Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Se intensifica pugna de gobernadores con Madrazo por el botín legislativo

Los mandatarios rompen pacto para repartir el control en San Lázaro y el Senado

Se intensifica pugna de gobernadores con Madrazo por el botín legislativo

ENRIQUE MENDEZ

En la pugna por el control de las dos Cámaras del Congreso, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompieron el acuerdo que tenían con el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado de concederle a su grupo sólo una posición, con la posibilidad de optar por la conducción de las bancadas en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República o bien de la dirigencia del tricolor.

El pacto se disolvió luego de que desde la noche del miércoles, de la mano de Elba Esther Gordillo y del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, decidieron incluir en la competencia por la coordinación del Senado a Francisco Labastida Ochoa, ex aspirante presidencial, lo cual obligó al otro candidato, Manlio Fabio Beltrones, a intensificar su cabildeo previo a la elección de hoy.

El mismo grupo pretende también que el coordinador en San Lázaro sea Emilio Gamboa Patrón, e imponer en la dirigencia nacional a Enrique Jackson Ramírez.

Estos procesos se facilitarían por el hecho de que Madrazo Pintado dejará el país en los próximo días -tiene comprados boletos de avión a China-, y porque en su grupo hay dos aspirantes, el ex gobernador de Oaxaca José Murat Casab y el ex gobernador de Aguascalientes Héctor Hugo Olivares Ventura.

En un último intento por amarrar sus posiciones, Madrazo Pintado se reunió ayer con Murat Casab y con el todavía presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, primero en la sede nacional del Revolucionario Institucional, y después los tres realizaron un recorrido por calles de Polanco.

El ex candidato presidencial priísta, quien reconoció su derrota el lunes de la semana pasada, llegó a la sede nacional priísta sólo con su secretario particular, Javier Oliva, y ahí lo alcanzó Murat Casab.

A las 14:50 horas, Madrazo salió a bordo de una camioneta Lincoln negra, con placas 773TGY; mientras él manejaba, a su lado iba el ex gobernador de Oaxaca.

Detrás de ellos, en otra camioneta de la misma marca, sólo que de color blanco, salió un minuto después Mariano Palacios Alcocer, acompañado de Humberto Lugo Gil.

La intención del grupo era llegar a un consenso sobre impulsar una sola candidatura a la coordinación de los diputados -elección que se realizará la próxima semana- y presentar sólo a Murat Casab o a Olivares Ventura frente a Gamboa, sobre todo porque éste ha empezado a realizar contactos con los próximos diputados del PAN.

Complicado escenario para Beltrones

Fuentes del PRI explicaron que, además, el escenario para ganar la coordinación se le complicó a Manlio Fabio Beltrones Beltrones, luego de que la medianoche del miércoles Labastida lo llamó por teléfono para expresarle, contra el acuerdo, que se inscribiría para buscar esa posición en el Senado de la República.

Sin embargo, el equipo de Beltrones aseguró que el ex candidato presidencial del PRI -quien perdió las elecciones con Vicente Fox- sólo contaba con seis votos de senadores electos.

El registro de los candidatos a la coordinación del Senado se abrirá a las 9 de la mañana de hoy, y el proceso de elección se iniciará a las diez de la mañana, como está previsto en la convocatoria emitida el miércoles por el Comité Ejecutivo Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.