Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Sigue el IFE abriendo paquetes para hacer que ''cuadren cifras'': AMLO

La constante es la pérdida hormiga de 100 votos en muchas casillas, dice el candidato

Sigue el IFE abriendo paquetes para hacer que ''cuadren cifras'': AMLO

La elección del 2 de julio ''fue un cochinero''; quieren borrar las evidencias del fraude, advierte

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Inconformidad ciudadana en el Distrito Federal Foto: Alfredo Domínguez

El Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con la apertura de paquetes en la mayoría de los 300 comités distritales del país, a pesar de que un día antes anunció que se frenaría ''ese acto ilegal'', señaló el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que el reconocimiento del instituto de que ordenó la apertura generalizada de paquetes, además de probar que pasó por encima de la ley es en extremo preocupante, ya que significa que pudieron alterar actas y cometer otras irregularidades con miras a tratar de borrar las evidencias del fraude.

López Obrador ofreció ayer nuevas pruebas de alteración de actas. La constante que se ha podido cotejar, dijo, ''es que me van quitando de a 100 sufragios''. La elección, agregó, ''fue un cochinero'' y por ello el IFE abrió los paquetes en los comités distritales para ''cuadrar las cifras'' ante el temor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida contar voto por voto.

''Cinismo y desfachatez''

En conferencia de prensa en su casa de campaña, el abanderado de PRD-PT-Convergencia advirtió que el IFE sigue ''enlodando el proceso al mantener una complicidad muy clara'' con el PAN, para tratar a toda costa de sostener un supuesto triunfo de Felipe Calderón, sin importar que se viole la ley. La actitud de ese instituto ''fue siempre parcial, pero se llegó ya al cinismo y a la desfachatez''.

El problema, dijo, fue la conformación del IFE, donde PRI y PAN se repartieron posiciones y el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, fue impuesto por Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora de los diputados priístas. La declaración que la noche anterior formuló el director ejecutivo del instituto, Miguel Angel Solís, de que se suspendía la apertura de paquetes, demuestra ''lo que hemos venido denunciando en los últimos días, en el sentido de que la autoridad ha venido actuando de manera ilegal, fuera de los tiempos que establece la ley''.

López Obrador agregó que, pese a esa declaración, hay pruebas de que por órdenes del IFE se siguen quitando sellos y abriendo las bodegas o locales donde está toda la paquetería de la votación del 2 de julio, es decir, las boletas y las actas que permitirán cotejar cuál fue el resultado real y demostrar que el ganador de la contienda presidencial fue él.

Ahí mismo, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, explicó que de acuerdo con la legislación electoral, el único organismo facultado en estos momentos para acceder a la documentación es el TEPJF.

En ese sentido, el IFE ''no ha podido probar que el tribunal le haya solicitado algún documento que ameritara abrir los paquetes, ya que cuando el TEPJF hace requirimientos de ese tipo los publica en su lista de acuerdos, y hasta ayer no había nada de eso''.

Además, el tribunal no podía haber pedido información alguna al IFE, porque las impugnaciones llegaron al TEPJF hasta ayer, agregó Duarte. Hizo notar que son falsas también las argumentaciones del PAN, de que comenzaron a abrirse los paquetes porque lo solicitaron los partidos, incluidos los que integran la coalición, porque eso es también ilegal.

La legislación electoral, además de jurisprudencia que existe en la materia, señala que sólo el TEPJF puede pedir que se abran los paquetes, pero sólo en casos extraordinarios, graves y en presencia de los representantes de los partidos.

Duarte Olivares precisó que el IFE decidió de manera unilateral abrir los paquetes de manera generalizada, y todavía la noche del jueves lo hizo en el distrito de San Pedro de las Colonias, en el estado de Coahuila, y en cuatro de Veracruz -Coatepec, Córdoba, Jalapa y Tantoyucan-, lo que lleva la intención de ''cuadrar las cifras'' en caso de que el tribunal decida contar voto por voto.

López Obrador agregó que el riesgo es que hayan introducido más boletas en los paquetes o alguna otra irregularidad para cuadrar las cifras, sobre todo por la falsificación masiva de actas que ya se descubrió. ''Todo fue un cochinero, pero si se cuentan los votos vamos a demostrar que triunfamos''.

Recalcó que el domingo 2 de julio, cuando el PAN, el gobierno federal y sus demás operadores se dieron cuenta de que a pesar de la guerra sucia no pudieron ganarle a López Obrador, acudieron entonces al fraude de los años 70, de la peor época del PRI, cuando rellenaban urnas y ''todas esas mapacherías que aparentemente ya se habían superado''.

Los corresponsales extranjeros asistentes a la conferencia de prensa preguntaron reiteradamente a López Obrador si tales irregularidades pueden llevar a que se nulifique la elección. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal respondió que sí, pero no apuesta a ello, sino a que se cuente voto por voto y casilla por casilla, ya que está seguro de que ganó la elección presidencial.

En ese contexto, dio a conocer otra acta falsificada, la de la casilla 3820 del distrito 4 del estado de México, en la que se le acreditaron 53 votos, pero cuando se abrieron los paquetes durante el conteo distrital del miércoles de la semana pasada, se encontró que en realidad tiene 153 sufragios. Es decir, 100 votos menos.

''Lo que el IFE hace es enlodar más la elección; piensan que con su campaña mediática y con sus aliados van a poder aplastar la voluntad popular, pero se equivocan. Junto con la ciudadanía vamos a defender nuestro triunfo.''

La coalición Por el Bien de Todos dio a conocer ayer un comunicado en el que desmiente que algún miembro de la dirección de PRD, PT, Convergencia o del equipo de campaña de López Obrador haya entrado en contacto con la Secretaría de Gobernación o con el PAN, como aseguró Josefina Vázquez Mota.

''Confirmamos que es acuerdo unánime no establecer diálogo o contacto alguno con miembros del gobierno federal, del PAN o del equipo de campaña del candidato panista.'' El petista Gonzalo Yáñez dijo que Vázquez Mota ''miente'' y la emplazó a que pruebe sus dichos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.