Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Economía Récord en precios del petróleo por violencia en Medio Oriente

La mezcla mexicana cerró en 62.38 dólares; ganó 1.81

Récord en precios del petróleo por violencia en Medio Oriente

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Un buque tanque petrolero atraca en la terminal de la compañía CITGO, cerca del lago Charles, Lousiana. Se calcula que entre 15 mil y 18 mil barriles de crudo se vertieron en el canal el pasado martes, aunque todavía no se han determinado las causas del accidente Foto: Ap

Nueva York, 13 de julio. La escalada de violencia en Medio Oriente, que este jueves dejó en Líbano casi 50 civiles muertos, impulsó las cotizaciones internacionales del petróleo a niveles récord de casi 77 dólares por barril.

Los futuros del crudo para entrega inmediata (en agosto) cerraron en Nueva York con un alza de 1.75 dólares a 76.70, luego de alcanzar un máximo de 76.85 dólares, mientras los contratos para abril de 2007 se cotizaron en 80 dólares, el mayor precio para el crudo de cualquier periodo de entrega en la historia del mercado energético.

Fuera de hora, los futuros de petróleo subieron a más de 78 dólares el barril en las transacciones electrónicas, marcando un nuevo récord en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, el crudo Brent ganó 2.30 dólares, a 76.69, luego de haber marcado un récord de 76.95 dólares. La mezcla mexicana de exportación cerró en 62.38 dólares, una ganancia de 1.81 dólares respecto al miércoles.

El energético cotizó al alza debido a los temores sobre los suministros desde el importante exportador Nigeria, y a que el conflicto entre Israel y el Líbano agudizó las tensiones internacionales. También subió porque la disputa nuclear entre Irán y las potencias de Occidente parece que será referida de vuelta al Consejo de Seguridad de la ONU, así como porque Corea del Norte abandonó precipitadamente sus conversaciones con Corea del Sur acerca de las pruebas de misiles.

Por otra parte, el mercado petrolero está afectado por una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

Israel atacó este jueves el aeropuerto de Beirut y bloqueó los puertos libaneses, intensificando las represalias que ya han cobrado 53 vidas de civiles en el Líbano desde que el Hezbollah secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho el día anterior.

El cierre de suministros y el crecimiento de la tensión en Medio Oriente implican que los precios del crudo podrían subir más, dijeron analistas e inversionistas, pues la región bombea casi una cuarta parte de la producción mundial, aunque ni Israel ni el Líbano son productores.

''Uno se podría preguntar qué tiene que ver Líbano con el petróleo. De hecho, esto colabora con las tensiones regionales'', explicaron analistas del banco Investec.

''Se diría que el mapa del mundo se está sacudiendo por todos lados (...) El mercado avanza a toda marcha y en una sola dirección: la del alza. Y la próxima parada está en los 80 dólares'', añadieron los especialistas.

El que la Casa Blanca haya considerado que Siria y Líbano son responsables del secuestro de dos soldados israelíes por el Hezbollah chiita, desencadenó el alza de los precios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.