Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Echan del PRI a Elba Esther Gordillo

Profirió "injurias y expresiones calumniosas" contra los candidatos del tricolor

Echan del PRI a Elba Esther Gordillo

El desenlace de la agria pugna con Madrazo ocurre tras la derrota priísta en los comicios

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen En imagen de archivo, Elba Esther Gordillo, acérrima enemiga del derrotado priísta Roberto Madrazo Pintado Foto: Marco Peláez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó ayer de sus filas a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del partido, luego de que la Comisión de Justicia Partidaria aprobó el dictamen respectivo, el cual se fundamentó en el hecho de que la profesora promovió "la formación de un partido antagónico" y respaldó a "candidatos de partidos distintos" al tricolor.

Once días después de las elecciones, con la certeza de que el apoyo de Gordillo Morales por medio del SNTE fue fundamental para constituir el Partido Nueva Alianza e impulsar la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa -como quedó en evidencia con las llamadas telefónicas exhibidas en el Zócalo el sábado 8-, la comisión que preside la senadora Martha Sofía Tamayo votó el documento de expulsión.

"Por unanimidad, de acuerdo con las facultades de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, se decretó la expulsión de Elba Esther Gordillo Morales de las filas del Partido Revolucionario Institucional, sanción que surtió efecto a partir de la notificación personal en su domicilio (en la calle de Galileo), a las 17:10 horas, ante el notario público 26", informó la dirigencia priísta.

A partir de que se entregó la resolución en su departamento de Polanco, la profesora Gordillo Morales quedó fuera de las filas del Revolucionario Institucional.

Para expulsar a Gordillo Morales la comisión aplicó la sanción prevista en la fracción II, inciso c del artículo 223 de los estatutos del PRI, así como las causales establecidas en las fracciones II, IV, V, VI y VII del artículo 227, en las cuales se define que la expulsión de los militantes procede por "...sostener y propagar principios contrarios a los contenidos en los documentos básicos; realizar actos de desprestigio de las candidaturas sostenidas por el partido u obstaculizar las campañas respectivas. Llevar a cabo actos similares respecto de los dirigentes o sus funciones, u otros que atenten en contra de la integridad moral o la vida privada de candidatos o dirigentes, funcionarios o representantes populares priístas; difundir ideas o realizar actos con la pretensión de provocar divisiones en el partido; solidarizarse con la acción política de partidos o asociacio- nes políticas antagónicas al partido, y promover y apoyar actos de proselitismo de candidatos de otros partidos".

Atentó contra la unidad partidista

En suma, explicó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por "proferir injurias y expresiones calumniosas y difamatorias en contra de candidatos y dirigentes del PRI, y atentar por éstos y otros medios en contra de la unidad y cohesión" del partido.

Desde 2003 priístas de Oaxaca y de Aguascalientes acusaron a Gordillo Morales de enviar grupos de maestros a esos estados para operar en contra de los candidatos del PRI a gobernadores y beneficiar a los postulados por Acción Nacional.

A partir de este hecho, diputados federales priístas por Oaxaca presentaron ante el PRI una solicitud de expulsión. Posteriormente se confrontó con el todavía presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, por la negociación que conduciría a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y más adelante por la definición de la candidatura presidencial del tricolor.

Gordillo Morales amenazó a Madrazo con hacer todo lo posible por impedir que ganara la Presidencia de la República. El 2 de diciembre de 2005, a solicitud expresa del presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, se había decretado la suspensión de los derechos como militante de Gordillo Morales -con base en la sanción establecida en la fracción IV del artículo 226 de los estatutos, por "ofender públicamente a militantes, dirigentes, cuadros o candidatos del partido"-, resolución contra la que no se inconformó ni presentó recursos.

Como establece el artículo 228 de los estatutos, a Gordillo Morales se le otorgó la garantía de audiencia para que respondiera a la queja interpuesta por diferentes grupos de priístas en septiembre de ese año, y para que concurriera a contestar la demanda; para que ambas partes ofrecieran pruebas y se desahogara la audiencia correspondiente, que se realizó el 7 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, Gordillo Morales no se presentó y fue "declarada confesa" de las acusaciones que se le imputaron.

El sábado pasado, en la primera asamblea informativa de la coalición Por el Bien de Todos, se presentó la grabación de una conversación telefónica entre Gordillo Morales y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, la cual ocurrió la noche del 2 de julio, en la que ella le dice:

"Hay que saber cómo actuar, y aquí sí viene la decisión de fondo, porque la información que hay acá, en los estados de nuestros amigos, Tamaulipas y Coahuila, están con todo por el PRI y van a hablar. No sé si ya hablaron. Vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan. El PRI ya se cayó, ¿eh?"

-No, eso nos queda muy claro -le dijo el gobernador.

-No sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si va por azul es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo para no quedar mal.

-Aquí estamos haciendo la chamba, eh, por ahí.... este...

-Por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es verdad, porque eso es institucional. Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo.

La comisión explicó que si esperó a resolver la expulsión de Gordillo Morales fue porque decidió atender antes las controversias interpuestas por la elección interna de candidatos a diputados y senadores.

Asimismo, la comisión resolvió las declaratorias de renuncia al PRI del ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano, así como de Irma Piñeyro, Jesús Huerta Carrera, Cupertino Alejo Domínguez, Hugo Alejo Domínguez, Leticia Jasso Valencia, Víctor Arturo Rojas Zetina, Javier Jiménez Espriú, Quintín Vázquez García y Paulino Canul Pacab.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.