicios del 2 de julio. Consideró que, aunados a la compra y coacción del voto, el proselitismo de ministros de culto y empresarios en favor del panista Felipe Calderón, la "falta de transparencia del Instituto Federal Electoral (IFE) en relación con los resultados" de la contienda presidencial y las anomalías detectadas en el conteo de actas distritales, "empañan la transparencia y legalidad" del proceso.

La secretaria general de la agrupación, Silvia Alonso, acusó al órgano presidido por Luis Carlos Ugalde de propiciar "la incertidumbre y desconfianza ciudadana", por lo que pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) no descartar el cómputo voto por voto si la impugnación presentada por la coalición Por el Bien de Todos está sustentada.

Con base en el informe elaborado al respecto, señaló que "la parcialidad del IFE y su deficiente transparencia en los resultados electorales, así como las irregularidades de la jornada y el cómputo distrital, generan serias dudas sobre el ganador de la elección presidencial" y, por tanto, hacen necesario brindar certeza y respeto al voto de los ciudadanos.

Consideró indispensable hacer entender a los actores políticos que el proceso electoral por la Presidencia de la República no concluye hasta que el TEPJF emita su fallo, y cuestionó tanto a Calderón como a Andrés Manuel López Obrador, por considerar que sus declaraciones y actitudes polarizan aún más la situación.

Junto con Hugo Almada, descartó calificar de fraudulenta la elección. Ambos argumentaron que su trabajo de observación, el 2 de julio, se limitó a 2 mil de las 130 mil 500 casillas instaladas en el país.

Almada indicó que aunque las irregularidades presenciadas pueden considerarse pequeñas, en un escenario tan cerrado son significativas. En el informe destacaron las prácticas de compra y coacción del voto sobre beneficiarios de programas sociales, sobre todo en los estados, por "agentes municipales".

Sin embargo, también ubicaron como "actores relevantes" en la inducción del voto a los empresarios y ministros o grupos religiosos, porque "hicieron campaña proselitista en favor del candidato de Acción Nacional". Por ejemplo, en Sinaloa, la Federación de Mujeres Universitarias detectó a grupos eclesiásticos utilizando frases como "si votas por los de izquierda estarás votando por la muerte, por el aborto, las relaciones homosexuales".

El reporte incluye que al menos 1.5 por ciento de 2 mil 454 casillas fueron atendidas por "ciudadanos introducidos como sustituciones de última hora", y que en casi 10.91 por ciento se encontró violación al voto libre y secreto, porque "había personas con listas de votantes y/o presionando, y, en menor número, los electores mostraban su voto o no había mampara".

Denunció que hubo grupos presionando a los votantes para que sufragaran por determinado partido político -las llamadas mareas rojas, azules, amarillas o de otro color-, así como acarreo, cadenas de votantes -algunos sin credencial-, "casas amigas" -donde se hizo entrega de algún obsequio o dinero a sufragantes- y otras irregularidades relacionadas con la tinta indeleble, ya sea porque se borraba, no se utilizó o no importó que el pulgar la tuviera.

Cómputo distrital

Destacaron que el 5 y 6 de julio pasados, durante el conteo distrital, en varios casos las autoridades "se negaron a cantar los votos", y el llenado de actas "se hizo con resultados alterados". Es decir, que las actas del Programa de Resultados Electorales Preliminares "no correspondían con las que tenían en su poder los representantes de los partidos políticos", y también hubo más boletas que el número de votantes.

Citaron como ejemplo la declaración de Antonio Flores González, consejero electoral del distrito 3 de Querétaro, quien dijo que el acta de la casilla 740 básica registraba 431 votos para Calderón, y al contarlos sólo eran 224; en la 328 contigua hubo 48 votos anulados y al abrirla "observamos que la mayoría estaban marcados para la coalición Por el Bien de Todos", con lo cual se "abre la sospecha de que fueron anulados intencionalmente por otra persona y no por el votante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.