Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Con ánimo y sin contratiempos, sigue su ruta la caravana por la democracia

Simpatizantes de AMLO avanzan hacia la capital con la consigna voto por voto

Con ánimo y sin contratiempos, sigue su ruta la caravana por la democracia

En Sonora acusan al gobernador Bours de haber impulsado la candidatura de Calderón

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Temixco, Morelos Foto: Reuters

Los grupos ciudadanos que demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de los sufragios emitidos el 2 de julio en la elección presidencial continuaron ayer la caravana por la democracia rumbo a la capital del país, donde participarán en la manifestación convocada para el domingo por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Ricardo Cantú Garza, representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió en Monterrey, Nuevo León, que de consumarse la "imposición" del panista Felipe Calderón Hinojosa el país entraría en una etapa de ingobernabilidad, con un presidente sin legitimidad y atado de manos por los poderosos intereses que costearon su campaña política y mediática.

Entrevistado al iniciar la marcha rumbo al zócalo capitalino, Cantú Garza añadió que en tal escenario "tomarían fuerza las tesis de los grupos armados para impulsar cambios en el país". Por ello, el TEPJF tiene la gran responsabilidad de permitir que se "limpie" la elección.

Antes de partir rumbo a la ciudad de México, cientos de militantes del PRD realizaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una manifestación en la cual condenaron la injerencia del presidente Vicente Fox en el proceso electoral; la actitud parcial del IFE, encabezado por Luis Carlos Ugalde, y la complicidad del Consejo Coordinador Empresarial, que hizo abierta campaña en favor de Calderón Hinojosa.

Unos mil militantes del partido del sola azteca procedentes de seis municipios del norte de Sinaloa, que pernoctaron el miércoles en Culiacán, partieron este jueves rumbo al puerto de Mazatlán y los municipios de Rosario y Escuinapa, donde se les unirán otros contingentes.

Más de 800 perredistas, en su mayoría zacatecanos, salieron de Aguascalientes rumbo a la ciudad de México para exigir que se abran las urnas y demostrar así que los comicios del 2 de julio fueron ganados por López Obrador. Otras 600 personas partieron de la capital de Guanajuato, aunque de ellos unos 450 provenían de Zacatecas, entre ellos Felipe Alvarez Calderón, dirigente del PRD zacatecano, el senador Raymundo Cárdenas Hernández y Susana Monreal Avila, diputada federal electa.

Coreando consignas como "¡Felipe, entiende, Andrés es presidente!" y "¡Sufragio efectivo no Calderón!", unas 200 personas de los estados de Colima y Nayarit partieron de Guadalajara, Jalisco, rumbo a la ciudad de México.

Procedentes de municipios de Nayarit, militantes perredistas empezaron a llegar a Tepic. Una parte de ellos permanecerá en la plaza principal, en espera de los resultados del TEPJF a la impugnación de la elección presidencial.

Hildelisa González Morales, dirigente del PRD en Sonora, acusó al gobernador Eduardo Bours Castelo de haber operado en favor de Calderón Hinojosa, con lo cual cumplió su advertencia, hecha a los medios de información, "de hacer hasta lo imposible para que López Obrador no ganara la elección". El mandatario estatal es un "panista y fascista" que operó el fraude, dijo. El mandatario estatal, en tanto, rechazó las imputaciones.

Con una gira en Guaymas, los perredistas sonorenses iniciaron visitas a las sedes distritales del IFE, para atestiguar que el resguardo de las boletas electorales esté en orden y que no se hayan violentado los sellos, indicó González Morales.

La dirigencia del PRD en Veracruz, por su parte, anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la apertura ilegal, el pasado 7 de julio, de los paquetes que contienen los votos en los distritos de Jalapa rural, Coatepec, Córdoba, Tantoyuca, Poza Rica y Coatzacoalcos, por parte de altos funcionarios del IFE, quienes extrajeron documentación y "pudieron haber alterado las cifras para que cuadren en una eventual revisión ordenada por las autoridades judiciales".

Daniela Griego Cevallos y Octavio Hernández Lara, consejeros de la junta local del IFE en Jalapa, aseguraron que en ningún momento fueron consultados sobre la apertura de los paquetes y se dijeron "extrañados" del comportamiento de los funcionarios del instituto.

En la capital del estado, un centenar de personas iniciaron una caminata en repudio al fraude electoral y para asistir el domingo a la reunión informativa con López Obrador. Decenas de automovilistas lanzaron gritos como "¡Peje no te dejes!"

David Carrizales, Angeles Mariscal, Javier Valdez, Claudio Bañuelos, Martín Diego, Nelda J. Aznar, Jesús Narváez, Cristóbal García, Andrés T. Morales y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.