Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Oportunidades, electorero y muy lejos de los pobres: Carlos Rojas

Reglas de la tecnocracia los dejan fuera, acusa

Oportunidades, electorero y muy lejos de los pobres: Carlos Rojas

VICTOR BALLINAS

El senador priísta Carlos Rojas, ex secretario de Desarrollo Social, conocedor de la operación de los programas sociales en las regiones de pobreza, aseveró ayer que el programa Oportunidades "no necesariamente está en donde hace falta, es decir, no se encuentra el mayor número de sus beneficiarios en las zonas rurales y muchos menos en las indígenas".

Explicó que "ahí, evidentemente no tienen servicios educativos ni de salud, y no son rentables electoralmente, por ello no es extraño que en esas regiones, desatendidas la votación mayoritaria haya sido para el PRD y/o el PRI, porque esa es la realidad".

Lo que hay que destacar, es que el programa Oportunidades "no está en las zonas más pobres y necesitadas del país, es un programa que ha sido modificado (en el gobierno panista) y ahora tiene un claro sesgo para estar presente donde tiene mayor rendimiento electoral, es decir, su mayor número de beneficiarios se encuentra en las zonas urbanas".

Por ello, debe analizarse en detalle las cifras, es decir "los votos en las ciudades donde ganó el PAN. En Cuernavaca, Morelos; Metepec, estado de México; San Pedro Garza García, Nuevo León, entre otros, donde el PAN obtuvo la mayor parte de sus votos".

El senador y ex operador de los programas sociales en el gobierno salinista, entre ellos el programa Solidaridad, dijo, que "el programa Oportunidades requiere una revisión a fondo, se le deben introducir candados que garanticen que se va a atender a los más pobres y necesitados, y deben de cumplirse reglas de equidad y justicia, porque hoy lo que vemos no está vinculado con estos términos". Explicó que en el caso de los jornaleros agrícolas y sus familias, muchos niños "no son beneficiarios de ese programa, porque la tecnocracia impuso reglas que los dejan fuera, cuando precisamente estos grupos son los más necesitados, son indígenas, campesinos o ejidatarios de zonas de miseria".

Más adelante, el senador Rojas precisó que "es una interpretación errónea decir que hubo un voto de castigo al actual gobierno en las zonas de pobreza; eso es relativo, porque ahí no hay presencia del gobierno federal ni del programa Oportunidades. No hay un voto de castigo, porque electoralmente esas zonas tienen un rendimiento menor, que no le interesa al partido en el gobierno, por ello, no reciben el programa".

Advirtió sobre la necesidad de que se haga un análisis y se revisen los distritos y los municipios para hacer una correlación comparando los votos con las zonas donde opera dicho programa. Por ejemplo, refirió que el estado de Guanajuato tiene una de las mayores proporciones de cobertura con el programa Oportunidades, lo cual no es casual, y no resulta difícil inferir que el PAN aprovechó electoralmente los programas sociales como lo denunciaron PRD y PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.