Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Calman en el PRI a gobernadores que buscan levantarle la mano a Calderón

Afirman que el dictamen sobre la suerte de Gordillo en el tricolor "no se detendrá"

Calman en el PRI a gobernadores que buscan levantarle la mano a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones al salir de la reunión con gobernadores y la directiva del Revolucionario Institucional Foto: José Antonio López

La directiva nacional del PRI cerró por el momento la intentona de algunos gobernadores de "levantarle la mano a Felipe Calderón" a través de un documento en el harían un pronunciamiento para reconocer la legalidad de la elección del 2 de julio. Interrogado sobre este tema, el líder del sector popular del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "no caeremos en la tentación de la declaración política sobre las elecciones presidenciales y esperaremos a que se resuelva sobre este tema como lo establece la ley, con la calificación legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Luego de una reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, con los sectores y la directiva tricolor, se informó que el tema que abordaron fue la convocatoria para elegir al coordinador de los senadores priístas, propuesta que encabeza Manlio Fabio Beltrones.

Dicha convocatoria informa de esta reunión, y precisa que hoy los comités directivos estatales, delegados generales, organizaciones adherentes, ex presidentes de partido y mandatarios estatales celebrarán un encuentro con ese propósito. El texto señala que el próximo viernes 14 de julio, a las 10 horas, se realizará, mediante voto secreto depositado en una urna, la elección del coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.

Por lo que respecta a la convocatoria para encabezar la fracción en la Cámara de Diputados, ésta se emitirá en los próximos días, una vez que se haya logrado establecer comunicación con los representantes populares electos.

Aunque no fue tema del encuentro de este jueves, trascendió que el dictamen sobre la suerte de Elba Esther Gordillo en el PRI "no se detendrá", y se "dará a conocer en breve". Al respecto se buscó a los gobernadores de Nuevo León y del estado de México para conocer su punto de vista sobre este tema, ya que se les vincula con el grupo que defiende la permanencia de la maestra en el tricolor, pero ambos mandatarios estatales, a bordo de una camioneta que conducía González Parás, respondieron arrojando el vehículo contra los comunicadores.

Interrogado sobre este tema, Beltrones Rivera, quien a diferencia de los gobernadores descendió de su vehículo para responder a los reporteros, dijo que "todos los que tenemos una opinión, en un sentido o en otro, o en este caso de que ha ido más allá de los límites, hemos hecho nuestras expresiones de manera abierta y las hemos puesto a disposición de la Comisión de Justicia Partidaria. Sabemos, porque así nos lo ha notificado el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en específico la presidencia, que está a punto de terminar su dictamen, y habremos de acatarlo todos".

Respecto de las versiones en el sentido de que algunos gobernadores pretenden "levantarle la mano" a Calderón Hinojosa antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumpla con este mandato, Beltrones Rivera enfatizó que "las calificaciones políticas se terminaron en 1996. Hoy es una calificación eminentemente legal, jurisdiccional; así lo votamos en el Congreso para que el TEPJF fuese la última instancia que conociese de la calificación de la elección presidencial".

Recordó que antes de 1996 existía todavía el Colegio Electoral, y como culminación el Tribunal Federal Electoral. "Por ello, nosotros respaldaremos la decisión del TEPJF, y no caeremos en la tentación de hacer una calificación de orden político".

Al preguntársele sobre el relevo de la directiva de su partido, subrayó que los términos para el cual fue electa esta dirigencia son muy precisos, y culmina el próximo 6 de septiembre, como fecha tope, en la que el TEPJF declare presidente electo.

-Pero de ahí en adelante sabíamos que había varios escenarios: escoger un interino o que inmediatamente el Consejo Político elija al que va a ser presidente del PRI por cuatro años -se le insistió.

-Se han revisado los diferentes escenarios que están dentro de la normatividad interna, donde se incluyen éstos que se comentan, pero en específico no hay una decisión. Creo que de aquí a esas fechas en que termina el proceso electoral y culmina esta directiva, hay tiempo suficiente para generar los consensos hacia dentro del partido que nos permitan tener una dirigencia que haga las transformaciones que ameritan la coyuntura, respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.