Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Construcciones Prácticas causó un quebranto de $587 millones

González Schmal acusará a los Bribiesca ante la PGR

Construcciones Prácticas causó un quebranto de $587 millones

ROBERTO GARDUÑO

La empresa Construcciones Prácticas, en acuerdo con Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, provocaron un quebranto al erario por 587 millones de pesos al verse beneficiados con propiedades e inmuebles vendidos a un bajo costo por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), denunció Jesús González Schmal.

El presidente de la comisión legislativa especial encargada de investigar los contratos de Construcciones Prácticas con instituciones del gobierno federal sostuvo que los hijos de Marta Sahagún Jiménez obtuvieron créditos bancarios cargados al IPAB por un valor de 330 millones de pesos para adquirir propiedades en Acapulco, Irapuato, Guanajuato, Morelia, Tepic, Veracruz y Ciudad Juárez.

A los 330 millones de pesos referidos se agregan los créditos obtenidos para la adquisición de inmuebles en Durango, Hermosillo, La Paz, Los Cabos, Campeche, Mérida, Oaxaca y Chihuahua, con lo que la cifra total se eleva a 587 millones de pesos. "Hasta hoy hemos localizado como efecto de daño al patrimonio público los activos que tiene en depósito el IPAB, con la idea de que al venderlos se recuperara el monto de deuda que contrajo el mismo instituto. Estas cantidades de dinero no se han recuperado, las cifras son escandalosas, y por eso estaremos presentando la ampliación de la denuncia -contra los Bribiesca Sahagún- ante la Procuraduría General de la República", insistió el legislador.

En la PGR existe una averiguación generada por una denuncia de los diputados federales contra los hijos de la esposa de Vicente Fox. A ella se le agregó ayer por la tarde una ampliación por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Ante la insistencia de algunos reporteros en torno al origen de la información que aportaba, el legislador del partido Convergencia refirió que el IPAB se ha negado a entregar los libros blancos en los que se hallarían las operaciones que Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún han realizado en el sistema financiero, con objeto de hacerse de un número aún no cuantificable de propiedades en el país, y "nosotros hemos tenido que recurrir a otras fuentes de información; han sido ciudadanos quienes nos han proporcionado la información y la hemos cruzado con la que nos dio parcialmente el instituto".

-¿Cuándo se adquirieron estos paquetes de inmuebles?

-Fue en 2004, cuando la operación se realizó en favor de los Bribiesca Sahagún. Todos estos son los mismos inmuebles que les dieron a los Bribiesca, que en conjunto pagaron 8 millones de pesos, y hoy se benefician con una cifra de 587 millones.

-¿A cuánto ascenderían las ganancias de los Bribiesca Sahagún?

-Aquí tenemos unos datos muy concretos: lo que pagaron en 8 millones de pesos hoy alcanza la cifra de 334 millones, quiere decir que el daño al erario está cuantificado en 334 millones 365 mil 889 pesos.

-¿Qué tan veraz es la información que ustedes se han allegado?

-Está perfectamente documentada con información del Registro Público de la Propiedad, con documentación del traslado que de estos bienes hizo Bancrecer a los activos del IPAB y que fueron los que constituyeron el cuerpo de la subasta que beneficiaron a Construcciones Prácticas. ¡No admitimos ninguna duda!, son los bienes que se entregaron a los Bribiesca Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.