Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Parte del fideicomiso minero, en paraísos fiscales, señala Salazar Sáenz

Una investigación de Hacienda revela el destino de 35 millones de dólares, asegura

Parte del fideicomiso minero, en paraísos fiscales, señala Salazar Sáenz

Diputados rechazan la publicación del informe sobre la explosión en Pasta de Conchos

Ampliar la imagen Francisco Javier Salazar Sáenz, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados Foto: Marco Peláez

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, informó a la Comisión Especial encargada de investigar el accidente en la mina Pasta de Conchos, que el destino de 35 millones de dólares, de los 55 que integraban el fideicomiso constituido para los trabajadores del sector minero en el país, fueron colocados en los paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Jeffrey.

Al dar a conocer el resultado de las pesquisas que sigue el gobierno federal, el titular de la Secretaría del Trabajo también conoció el informe de la comisión donde se exonera de cualquier responsabilidad a las autoridades federales y locales sobre el percance ocurrido en Pasta de Conchos, en el que tampoco se hace ningún señalamiento contra la empresa Minera México, se insinúa que el fatal acontecimiento pudo haber ocurrido a causa de un error humano.

Dicho informe, publicado ayer en la gaceta parlamentaria, provocó controversias entre algunos de los integrantes de la comisión porque éste no se les hizo llegar. Jesús González Schmal y Pablo Franco manifestaron no estar dispuestos a avalar el documento porque desconocen su contenido, y se declararon dispuestos a elaborar un nuevo informe donde aparezca la denuncia contra las autoridades y la empresa, cuya negligencia, se asegura, provocó la explosión donde murieron 65 mineros.

Por lo que respecta a la información proporcionada por el secretario del Trabajo, aseguró que el fideicomiso minero fue trasladado, desaparecido y reubicado en bancos extranjeros; él mismo destacó que esa investigación la ha realizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras un año de desconocerse el paradero de los recursos que integran el fidecomiso, el funcionario adujo que el manejo financiero de los 55 millones de dólares ha rendido intereses por más de 10 por ciento, lo que representa ganancias por aproximadamente cinco millones de dólares, dinero del cual tampoco se sabe en qué se ha utilizado.

Sobre las responsabilidades penales de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente depuesto del sindicato minero, Salazar manifestó que esa situación debe ser resuelta por la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria.

Custionado sobre la responsabilidad de la dependencia que encabeza en torno a la crisis minera, Salazar Sáenz comentó que "estamos haciendo lo que tenemos que hacer: atender las demandas de los trabajadores y ver que la vida de los sindicatos se lleve de acuerdo con sus estatutos y la ley; no nos vamos a meter mas allá de eso, las demandas de tipo penal competen a otras instancias".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro representantes de medios de comunicación le preguntaron si este problema se resolverá en este sexenio o lo endosará al próximo gobierno, a lo que respondió que "debe resolverse lo más pronto posible porque es dinero de los trabajadores. Finalmente, es un dinero que ilegítimamente se les está reteniendo: ellos tenían que haber recibido esos recursos desde hace un año".

-¿Pero ya se entregó una parte?

-Se entregó una parte, efectivamente, menos de 19 millones de pesos. No sabemos por qué a algunos trabajadores se les hizo firmar por una cantidad, recibieron otra; a algunos se les hicieron descuentos sobre lo que recibieron por concepto de abogados y cosas por el estilo; entonces no se sabe cuánto recibieron, pero es una cantidad mínima comparado con lo que debe ser.

El secretario de Trabajo acusó a Napoleón Gómez Urrutia de crear conflicto y tensión en las mineras, aseguró que la dependencia ha recibido más de 7 mil denuncias por incumplimiento en el pago del fidecomiso minero, "porque Gómez Urrutia tuvo un manejo poco claro de los recursos del fidecomiso que se constituyó como producto de la desincorporación de las empresas mineras".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.