Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Prueban en la UNAM que el sistema de conteo de votos es falible

El fraude se pudo realizar mediante una manipulación cibernética, aseguran

Prueban en la UNAM que el sistema de conteo de votos es falible

Recomiendan al TEPJF recontar los sufragios con un programa diferente al del IFE

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Funcionarios de los 300 consejos distritales del país trasladan la paquetería electoral hasta la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Foto: Carlos Cisneros

Académicos de los institutos de Física, Fisiología Celular, Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron un informe en el que demuestran científicamente que es posible manipular y alterar los resultados del conteo de votos en las casillas que el Instituto Federal Electoral (IFE) utilizó para el cómputo de votos.

El trabajo sostiene que "mediante una manipulación cibernética en el Unicom (Unidad de Cómputo del IFE), dichos comportamientos anormales e improbables pudieron suceder; las dudas sobre la confiabilidad de los datos presentados por el IFE son razonables y conforme estos se analizan con más detalle" la suspicacia crece sistemáticamente.

Los doctores Víctor Romero, Raúl Aguilar, Humberto Carrillo, Susana Gómez, Rosario Paredes, Luis Rincón y Francisco Portillo, junto con los maestros Pilar Alonso, José Antonio Flores y Bolívar Huerta enviaron el documento el pasado fin de semana al equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, y fue recibido por Claudia Sheinbaum.

En él se refiere que las dudas generan incertidumbre, y la incertidumbre en un proceso tan cerrado y competido puede generar tensiones.

De acuerdo con el cómputo final de votos presentado por el IFE, la diferencia entre el primer y segundo lugares es menor a 250 mil votos, esto significa una distancia de sólo dos votos por casilla. De tal forma, una manipulación de 30 votos en 10 por ciento de las casillas permitiría revertir el resultado. De igual manera, la manipulación de las cifras en las computadoras del IFE pudo cambiar la votación.

"Por tanto, recomendamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordene la realización de un nuevo conteo en todas las casillas electorales, usando un sistema de cómputo distinto al que usó el IFE. Sólo la transparencia absoluta dará la certidumbre que necesita el país para concluir de manera definitiva este proceso electoral."

Comportamiento irregular e improbable del conteo de sufragios

Al analizar en el cómputo distrital, las tasas de crecimiento de los votos, según el porcentaje acumulado por partido, se puede ver que con el paso del tiempo dichas tasas muestran un comportamiento similar, excepto en el último 20 por ciento de los registros, en los que se observa que la tasa de crecimiento de la coalición Por el Bien de Todos se mantiene por debajo de los cuatro partidos restantes.

"Esto último causa una incertidumbre en términos de comportamiento, debido a que se sugiere que en todas las muestras de ese intervalo el candidato de la coalición perdió en absolutamente todas las casillas. También se observó que la variabilidad de los votos recibidos por cada opción electoral en cada intervalo de tiempo durante todo el proceso de conteo no fue constante y mostró una variabilidad sospechosa al final. Eso significa que el único partido que disminuyó su representación relativa fue la coalición Por el Bien de Todos".

De tal forma que al computar la evolución temporal del conteo distrital, la suma de los porcentajes de votación obtenidos por los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición Por el Bien de Todos, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, fue constante, lo que significa que durante todos los cortes del conteo, un promedio de 714 votantes de cada mil votaron por uno u otro de los candidatos.

"Dicho en otras palabras, la muestra de los distritos electorales tomada en cada corte siempre reporta el mismo número de votos sumados por uno u otro candidato, sin importar la zona geográfica... a partir del 84 por ciento de las casillas reportadas encontramos una caída en el porcentaje de votos del candidato de la coalición, que corresponde exactamente al incremento de votos del candidato del PAN. Esto sugiere que durante todo este intervalo, López Obrador es el único candidato que pierde los votos que Calderón gana, ya que no existe ninguna variación de porcentaje de votos de los demás candidatos, incluidos los no registrados y los votos nulos."

El texto también advierte que al aplicar dos pruebas estadísticas se demostró que a partir del 90 por ciento del conteo las votaciones de PAN y de PRD son, "sin lugar a dudas, independientes entre sí, una que crece y otra que decrece. Sin embargo, eso contradice el resultado de análisis adicionales que nos indican que el cambio de voto de uno de los partidos se acompaña de un cambio similar a los votos del otro; esto es, que existe una correlación significativa entre ellos. Como si uno perdiera directamente los votos que el otro gana, cuando éstos debieran ser independientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.