Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política "Yo chitón", respuesta de Fox ante la crisis desatada por las irregularidades

Antimotines bloquean el paso a simpatizantes de López Obrador en Durango

"Yo chitón", respuesta de Fox ante la crisis desatada por las irregularidades

El mandatario estuvo a punto de caer en la escalera eléctrica de un hotel capitalino

SAUL MALDONADO Y MATILDE PEREZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ampliar la imagen Cientos de residentes en Tuxtla Gutiérrez se manifestaron para exigir que se respete el triunfo de López Obrador Foto: Víctor Camacho

Durango, Dgo., 13 de julio. "Yo chitón", respondió Vicente Fox al ser cuestionado sobre política electoral en su visita a la ciudad de Durango, donde acudió a plantar el árbol "mil millones".

A 13 kilómetros del paraje donde se encontraba el Presidente de la República, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de la policía municipal, aspi como elementos del Estado Mayor Presidencial, dotados de equipo antimotines, bloquearon el paso a integrantes de la coalición Por el Bien de Todos que pretendían manifestarse ante el jefe del Ejecutivo.

Vicente Fox llegó a Durango a plantar el árbol mil millones y, con ello, festejar el Día del Arbol. Al concluir el acto, accedió a dialogar con los representantes de los medios de comunicación locales.

El Presidente aclaró: "en cuestión de política, yo chitón"; tampoco quiso hablar de lo que estaba ocurriendo a 13 kilómetros de distancia, en donde se había bloqueado el paso a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos. "Yo chitón, chitón", repitió el mandatario.

A kilómetros del predio Los Llanitos, a donde acudió el Presidente, un grupo de más de 30 agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, otros tantos de la policía municipal y elementos del Estado Mayor Presidencial, con vallas y con equipo antimotines, cerraron la carretera que conducía al lugar. Gustavo Pedro Cortez, quien lideraba la manifestación, señaló que su intención era que el Presidente escuchara sus demandas, "nuestra petición es la de todo el país: abrir las urnas y que se cuente voto por voto. Nuestra lucha será pacífica", dijo, mientras los seguidores gritaban que quien ganó la Presidencia de la República fue Andrés Manuel López Obrador.

"No podemos permitir que con todas estas irregularidades se pretenda imponer a un panista, porque Fox actuó como agente de Estado y como en los peores tiempos del PRI, hizo campaña en favor de su candidato". Cuando los manifestantes intentaron hacer a un lado las vallas para poder seguir el camino, los uniformados empujaron a los asistentes, por lo que comenzó una guerra de gritos y manotazos.

Gustavo Pedro Cortez lamentó la excesiva presencia de agentes de seguridad, quienes establecieron una barrera a la que consideró como un bloqueo fuera de la ley; "queremos que sancionen este tipo de actos, que se castigue a quien haya decidido hacer esto, ya que esto lo mandó el Estado Mayor Presidencial o el gobierno del estado".

Por la mañana en la ciudad de México, en su último acto con los productores del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Vicente Fox insistió a lo largo de su intervención que las instituciones y la ley son fuertes, son la garantía para resolver los problemas y garantes de la tranquilidad, por eso "jamás habrá justificación alguna para poner en riesgo la estabilidad política y económica".

En los cinco años y medio de gobierno se logró reducir el número de familias en extrema pobreza, se hizo a un lado el paternalismo y se logró que el campo sea más competitivo, sin embargo hay muchos retos pendientes. Persiste un campo con dos caras: el de vanguardia, calidad y excelencia productiva, de éxito, y el de subsistencia, pobre, que ha llevado al CNA y a la Confederación Nacional Campesina a trabajar juntos.

Vestido informalmente y sintiéndose entre colegas, Vicente Fox afirmó sentirse "muy orgulloso y satisfecho por la tarea realizada" porque a pesar de las severas críticas y de los chiflidos -"¿te acuerdas Javier?", dijo dirigiéndose al ex secretario de Agricultura, Usabiaga Arroyo- no perdió la esperanza ni la fe en su propósito de ver avances en el campo. Y para atender esa complejidad de contrastes en el agro, se crearon programas específicos para atar a la vanguardia con la retaguardia.

En la despedida a Fox Quesada, el presidente del CNA no dejó de aludir indirectamente a la marcha por la democracia a la que convocó Andrés Manuel López Obrador. "En este gobierno hubo un avance democrático pero todavía hay grupos, afortunadamente minoritarios, que han confundido esa libertad con la falsa posibilidad de ejercer presión a través de violentar los derechos de terceros, en muchas ocasiones con demandas que no resisten el menor análisis de coherencia, ya no digamos de legalidad".

La jornada electoral fue ejemplar, hubo pulcritud y transparencia, dijo, y expresó su deseo de que todos los partidos acudan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para plantear sus objeciones y que las sustenten de manera irrestricta, incondicional y patriótica. Al presidente Fox le pidió sentirse orgulloso, pero no cabalmente satisfecho de su gestión porque en términos de competitividad agropecuaria "seguimos debajo de la media".

La despedida de Fox Quesada con los agroindustriales estuvo a punto de terminar en una dramática caída. La escalera eléctrica en la que bajaba para salir del hotel en el que se llevó a cabo el encuentro, paró intempestivamente y el guanajuatense, quien se despedía con los brazos alzados de quienes aún le aplaudían, perdió momentáneamente el equilibrio y fue jalado del brazo por el presidente del CNA y un elemento del Estado Mayor Presidencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.