Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Busca AMLO limpiar la política y las instituciones: Flores Olea

Su movimiento va más allá de lo electoral, subraya

Busca AMLO limpiar la política y las instituciones: Flores Olea

BERTHA TERESA RAMIREZ

Los académicos e investigadores universitarios Víctor Flores Olea y Raúl Villegas Dávalos respaldaron la postura del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, quien propone crear un movimiento social más allá de la lucha que se ha emprendido por el recuento voto por voto.

Al participar en el foro Las elecciones del 2 de julio, saldos y perspectivas, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Flores Olea, también ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que hubo una concertación entre los poderes políticos y económicos dominantes a escala nacional e internacional para impedir que López Obrador accediera al poder.

En su exposición afirmó que más allá de si se logra o no la revisión de los sufragios, el político tabasqueño postula una modificación cualitativa, profunda, de la política en México, "no solamente la batalla inmediata por un conteo más estricto y apegado a la realidad de la votación en las urnas del 2 de julio, sino por la construcción de un movimiento más amplio y sólido en un momento del mundo tan polarizado".

La movilización de López Obrador es por la construcción de un movimiento, de una sólida corriente de mexicanos que pugne por un tipo de política y por instituciones y hábitos políticos muy distintos a los que han imperado hasta el momento, esto es algo que no hay que perder de vista, pues se trata de un objetivo esencial, indicó.

El también ex subsecretario de Educación Pública, de Relaciones Exteriores, ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y actualmente profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, afirmó que el fraude electoral cobra trascendencia, pues se anuncia una nueva forma de golpes de Estado, "ya no por medio de los militares que toman por asalto los palacios presidenciales, sino mediante la manipulación de los medios de comunicación y de los instrumentos de la tecnología cibernética para aterrorizar al pueblo y decirle que su seguridad está en el mantenimiento del estatus quo y de que no haya ningún cambio social", añadió.

En ese contexto, Flores Olea acusó a los poderes económicos y políticos dominantes en las regiones más poderosas del mundo de haber constituido un consorcio para evitar la alteración del estatus quo.

"Los poderes económicos liberales tienen el sartén por el mango, acaparan el poder, entonces se oponen de una manera concertada, drástica y de cueste lo que cueste a que haya una modificación, a todas luces eso es lo que ha ocurrido en la pasada campaña electoral", argumentó.

"Desde tiempos del desafuero parecía una voluntad absolutamente asumida por los poderes de impedir que López Obrador llegara a la Presidencia de la República, continuó con los ataques innobles e injustificados que se dieron durante la campaña electoral y que culminaron con todas las dudas posibles que pueda suscitar el manejo mismo de la contabilidad de la votación en las urnas", añadió.

Para Flores Olea, vivimos un tiempo de profunda antidemocracia, "porque no nos vengan a decir que las autoridades y el IFE hicieron un papel maravilloso; es decir, hay un concierto y un acuerdo de los poderes establecidos a escala nacional e internacional para evitar cualquier cambio posible en la situación de cosas establecida".

Consideró importante presionar en favor de que se recuente voto por voto, pues de ello depende en buena medida no sólo la posibilidad de una corrección de los resultados electorales, sino la posibilidad de una convivencia social en otro nivel, argumentó.

En su oportunidad, Raúl Villegas Dávalos, ex profesor de diversas escuelas y facultades de la UNAM, actualmente profesor-investigador en el área del sistema mundial y la globalización de la UACM, dijo que es preciso crear nuevos campos de actuación política masiva que diluyan los rígidos esquemas institucionales del Estado, que más allá de la demagogia, la difusión amplia de ideologías y prácticas enajenantes -la telecracia- y la represión a todos los niveles, ha demostrado no tener otros recursos ante los movimientos de masas que logran desbordar esos cauces.

"La izquierda debe unir fuerzas para enfrentar la muy probable oleada represiva que desarrollará Felipe Calderón, quien además de su reiterada declaración de que será un presidente de mano dura, recientemente afirmó estar preparado para enfrentar lo que considera intentos de desestabilización de López Obrador", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.