Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Giran otra orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia

Trabajadores de Nuevo León exigen reparto de recursos

Giran otra orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ Y ALFREDO MENDEZ

El juez trigésimo segundo de lo penal del fuero común del Distrito Federal, Jesús Ubando López, con sede en el Reclusorio Sur, dictó ayer una nueva orden de aprehensión contra el depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia "y cómplices", por delitos graves que no alcanzan derecho a libertad bajo fianza.

El mandato judicial responde a denuncias de un grupo de trabajadores de Nuevo León que reclaman su parte de los 55 millones de dólares, 27 millones de pesos, que les corresponden del fideicomiso minero.

De acuerdo con fuentes jurídicas cercanas al caso, la consignación se hizo primero en Nuevo León, pero un juez local de esa entidad se declaró incompetente y turnó el caso al Distrito Federal.

El asunto recayó en el juzgado trigésimo segundo, cuyo juez también ordenó la captura de Héctor Félix Estrella, ex secretario de Finanzas del destituido comité ejecutivo nacional, así como de los dirigentes mineros José Angel Rocha Pérez, Juan Linares Montúfar, Carlos Pavón, Alejandro de Anda Arriaga y Felipe Alberto López.

Esta orden de aprehensión se suma a las obsequiadas por autoridades judiciales de Sonora, por lo cual Gómez Urrutia debe ser buscado por Interpol en más de 180 países.

En tanto, la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) registró ayer una fuerte movilización, ante el rumor de que las instalaciones serían desalojadas por fuerzas policiales federales y del Distrito Federal. Ante ello, los abogados de la organización solicitaron amparos contra el cateo que pretenden realizar autoridades judiciales y contra posibles detenciones de sus agremiados.

Mariano Albor, abogado penalista del sindicato, presentó las demandas de amparo y explicó que "se solicitó la protección de la justicia federal dada la indefinición jurídica que ha mantenido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto de la titularidad de la dirigencia de los mineros".

Consideró que a más tardar este mismo viernes se concederá la suspensión provisional, a efecto de que si existe una orden de cateo, no proceda. Sin embargo, las versiones que corrieron ayer señalaban que hay todo un "paquete" gubernamental-judicial preparado contra el sindicato: una orden de aprehensión contra su depuesto dirigente, Napoleón Gómez Urrutia; la orden de desalojo de las instalaciones; el apoyo policial para que el líder provisional impuesto por la Secretaría del Trabajo, Elías Morales, tome por fin el edificio sede, y lo que implicaría que le "descongelaran" las cuentas bancarias sindicales.

El sindicato informó además que en las asambleas generales locales que se llevaron a cabo por la celebración del 72 aniversario de la organización, se acordó que el gremio apoyará la demanda de la ciudadanía de transparentar en detalle el resultado de las recientes elecciones presidenciales, e incluso contingentes mineros de las secciones del país, llegaron a la sede sindical para apoyar la demanda de contar voto por voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.