Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Exigen universitarios recuento con nuevo equipo y vigilancia del TEPJF

Perversión, que el IFE pretenda culpar a los ciudadanos de sus errores, sostienen

Exigen universitarios recuento con nuevo equipo y vigilancia del TEPJF

Las computadoras que se usen deben ser revisadas por técnicos imparciales, plantean

JOSE GALAN

Trabajadores y académicos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agrupados en el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, consideraron como "una perversión" el hecho de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ahora pretenda culpar a los ciudadanos por los resultados de un operativo diseñado "en el seno de ese faccioso" organismo.

Además, advirtieron que debe efectuarse un recuento voto por voto, pero con un nuevo equipo de cómputo, revisado por técnicos imparciales, "sin la intervención de los hackers del IFE y con vigilancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

Por otra parte, integrantes del frente instalaron ayer una mesa de información en el Zócalo capitalino, con el propósito de difundir entre la población cómo está la situación poselectoral, y convocaron a todos los universitarios a unirse a la marcha del próximo domingo, que partirá del Museo Nacional de Antropología hacia la Plaza de la Constitución.

René González, en nombre del frente, afirmó que el proceso electoral "no ha sido conducido con certeza, transparencia y legalidad necesarias en una democracia por el Consejo General del IFE".

De acuerdo con datos recabados por la comunidad universitaria en el país, respaldados con fotografías digitales, "las anomalías en la organización y desarrollo de la jornada electoral y, principalmente, en el cómputo de los resultados, son responsabilidad de los consejeros del IFE, su equipo, y de nadie más", sostiene un manifiesto del propio frente, hecho circular ayer en el centro de la capital del país.

"Son ellos quienes han engañado a la ciudadanía con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) manipulado, que no contabilizó en pantalla los datos reales de las urnas, pues se efectuó un operativo cibernético para restar votos a López Obrador y favorecer al candidato de la derecha", agrega.

Por estas razones, anuncian que los universitarios del país "marcharemos este domingo 16 de julio al Zócalo para exigir un nuevo conteo voto por voto de la elección del pasado 2 de julio", con el añadido, subrayan, de que este recuento "debe efectuarse con un nuevo equipo de cómputo, revisado por técnicos imparciales, como proponen catedráticos de la UNAM".

El Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador consideró sospechoso que, a unos días de que el TEPJF recibiera los paquetes electorales, funcionarios del IFE en los distritos electorales hayan abierto los mismos en algunas sedes y, ante la evidencia pública, el instituto diera marcha atrás en el nuevo operativo".

Advirtieron que el IFE debe sacar las manos del proceso, "pues ha demostrado su parcialidad y no es un árbitro confiable", mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "debe retomar los cauces legales para calificar la elección presidencial y dar certeza a la ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.